Mi primer proyecto con discos ayuda!!!

Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Mr H2O
Nivel 3
Nivel 3

Mi primer proyecto con discos ayuda!!!

Mensaje por Mr H2O »

Hola amigos puse aqui este post ya que tenia mas posibilidades que lo leyeran todos, les cuento que me decidi a tener mi primer acuario de discos y quiero preparar mi acuario para su llegada.

Yo se que hay varios amigos del foro qua saben mucho de estos hermosos peces, por eso pido su ayuda.

Aquí algunos detalles de mi acuario:
Tamaño: 200 Litros (100*40*50)
Sustrato: Preparado
Filtro: Externo de botella Serafil 900
Iluminación: 1 Hqi 70wats
Peces: 2 escalares, 7 neones negros, 2 platy, 2 gupys, 5 caracoles manzana, 7 otociclus.

Ahora lamentablemente nose nada sobre el Ph u o otros parametros en mi acuario, ¿tendré que comprarme algún test?.

Bueno eso amigos mis dudas principales son:

Que parámetros son los necesarios?
Que peces son compatibles?
Que alimentos?
Con que discos empiezo? Realmente me siento un novato, ya que me han metido harto miedo con los cuidados del los discos, espero que no sean tan difíciles de mantener

Desde ya muchas gracias por su ayuda, ojala puedan responder a mis inquietudes. :bom:
:taxa:
Fundador
Fundador
Ubicación: De nacimiento de Valparaiso, pero viviendo en Santiago
Contactar:

Re: Mi primer proyecto con discos ayuda!!!

Mensaje por :taxa: »

Mr H2O escribió:Hola amigos puse aqui este post ya que tenia mas posibilidades que lo leyeran todos, les cuento que me decidi a tener mi primer acuario de discos y quiero preparar mi acuario para su llegada.

Yo se que hay varios amigos del foro qua saben mucho de estos hermosos peces, por eso pido su ayuda.

Peces: 2 escalares, 7 neones negros, 2 platy, 2 gupys, 5 caracoles manzana, 7 otociclus.

Ahora lamentablemente nose nada sobre el Ph u o otros parametros en mi acuario, ¿tendré que comprarme algún test?.

Que alimentos?
Con que discos empiezo? Realmente me siento un novato, ya que me han metido harto miedo con los cuidados del los discos, espero que no sean tan difíciles de mantener

Desde ya muchas gracias por su ayuda, ojala puedan responder a mis inquietudes. :bom:

Hola, felicitaciones por tu nuevo proyecto. Quizas con algo de experiencia que tengo en discos te pueda orientar un poco:

Yo creo que primero que nada, debes plantearte una cosa: quieres los discos como foco principal? o como complemento para tu acuario?

Yo tengo un acuario de las mismas medidas que el tuyo, tengo 3 discos de 15 cms de diametro c/u. Yo opte por darles preferencia a los discos, por la siguiente razon:

-Los discos crecen bastante si se les da condiciones optimas.
-Los discos tienden a ser timidos en un principio
-Mi idea es que los discos coman lo mas que puedan

Con estos tres enunciados, me refiero a que solo tengo esos discos + 3 otocinclus + 10 tetra glow light + 10 serpaes, si te das cuenta, no tengo ningun otro pez que pueda competir con los discos por tema comida. Para mi es muy importante el tema comida, puesto que estos peces pueden estar practicamente todo el dia comiendo y de paso, ensucian harto el agua.

Te recomiendo que dejes la menor competencia posible para tus discos con tema comida, puesto que mientras mas coman, creceran mucho mas rapido y con colores mucho mas vistosos.

Quizas debas sacar, platys y escalares.

Con respecto al acuario, yo creo que 5 discos pequeños en esos litros es más que suficiente, una vez que tengas los discos mas grandes, puedes optar por vender un par y quedarte con menos, es decision tuya.

Con respecto a tus preguntas:
Los parametros del agua, en su mayoría, se manejan en pH neutros o ácidos. Yo mis discos los he tenido hasta con pH 5.5 y el acuario anda en excelentes condiciones, pero de vez en cuando tiendo a subir el pH con agua de la llave a un pH 6, puesto que ademas tengo plantas que no toleran un pH tan bajo. Con este tipo de pH hay que tener ojo con el KH, puesto que si es muy bajo, puede caer tu pH en forma brusca y siendo malo para tus peces. te recomiendo un pH entre 6 - 7 cuando logres un pH que te acomode, trata de mantenerlo ahi lo mayor parte del tiempo que puedas.

Te recomiendo todo tipo de tetras, otocinclus. Ojala peces que no compitan por tema alimento.

Que alimentos?
Hay gente que les gusta preparar sus papillas caseras. Sinceramente, por tiempo e higiene del acuario, esto personalemente lo descarto. Yo utilizo los granulados para discos: el granulat de sera, el discus red de sera y el discus gran de tropical, todo esto mezclado con ojuelas supervit de tropical. Esto va mezclado en el alimentador automatico que tengo colocado, puesto que como trabajo casi todo el dia, no les podria dar comida. Lo tengo programado 4 veces al dia y en las noches o cuando tengo libre, les tiro comida unas 3 - 4 veces mas, solamente granulado. Mientras mas comida les puedas dar, mas rapido y en mejores condiciones podras tener a tus discos. Ahora, esto trae la complicacion de que los peces van a ensuciar mas, por eso te recomiendo que si puedes, hazles una mini limpieda unas 2 veces por semana para sacar el exceso de alimento o desecho que exista en el acuario. Lo otro seria que en vez de unas mini limpiezas, hicieras cambios de agua de un 50% 2 veces a la semana (es lo que yo hago \:D/ )

Puedes comenzar con cualquier tipo de disco, sus variedades no indican mayor o menor dificultad. Te recomiendo eso si, que busques buenos discos, fijate que no esten chupados, que los ojos tengan un rojo intenso, que sus cuerpos sean redondos o en su defecto proporcionados, que los colores esten marcados (los juveniles no muestran en algunas variedades mucho color, asi que esto puede no ser tan practico). El miedo que meten, es netamente para aquellos que tienen discos y los tratan como otro pez más, es decir, le dan comida 2 o 3 veces al dia (y muy poco) y les hacen cambios de agua de un 30% semanales.

Te recomiendo, que aunque es harto trabajo, te dediques a darte el tiempo de hacerles unos cambios de agua 2 veces a la semana de un 30% y en su defecto un cambio del 50%. Ademas, te recomiendo que mezcles agua de osmosis o destilada con agua de la llave (puede ser mitad y mitad), con esto lograras bajar dureza, pH, y de paso tus discos te lo agradeceran mostrandose mas vivos, sanos y con colores mucho mas solidos.

Eso, cualquier cosa escribes.

Suerte!
:alien:
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

Disculpa.......Mr H2O........te traslade tu Post.....porque estoy seguro que recibiras mayor ayuda y cooperación para la mantención de eso bellos Peces.......y lo primero no olvides que son de Aguas blandas......... O:)

Y lo que Taxadar te manifiesta...... te presta desde ya....... una gran ayuda a tu Proyecto.......suerte..... \:D/
**SHAGGY**
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Re: Mi primer proyecto con discos ayuda!!!

Mensaje por **SHAGGY** »

:taxa: escribió:
Mr H2O escribió:Hola amigos puse aqui este post ya que tenia mas posibilidades que lo leyeran todos, les cuento que me decidi a tener mi primer acuario de discos y quiero preparar mi acuario para su llegada.

Que alimentos?

Hola, felicitaciones por tu nuevo proyecto. Quizas con algo de experiencia que tengo en discos te pueda orientar un poco:

Yo creo que primero que nada, debes plantearte una cosa: quieres los discos como foco principal? o como complemento para tu acuario?

Yo tengo un acuario de las mismas medidas que el tuyo, tengo 3 discos de 15 cms de diametro c/u. Yo opte por darles preferencia a los discos, por la siguiente razon:

-Los discos crecen bastante si se les da condiciones optimas.
-Los discos tienden a ser timidos en un principio
-Mi idea es que los discos coman lo mas que puedan

Con estos tres enunciados, me refiero a que solo tengo esos discos + 3 otocinclus + 10 tetra glow light + 10 serpaes, si te das cuenta, no tengo ningun otro pez que pueda competir con los discos por tema comida. Para mi es muy importante el tema comida, puesto que estos peces pueden estar practicamente todo el dia comiendo y de paso, ensucian harto el agua.

Te recomiendo que dejes la menor competencia posible para tus discos con tema comida, puesto que mientras mas coman, creceran mucho mas rapido y con colores mucho mas vistosos.

Quizas debas sacar, platys y escalares.

Con respecto al acuario, yo creo que 5 discos pequeños en esos litros es más que suficiente, una vez que tengas los discos mas grandes, puedes optar por vender un par y quedarte con menos, es decision tuya.

Con respecto a tus preguntas:
Los parametros del agua, en su mayoría, se manejan en pH neutros o ácidos. Yo mis discos los he tenido hasta con pH 5.5 y el acuario anda en excelentes condiciones, pero de vez en cuando tiendo a subir el pH con agua de la llave a un pH 6, puesto que ademas tengo plantas que no toleran un pH tan bajo. Con este tipo de pH hay que tener ojo con el KH, puesto que si es muy bajo, puede caer tu pH en forma brusca y siendo malo para tus peces. te recomiendo un pH entre 6 - 7 cuando logres un pH que te acomode, trata de mantenerlo ahi lo mayor parte del tiempo que puedas.

Te recomiendo todo tipo de tetras, otocinclus. Ojala peces que no compitan por tema alimento.

Que alimentos?
Hay gente que les gusta preparar sus papillas caseras. Sinceramente, por tiempo e higiene del acuario, esto personalemente lo descarto. Yo utilizo los granulados para discos: el granulat de sera, el discus red de sera y el discus gran de tropical, todo esto mezclado con ojuelas supervit de tropical. Esto va mezclado en el alimentador automatico que tengo colocado, puesto que como trabajo casi todo el dia, no les podria dar comida. Lo tengo programado 4 veces al dia y en las noches o cuando tengo libre, les tiro comida unas 3 - 4 veces mas, solamente granulado. Mientras mas comida les puedas dar, mas rapido y en mejores condiciones podras tener a tus discos. Ahora, esto trae la complicacion de que los peces van a ensuciar mas, por eso te recomiendo que si puedes, hazles una mini limpieda unas 2 veces por semana para sacar el exceso de alimento o desecho que exista en el acuario. Lo otro seria que en vez de unas mini limpiezas, hicieras cambios de agua de un 50% 2 veces a la semana (es lo que yo hago \:D/ )

Puedes comenzar con cualquier tipo de disco, sus variedades no indican mayor o menor dificultad. Te recomiendo eso si, que busques buenos discos, fijate que no esten chupados, que los ojos tengan un rojo intenso, que sus cuerpos sean redondos o en su defecto proporcionados, que los colores esten marcados (los juveniles no muestran en algunas variedades mucho color, asi que esto puede no ser tan practico). El miedo que meten, es netamente para aquellos que tienen discos y los tratan como otro pez más, es decir, le dan comida 2 o 3 veces al dia (y muy poco) y les hacen cambios de agua de un 30% semanales.

Te recomiendo, que aunque es harto trabajo, te dediques a darte el tiempo de hacerles unos cambios de agua 2 veces a la semana de un 30% y en su defecto un cambio del 50%. Ademas, te recomiendo que mezcles agua de osmosis o destilada con agua de la llave (puede ser mitad y mitad), con esto lograras bajar dureza, pH, y de paso tus discos te lo agradeceran mostrandose mas vivos, sanos y con colores mucho mas solidos.

Eso, cualquier cosa escribes.

Suerte!

muy completo tu informe taxa , no olvides comprar discos sanos es lo primordial generalmente vienen parasitados o en no muy buen estado
Mr H2O
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Mr H2O »

Gracias por los buenos consejos Taxa y a todos, lo que tengo la duda es como acidifucar el agua y mantenerla así, como saber si el ph esta bien o bajo mucho.

Ojala pusieran su rutina de cuidados mensuales para cachar un poco lo de la mantencion del agua, que parece es lo mas dificil.

En temperatura no tengo problema, ni en filtracion, yo cacho que voy a transpirar con lo de ph kh que antes no lo pescaba mucho.

Necesito Test?
Fundador
Fundador
Contactar:

Mr H2O escribió:Gracias por los buenos consejos Taxa y a todos, lo que tengo la duda es como acidifucar el agua y mantenerla así, como saber si el ph esta bien o bajo mucho.

Ojala pusieran su rutina de cuidados mensuales para cachar un poco lo de la mantencion del agua, que parece es lo mas dificil.

En temperatura no tengo problema, ni en filtracion, yo cacho que voy a transpirar con lo de ph kh que antes no lo pescaba mucho.

Necesito Test?

Hola

A ver, no es que seas un esclavo del pH ni del KH con tus discos, en teoria, tus discos "aguantarian" aguas mas duras, pero como te dije anteriormente, se daran mucho mejor en aguas mas blandas y ácidas.

Hay varias formas de acidificar el agua. En mi casa tengo en el agua de la llave KH 4, es un buen KH para ser Santiago. Yo adiciono CO2 casero a mi acuario plantado (mi aficion es a las plantas no a los peces). Logre obtener pH acido puesto que con el co2 se bajo el KH, eso si, a mi parecer fue mucho lo que bajo, por lo que empece a usar mas agua de la llave que de osmosis (asi le agrego "KH" a mi agua del acuario). Si quieres bajar el KH, hay acidificadores de agua de marcas como Seachem, nunca los he usado, solo he usado el ablandador de agua de Azoo, que me dio muy resultados (este ablandador afecta carbonatos y magnesios si mal no recuerdo).

Lo otro, es como mencione anteriormente, mezclar agua de osmosis (que tiene KH 0) con agua de la llave, el co2 y las plantas deberian hacer el resto para bajar mas el KH y de paso el pH.

Te recomiendo que tengas por lo menos un test de pH mas que el de KH. Puesto que si tienes un pH muy bajo, lo mas seguro es que puedas tener un KH muy bajo, pero no asi si tienes un KH 0 no significa que tengas un pH bajo (como el agua de osmosis que tiene GH 0, KH 0 y pH 7.0).

Con respecto a lo que dice Shaggy, e smuy acertado, muchas veces vienen con parasitos, si crees que pueda traer parasitos tus discos, te recomiendo que tengas un acuario armado, donde les puedas hacer una "cuarentena" con algun antidesparasitario, mucha comida, buena calidad de agua y una vez que pasen esa cuarentena, al acuario.

Te recomiendo que les des en su mayoria, solo tu comida, puesto que aprenderan a reconocerte y se acercaran al vidrio cuando les vayas a dar comida, eso si, siempre que tengas el tiempo para alimentar la mayor cantidad de veces que puedas, en caso contrario, un alimentador automatico asegurara una buena dotacion de alimento.

TE paso a describir mi rutina diaria y semanal con los cambios de agua.

-mis discos comen 4 veces al dia con el alimentador automatico, donde tengo mezclado hojuelas + granulados.

-cuando llego o estoy en casa, cada vez que paso y no veo comida en el acuario (recuerda que esta comida se va al fondo), les vuelvo a hechar, con esto puedo llegar a dar comida unas 6-8 veces al dia contando lo que ya dio el alimentador.

-de por si los dias miercoles, les hago un cambio de agua de un 40%, adiciono mis abonos. El dia sabado vuelvo a hacer la misma rutina del cambio de agua.

Con tema Tº, trata de que esten en unos 28º, les hace mejor agua mas temperada que fria, o en su defecto, lo mas alta que puedas colocarla (no se, por ejemplo 27).

Los filtros deberias chequearlos con regularidad, puesto que como estos peces comen bastante, ensucian bastante, por lo que el perlon, las esponjas o materiales mecanicos, deberian estar lo mas limpios posibles, si tienes varios filtros, puedes alternar la limpieza de cada uno con cada cambio de agua. Yo personalmente, el externo, lo limpio dos veces al mes \:D/ .

Eso, cualquier duda esta mi mail o un mp, no suelo tener mucho tiempo para escribir... pero si reviso mi correo bien seguido.

Suerte y cuentanos como vas con tus discos!

Fundador
Fundador
Contactar:

Otro dato, hay un criador de discos Jack Watley, quien es pionero en el tema de los discos. Este caballero, logro sacar varias variedad de las cuales hoy disfrutamos mucho, sobre todo las variedades azulinas, mientas los alemanes, sacaron variedades mas rojizas. (o es al reves, no recuerdo ya 8-[ )

Jack, le hace un cambio DIARIO a sus acuarios de un 90% de agua!!!, como podras ver, eso le ha dado excelentes resultados, se dio cuenta que los discos cuando les haces cambios de agua mas grandes y mas seguidos, crecen mucho mas rapido y mejor.

Te recuerdo que los discos son de aguas muy limpias, por lo que su exito reside mas que nada en la calidad de agua, por eso te recomiendo dos cambios semanales. Se que es mucho trabajo, pero una vez tengas tu ritmo, te acostumbraras y te iras "por un tubo".

Aca te dejo un link con fotos de los discos de Jack Watley: http://www.wattleydiscus.com/pictures.php

Suerte!
KrioN
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por KrioN »

excelente :taxa: .. =D> =D> =D> =D> .. tepasate.... =D> =D> =D> ..podrías hacer una guia máxima de discos..... \:D/ \:D/ .....ya que real mente te manejas notable mente en el tema.. :cheers: :cheers: .saludos
Fundador
Fundador
Contactar:

Krionxp escribió:excelente :taxa: .. =D> =D> =D> =D> .. tepasate.... =D> =D> =D> ..podrías hacer una guia máxima de discos..... \:D/ \:D/ .....ya que real mente te manejas notable mente en el tema.. :cheers: :cheers: .saludos

jajaja gracias por los comentarios... no creo saber mas que cualquier otro acuarista que haya mantenido discos, pero es bueno saber que la experiencia de uno puede servir... sinceramente, no hay mucho misterio con respecto a la mantencion de los discos... es como en años anteriores pasaba con las cryptocorines, de las cuales poseo unas 8 variedades, se decia que eran plantas para expertos, pero si uno les da condiciones adecuadas, no deberiamos tener dificultades en mantenerlas...

Saludos!
marcos_13
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por marcos_13 »

hola

muy buena la explicacion taxa.

algunos comentarios segun mi experiencia:

- de partida saber que gh, kh y ph tiene el agua de la llave, luego buscas las formas de adaptar eso a las condiciones que necesitan los discos
si decidieras usar agua de osmosis, la tienes que mesclar, te dejo un enlace bastante util para saber que cantidades mezclar, ya que los valores son distintos en cada lugar, por lo que no te puedo dar mi formula.

http://www.webpersonal.net/discusoscar/DUREZA.html

creo que tienes que partir por solucionar eso.

apenas tenga mas tiempo te puedo contar mas detalladamente mi experiencia y mi rutina de cambios de agua.

por el momento: lee bastante y no hagas nada apresuradamente, planifica todo y cuando no tengas ninguna duda te lanzas

saludos
marcos
Hermann
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Hermann »

Sr Agua:
Concuendo con todo lo antes dicho...
pero hay muchas cosas que se dicen, y no se aprenden....hay que meter la pata varias veces para aprender....(lo digo por experiencia).
Pero aconsejo:
1)- Los test son necesarios
2)- el filtro de osmosis o RO, si bien es cierto que no es necesario, los discos realmente lo agradecen...
3)-hay que alimentar lo mas variado posible(papillas,granulos,hojuelas y no olvidar derepente alimento vivo)
4)-temperatura entre 28-30 grados, con buenos termocalefactores(asi evitamos sopas y congelamientos)
5)- entre mas grande el acuario mejor para ellos...haz tu maximo esfuerzo en el tamaño de su hogar.
6)-entre mas discos mejor(respetando la regla 1 disco por cada 40 litros)
7)-si hay un disco "barato" desconfia...nunca los discos han sido baratos
8)-creo que el resto se aprende a bordo....mucha suerte!!!
saludos
Sukoy
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Sukoy »

:taxa: escribió:
Con respecto a lo que dice Shaggy, e smuy acertado, muchas veces vienen con parasitos, si crees que pueda traer parasitos tus discos, te recomiendo que tengas un acuario armado, donde les puedas hacer una "cuarentena" con algun antidesparasitario, mucha comida, buena calidad de agua y una vez que pasen esa cuarentena, al acuario.

Acá no comparto.. o le das un desparasitario o un anti-parasito, pero no un antidesparasitario xD..!

Jejejeje, Saludos taxa y eso te pasa por mandarme a leer aquí.

Encerio gran aporte.. con esto la verdad le perdi el miedo a los discos, que es el primer paso.. ahora falta tener $$ que algo influye xD..!
Cerrado