Hierbas perennes, acuáticas o de lugares palustres, sumergidas parcialmente o en su mayor parte. Tallo simple o ramificado, enraizante en su parte basal, delgado o angulozo. Hojas sésiles o cortamente pecioladas, alternas, de elípticas a blanceoladas, las sumergidas por lo general pinnatisectas, las emergentes aserradas o subenteras.
Flores hermafroditas,solitarias, en las axilas de las hojas; cáliz anato al ápice del ovario, persistente, trilobulado; corola ausente;estambres 3; ovario trigono, tricarpelar, trilocular; estigmas 3, cortos, sentados. Fruto en núcula trígona, coronada por los tres lóbulos del cáliz persistente, cada lóculo una semilla.
Puede alcanzar los 50 cm de altura, hojas sumergidas de 3-4 cm longitud mayormente pinnatisectas, con 8-14 segmentos filiformes. Flores axilares de 1 mmm , solitarias o raramente en grupos de 2-5. se le encuentra nativamente en charcos, lagunas y ciénagas enCuba , America del norte y Las Antillas.
Aqui algunas fotos de su desarrollo en mi acuario , emergida en mi Paludario y otras fotos y esquemas que nos grafican más sobre su aspecto...
en su ambiente natural:

esquema con sus caracteristicas:

en mi acuario con su rojo intenso que la destaca:

en mi paludario, ubiquen dos plantas...

aqui una de cerca...

y por fin la hermosa flor axilar...

saludos de megadonius...