Es absolutamente necesaria la bomba de aire?

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
mconejera
Nivel 3
Nivel 3

Es absolutamente necesaria la bomba de aire?

Mensaje por mconejera »

He leido un poco, y me parece que cuando se cuenta con un filtro de mochila no es necesario una bomba de aire en el acuario. Es esto cierto?

Tengo un acuario de 45 litros, y un flitro mochila Dolphin de 200 L/h.
Ramón_0!
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Ramón_0! »

mientras el filtro de mochila haga movimiento en la superficie... todo bien...
Escualin!
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por Escualin! »

nop no es necesaria, pero en caso de que al sacarla, veas a tus peces boquear en la superficie, vuelve a ponerla
Sr.Oscuro
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: Es absolutamente necesaria la bomba de aire?

Mensaje por Sr.Oscuro »

mconejera escribió:He leido un poco, y me parece que cuando se cuenta con un filtro de mochila no es necesario una bomba de aire en el acuario. Es esto cierto?

La bonba de aire te sirve para generados basicamente dos cosas.

1) Flujo de aire que genera movimiento en la superficie al desplazar agua y esto es para permitir la oxigenación del agua del acuario.
Esta parte es super importante y te dara la respuesta a tu consulta.
El agua se oxigena sola, se produce un intercambio gaseos por el cual el agua se carga de Oxigeno pero hay algunos factores que impiden ese intercambio de gases como el polvo en el aire se aloja en la superficie del agua formando una capa muy delgada que impide ese intercambio gaseoso, tambien por señalarte otro el anhídrido carbónico se ubica en la superficie del agua y tambien dificulta el intercambio gaseoso, por lo que el movimiento de agua es importante para romper la capa de polvo y el desprendimiento del anhídrido.
Osea el movimiento que genera el aire producido por la bomba es lo importante y si tienes un filtro mochila el agua cae desde el filtro a la superficie de tu acuario generando el mismo efecto que el aire de la bomba.......... Si no entendiste no te preocupes, EL FILTRO MOCHILA SI TE SIRVE Y PUEDE REEMPLAZAR A LA BOMBA DE AIRE
el otro punto y que debes considerar es

2) El aire producido por la bomba se utiliza tambien para desplasar agua por los tubos de las famosas placas de fondo, al desplazar el agua genera un vacio,(saca el agua debajo de las placas )y este vacio se llena con agua pasando por el material que usas en el fondo (gravilla) y ahi se poducen bacterias que van alimentandose de materias organicas presnetes en el agua (circulos del nitrogeno) y si quieres sacar la bomba de aire el fondo garvilla estara cargado de esos elementos por tanto si ELIMINAS LA BOMBA Y TIENES PLACAS DEBES SIFONEAR PARA LIMPIAR TODOS AQUELLO QUE ESTA AHORA EN LA GRAVILLA.

esto ultimo te lo digo como consejo de seguridad, es mas para no correr riesgos a futuro lo mejor seria retirarlas y colocar en el filtro mochila material filtrante para trasnformar este en el filtro biologico

Salu2
Sr.Oscuro
Escualin!
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Re: Es absolutamente necesaria la bomba de aire?

Mensaje por Escualin! »

Sr.Oscuro escribió:
mconejera escribió:He leido un poco, y me parece que cuando se cuenta con un filtro de mochila no es necesario una bomba de aire en el acuario. Es esto cierto?

La bonba de aire te sirve para generados basicamente dos cosas.

1) Flujo de aire que genera movimiento en la superficie al desplazar agua y esto es para permitir la oxigenación del agua del acuario.
Esta parte es super importante y te dara la respuesta a tu consulta.
El agua se oxigena sola, se produce un intercambio gaseos por el cual el agua se carga de Oxigeno pero hay algunos factores que impiden ese intercambio de gases como el polvo en el aire se aloja en la superficie del agua formando una capa muy delgada que impide ese intercambio gaseoso, tambien por señalarte otro el anhídrido carbónico se ubica en la superficie del agua y tambien dificulta el intercambio gaseoso, por lo que el movimiento de agua es importante para romper la capa de polvo y el desprendimiento del anhídrido.
Osea el movimiento que genera el aire producido por la bomba es lo importante y si tienes un filtro mochila el agua cae desde el filtro a la superficie de tu acuario generando el mismo efecto que el aire de la bomba.......... Si no entendiste no te preocupes, EL FILTRO MOCHILA SI TE SIRVE Y PUEDE REEMPLAZAR A LA BOMBA DE AIRE
el otro punto y que debes considerar es

2) El aire producido por la bomba se utiliza tambien para desplasar agua por los tubos de las famosas placas de fondo, al desplazar el agua genera un vacio,(saca el agua debajo de las placas )y este vacio se llena con agua pasando por el material que usas en el fondo (gravilla) y ahi se poducen bacterias que van alimentandose de materias organicas presnetes en el agua (circulos del nitrogeno) y si quieres sacar la bomba de aire el fondo garvilla estara cargado de esos elementos por tanto si ELIMINAS LA BOMBA Y TIENES PLACAS DEBES SIFONEAR PARA LIMPIAR TODOS AQUELLO QUE ESTA AHORA EN LA GRAVILLA.

esto ultimo te lo digo como consejo de seguridad

Salu2
Sr.Oscuro

=D> =D>
mconejera
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por mconejera »

Lo de la bomba de aire me queda bastante claro, aunque tengo una pequeña duda respecto al material flitrante del que hablas para el filtro mochila. El filtro viene con 2 placas, una con carbon activado y la otra es un bio-cartrigge....es necesario poner algo mas, como una esponja u otro tipo de material para que aniden las bacterias?
Ramón_0!
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Ramón_0! »

una esponja no estaria de mas (a mi gusto) ya que esta detendria las particulas mas grandes... y asi podrias evitar una exesiva suciedad en las placas siguientes...
Politta
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Politta »

mconejera escribió:Lo de la bomba de aire me queda bastante claro, aunque tengo una pequeña duda respecto al material flitrante del que hablas para el filtro mochila. El filtro viene con 2 placas, una con carbon activado y la otra es un bio-cartrigge....es necesario poner algo mas, como una esponja u otro tipo de material para que aniden las bacterias?

Como tu muy bien dices, en un filtro Dolphin vienen 2 placas, pero una es perlon, no carbon activado, esta placa es donde se realiza la filtracion mecanica, por esto el agua debe pasar primero por ahi y el bio-cartrige es donde se hace la filtracion biologica, donde se ubicaran las bacterias que realizan el ciclo del nitrogeno, con esto es sufiente filtracion, no necesitas mas.

Saludos.
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Para mi por lo menos, la bomba de aire es totalmente prescindible. Cualquier filtro q genere movimiento superficial del agua basta y sobra para mantenerla oxigenada (mochila interno, etc). Además las bombas de aire generan un efecto antinatural q puede llegar a estresar a los peces, y si es q adicionas Co2 el burbujeo de la bomba hace q se pierda mucho Co2...

Salu2
mconejera
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por mconejera »

Muchas Gracias, me quedo todo bastante claro.
Cerrado