Ya no se como combatir la ciano-bacteria en mi plantado.
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Riota
- Nivel 8
Re: Ya no se como combatir la ciano-bacteria en mi plantado.
sigo pensando lo mismo.
- Nacho T
- Nivel 5
Cuando tuve ciano en un plantadobmi lógica fue la siguiente: cual es la ventaja de la ciano que le permite ir ganando la competencia?? Fijación de nitrógeno... Entonces preparé una solución de nitrato de potasio( salitre potásico) y la agregué de manera que la concentración de nitrato en el acuario no subiera a niveles peligrosos para los peces, con esto me imaginé que igualaba las condiciones para las plantas. Mantuve las rutinas y la ciano fue cediendo. En tu caso particular no se como andan los niveles de compuestos nitrogenados en el acuario podrías ponerle ojo a eso.
Saludos
Saludos
Goncafa, como va evolucionando tu acuario? Estoy muy pendiente de este post porque tengo el mismo problema con mi acuario: CO2 pro, buena iluminación, bien plantado, sin carga biológica excesiva, abonado con nitrato de potasio y algunos micro, cambios de agua regulares y no logro erradicar la Cianobacteria.
En este minuto estoy probando con Claritromicina y voy a agregar agua oxigenada.
Avisa si vez algún cambio! Éxito!
En este minuto estoy probando con Claritromicina y voy a agregar agua oxigenada.
Avisa si vez algún cambio! Éxito!
-
- Nivel 4
Goncafa. gusto en saludarte. como va la cosa. tiene alguna evolución ?.
ps: sí necesitas comprar algún antibiótico mandame mp. ya que mi suegro y mi cuñada son veterinarios. les pido receta.
saludos
ps: sí necesitas comprar algún antibiótico mandame mp. ya que mi suegro y mi cuñada son veterinarios. les pido receta.
saludos
Hola
Bueno la verdad es que el fin de semana saque todos los peces a un cubo temporal, saque todas las plantas y troncos y me las lleve a la tina donde le puse agua con 500g de Azitromicina diluida con Gluta y también retire mas de la mitad de la gravilla que tenia en el acuario para luego poner una capa no muy gruesa de solo grava volcánica negra encima.
Obviamente antes retire el 98% del agua del acuario (Hasta donde se puso antes de ya comenzar a chupar arena).
El dia domingo en la noche a eso de las 22:30 hrs hice ingreso de 8 Pterophyllum Altum que compre a Ricardo Fiestas aun con el acuario solo a medio llenar y luego mientras estaban aun en las bolsas termine de rellenar al 100% el acuario pero aun con cero plantas de dentro.
Anoche (Día martes) comencé a limpiar los troncos y plantas y ha poblar el acuario intentando lograr algun diseño mas bien sobrio. Aun me falta por hacer en el acuario y luego esperar que las plantas comiencen a agarrar bien, por el momento se ve mas o menos pelado.
Lo bueno es que por ahora se fue 100% de ciano, pero a costa de todo este trabajo. Tengo que esperar un mes mas menos a ver como se sigue comportando el acuario y ver si ya no sale ciano.
Agrego que aprovechare la ocacion para no volver los botias al acuario nunca mas, pienso poner un par de manzanas ojala de diferentes colores y también dejare que los planorbis colonicen en forma normal. Esto con la esperanza de que los mismos caracoles me ayuden a combatir algún posible brote de ciano.
Les comparto un video de anoche, a 48 horas de haber ingresado los Altums pero aun con todo el resto de peces y plantas fuera.
http://youtu.be/rKC-qE4l0Jo
Bueno la verdad es que el fin de semana saque todos los peces a un cubo temporal, saque todas las plantas y troncos y me las lleve a la tina donde le puse agua con 500g de Azitromicina diluida con Gluta y también retire mas de la mitad de la gravilla que tenia en el acuario para luego poner una capa no muy gruesa de solo grava volcánica negra encima.
Obviamente antes retire el 98% del agua del acuario (Hasta donde se puso antes de ya comenzar a chupar arena).
El dia domingo en la noche a eso de las 22:30 hrs hice ingreso de 8 Pterophyllum Altum que compre a Ricardo Fiestas aun con el acuario solo a medio llenar y luego mientras estaban aun en las bolsas termine de rellenar al 100% el acuario pero aun con cero plantas de dentro.
Anoche (Día martes) comencé a limpiar los troncos y plantas y ha poblar el acuario intentando lograr algun diseño mas bien sobrio. Aun me falta por hacer en el acuario y luego esperar que las plantas comiencen a agarrar bien, por el momento se ve mas o menos pelado.
Lo bueno es que por ahora se fue 100% de ciano, pero a costa de todo este trabajo. Tengo que esperar un mes mas menos a ver como se sigue comportando el acuario y ver si ya no sale ciano.
Agrego que aprovechare la ocacion para no volver los botias al acuario nunca mas, pienso poner un par de manzanas ojala de diferentes colores y también dejare que los planorbis colonicen en forma normal. Esto con la esperanza de que los mismos caracoles me ayuden a combatir algún posible brote de ciano.
Les comparto un video de anoche, a 48 horas de haber ingresado los Altums pero aun con todo el resto de peces y plantas fuera.
http://youtu.be/rKC-qE4l0Jo
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Que bueno el video y acuario (FELICITACIONES!), una manito:
Yo en los años de acuarista nunca he tenido ciano / lama en acuarios de agua dulce.
No he leido mucho la discusion (espero nadie se moleste por eso jajaaja) pero la ciano / lama en acuarios de agua dulce ademas de los desbalances y esas cosas, se debe principalmente a problemas de circulacion y oxigenacion, si a eso se le suma iluminacion y nutrientes...ciano seguro. Siempre buena circulacion en mi caso me evito siquiera ver Ciano, la idea es mover todo el volumen de agua y no queden rincones muertos.
Yo en los años de acuarista nunca he tenido ciano / lama en acuarios de agua dulce.
No he leido mucho la discusion (espero nadie se moleste por eso jajaaja) pero la ciano / lama en acuarios de agua dulce ademas de los desbalances y esas cosas, se debe principalmente a problemas de circulacion y oxigenacion, si a eso se le suma iluminacion y nutrientes...ciano seguro. Siempre buena circulacion en mi caso me evito siquiera ver Ciano, la idea es mover todo el volumen de agua y no queden rincones muertos.

- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Ah me olvidaba, hay teorias que dicen (en marinos) que la ciano aparece por un bloom de bacterias, tanto beneficas como no beneficas, y muchas veces se recomienda cuando se dan las condiciones, aditar bacterias buenas, para evitar bloom de bacterias malas...al menos en marino dice que funciona, si partimos de la base que son bacterias (cianobacteria) de agua dulce, quiza tambien funcione con por ejemplo sera Nitrivec...solo una idea...
Muchas gracias por tus consejos Edosan, los pondré en practica, veré como generar movimiento en la zona baja del acuario que creo es donde mas carece de el, debido a que la flauta mueve el agua en la superficie y zona media del acuario, pero el fondo se mantiene mas quieto y posiblemente ese fue un problema con el ataque que sufrí.
También probare additar bacterias si veo que comienza a brotar nuevamente, total eso mal no le hará al acuario y en probar no se pierde nada.
Saludos y gracias por tus comentarios de mi acuario
También probare additar bacterias si veo que comienza a brotar nuevamente, total eso mal no le hará al acuario y en probar no se pierde nada.
Saludos y gracias por tus comentarios de mi acuario

- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Te convencieron mis argumentos? jajaja no hay caso con ese otro post.
Yo con mi acuario antiguo de discos, tenia un filtro de 3.000 litros por hora app con flauta sobre el agua para que oxigene mas (te encargo el ruido si) y ni asi era suficiente, tuve que poner 2 bombas mas de 1500ltxh cada una apuntando directo a la flauta y a lo ancho (no largo) para no generar tanta corriente y ahi lograba el objetivo (que no era ciano, sino que logra oxigenar/airear todos los lugares del acuario). Los altum les gusta mas la corriente que a los discos, con lo cual deberia ser mas facil, ya que yo buscaba que la corriente no molestara.
PD: Claro, aditar bacterias buenas, no hace daño, al contrario. Pero ojo, no lo he probado personalmente nunca, solo leido por ahi.

Yo con mi acuario antiguo de discos, tenia un filtro de 3.000 litros por hora app con flauta sobre el agua para que oxigene mas (te encargo el ruido si) y ni asi era suficiente, tuve que poner 2 bombas mas de 1500ltxh cada una apuntando directo a la flauta y a lo ancho (no largo) para no generar tanta corriente y ahi lograba el objetivo (que no era ciano, sino que logra oxigenar/airear todos los lugares del acuario). Los altum les gusta mas la corriente que a los discos, con lo cual deberia ser mas facil, ya que yo buscaba que la corriente no molestara.
PD: Claro, aditar bacterias buenas, no hace daño, al contrario. Pero ojo, no lo he probado personalmente nunca, solo leido por ahi.

- aperalta
- Nivel 4
es importante aclarar que esto que mencionas en ese contexto...ocurre con la adicion carbohidratos (vodka , biopellets) en acuario marino, con lo que se alimenta un nuevo grupo de bacterias que ayudan a eliminar nitrato y se genera un proceso de oxidacion de nitrito con lo que se logra espacear el cambio de agua.... tambien debe ser acompañado de una estrategia de contencion de fosfatos para mantener la proprcion redfield.... que es otro asunto y evitar los desbalances que generan o algas verdes y/o ciano.edosan escribió:Ah me olvidaba, hay teorias que dicen (en marinos) que la ciano aparece por un bloom de bacterias, tanto beneficas como no beneficas, y muchas veces se recomienda cuando se dan las condiciones, aditar bacterias buenas, para evitar bloom de bacterias malas...al menos en marino dice que funciona, si partimos de la base que son bacterias (cianobacteria) de agua dulce, quiza tambien funcione con por ejemplo sera Nitrivec...solo una idea...
tambien por falta de movimiento en zonas del acuario, solucionable con escoger los wave makers de acuerdo al volumen de agua... y el tema de apuntarlos mejor o peor va dependiendo del rock scaping de cada uno.
el donde, como y cuando... creo que debe ir en el subforo de marinos y no aca, para no desvirtuar el tema.
salu2
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Hola, aperalta...absolutamente de acuerdo, mi comentario va en relacion a tema a investigar y/o experimentar, en ningun caso como un hecho. No se si sea extrapolable a agua dulce. Son ideas.
Aca mas info pra quien quiera investigar
http://www.drtimsaquatics.com/treat-aqu ... nobacteria
Aca mas info pra quien quiera investigar
http://www.drtimsaquatics.com/treat-aqu ... nobacteria
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Aca traducido para quienes tengan problemas con el anglosajon...le pedi a tarzan que lo tradujera
https://translate.google.cl/translate?s ... nobacteria
https://translate.google.cl/translate?s ... nobacteria