Errol escribió:una señal es cuando se empiezan a esconder en el fondo o entre las plantas para desovar tranquila y cuando estan super gordas y su abdomen negro
[font=Courier New]mmmmmm no la veo "tan hinchada" como para que fuera a tener crías... (aunque mi experiencia dice que esto no es, para nada un indicativo... una vez compré una hembra "delgada" para que no me diera crías, y a los 2 días ya estaba sacando a sus hijos... ) aunque sí la "manchita" de la panza está bastante oscura...
Otro detalle, es que, en mi opinión, no es ningún indicativo cuanto tiempo hace que la hembra tuvo las últimas crías; ya que tuve una espada blanca, que siempre la vi hinchada, pero nunca saqué crías de ella... y cuando murió, le hice la "necropcia" y tenía huevos pequeñitos, y nada que asemejara a futuras crías... Y esa hembra la tuve por un año...
siento no ser de más ayuda, pero en mi opinión, mientras más esperen que suba la leche, más se demorará... así que relajate, disfruta de tu acuario, mantén a tu hembra en buenas condiciones (harta planta y que no la molesten mucho); "tarde o temprano" verás crías...
y si quieres "apurar" el alumbramiento, me han dicho muchas veces que aumentando un poco la temperatura (entre 28° y 30°) se pueden obtener resultados, y a mi me pasó que cada vez que ponía algún remedio o un cambio de agua drástico, en un par de días alguna hembra soltaba crias... aunque últimamente no ha funcionado ese truco...
Esop... siento mucho no ser de más ayuda... 8-[
Besos y Abrazos [align=center] Jazuki[/align][/font]
Gracias amiga Jazuki por la info...! mas que detallada en consejos, pero creo que voy a dejar que ella solita decida cuando, lo que voy a hacer es simplemente dedicarme a reproducir mis plantas y en una de esas se le ocurre parir...!
de todas maneras es muy notorio....
cuando va a parir deja de nadar por el acuario y se mantienen cerca del fondo
y en la mayoria de los casos detras de algo donde sea menos molestada...
depende de la temperatura de tu acuario...
realmente no estoy muy seguro...
pero me parece haber leido por ahi que tardaban al rededor de 28 a 30 dias... (en dar a luz)