En mi acuario ( la foto que viene abajo ) ¿debo poner las tapas de vidrio? , ademas de la tapa de madera?? o no son necesarias???... si es por el tema de la evaporacion, no seria un problema puesto que, hay agujeros para que el acuario se ventile...
Me imagino que sacar las planchas de vidrio que "impedian"que saliera la evaporacion o que los peces saltaran fuera del acuario, lo unico que hacia, era impedir que la luz llegara mejor a su objetivo.
Estare en lo correcto???
Se agradecen opiniones.
el problema mas que la evaporacion es la condensación de el agua...al no tener las tapas de vidrio el agua evaporada al enfriarse se va a convertir en humedad que va a alojarse en el circuito electrónico y esta va a hacer masa y al final un corto de circuito....saludos
Pero que pasa si la tapa se mantiene ventilada? ai no deberia haber problema o no?
pero cuando digo que sin esas tapas que son de un grosor de 0.5, tapan la luz, ¿es verdad? osea que la funcion de las ampoyetas aumentaria si las saco ???
eso :)
garcias.. sigan opinando , esta interesante... algo que nunca me habia preguntado...
no creo que influya mucho si el vidrio es delgado y lo mantienes
bien limpio.lei por ahi que puedes tener problemas con los circuitos(ballast) como decia krionpx
Nacho pienso que ademas de dañar la humedad los sistemas electricos, tu tapa que al parecer es de trupam con el tiempo va a absorver la humedad y se va a empesar a hinchar y adios tapa de luz se te va a descuadrar y chuu tapa ...serginho.
Yo uso la misma disposición (sin vidrios, tapa con ventilación) hace más de año y medio y no he tenido problemas. Tuve la precuación de dejar los ballast electrónicos de los pll's por la parte posterior externa de la tapa por el tema de la humedad y el excesivo calor, pero he manejado los ballast electrónicos de los tubos flourescentes dentro de la misma y sin ningún inconveniente a la fecha.
Respecto al porqué sacar las tapas, con otros acuaristas hemos discutido si tenerlas o no, son útiles y necesarias cuando tienes peces que pueden saltar (más de alguno se me ha suicidado), son relativamente útiles por el tema de la humedad (no es absoluto esto, pq la humedad sale igual a menos q tengas unas tapas de vidrio hermáticas) y para los que tenemos acuarios plantados la verdad son sólo un medio de pérdida de luz: son muchos los lúmenes que se pierden a través de un vidrio q está recién limpio, imagínate uno en estado "normal"..
Te puedo agregar que existe una tendencia usada en foros gringos, que es usar las tapas de vidrio pero llenar el acuario hasta que el agua tope con ellos, como imaginarás no se tiene el problema de la opacidad por sales y evaporación al estar sumergido en el agua,lo cual les ha dado buenos resultados en lo que a lúmenes para las plantas se refiere, pero tiene el gran punto negativo de que se eliminan los movimientos superficiales del agua y si tienes peces éstos puedes morir fácilmente asfixiados y hay q estar constantemente preocupado del nivel de agua.. Ahora, si sólo tienes plantas sería un punto positivo ya que alcanzarías niveles de disolución de CO2 bien elevados..
Resumiendo, sabiendo que tienes un acuario plantado-comunitario, para aprovechar la luz es mjor no usarlas, tomando las precauciones debidas con los artefactos elecrónicos más delicados/caros.
Quizás sea una buena idea darle una capa con impermeabilizante cada cierto tiempo a la tapa de luz para evitar o retrasar que se dañe por la humedad.
supongo que es decisión personal no creo que afecte mayor mente a tu acuario, pero yo antes no le tenia tapa y el agua se evaporaba mucho mas rapido y al final igual dañaba las luces, si al fin y al cabo es electricidad + aguam o sea, peligroso, alomejor al amigo de mas arriba no le a pasado nada,pero nunca se sabe,,
para que correr riesgos demas
pero en todo caso, aun así. no es algo que afecte mayor mente tu acuario
Bueno... hay algo que falta en esa foto, ahora , la tapa esta cubierta de aluminio por la parte de adentro, eso me imagino que ayudara a que no se moje la madera trupan.
Por ahora no se que hacer... el hecho de que los vidrios nos hagan perder lumenes es grave, por otro lado.. si no logro ventilar bien la humedad podria tener serios problemas... lo otro malo es tener una mayor probabilidad de muertes por piqueros al revez no correspondidos...
CARLOX, usas algun tipo de ventilador para la humedad? o tienes un lado de la tapa descubierto?
Tengo un ventilador y bastantes pequeños hoyos en el panel de atrás, pero mi motivo era el calor (los pls se calientan fácil sus 70° (al ojo).
La humedad la verdad nunca ha sido un tema que me moleste mucho..
Por lo mismo, durante el invierno no he encendido el ventilador, por un tema de ahorro energético (para qué gastar electricidad en enfriar el acuario si en invierno estoy gastando más electricidad en mantener la temperatura estable) y como te decía, no han habido problemas.