Como menciona Shaggy, todas, absolutamente todas las plantas que ustedes poseen hoy en sus acuarios NO SON DE ORIGEN CHILENO. Mi buen amigo Cristian M., tu también tienes acuario plantado no? Cuántas de esas plantas son de origen chileno? Cuántas fueron ingresadas al país de manera legal? Al adquirirlas, te preguntaste si habían sido fiscalizadas como corresponde por el SAG?
Cristián, estoy totalmente de acuerdo contigo en el hecho de que hay que ser responsable al traer nuevas especies de plantas acuáticas al páis. La mayor probabilidad de traer algun tipo de bicho que pueda afectar la flora y fauna nacional es si se traen especies que hallan sido recolectadas de la naturaleza, y especificamente, estando en un estado emerguido. Recuerda que las plantas vienen a nuestros acuarios, no serán plantadas en nuestros jardines. Además recuerda que la mayoría de las plantas y seres vivos tropicales están ambientados a otros climas, bastantes distintos a los de nuestra realidad. Sin embargo, traer especies recolectadas de la naturaleza desde otros países, a mi parecer, representa un peligro considerable...
Por otro lado, la gran mayoría de las plantas que adquieren los distintos pet shop de los paises y por lo tanto, los acuaristas de cada país provienen de un puñado de craideros (de cada país en casi todos los casos). Éstos criaderos tienen las condiciones para entregar los certificados phitosanitarios correspondientes para una importación, pero además de que sacar ese tipo de papeles toma tiempo, es bastante caro. Además, no es suficiente sólo tener los permisos phitosanitarios correspondientes, también se necesitan otro tipo de autorizaciones que toman tiempo y más desembolsos. Entonces, en la mayoría de las veces se traen plantas que cumplen con todos los requisitos para entrar pero que simplemente no tienen "papeles".
El SAG es un organismo muy importante y eficaz a mi parecer. No hay que dejar de mencionar que en gran parte, gracias a éste organismo es que Chile hoy no tiene problemas para exportar una amplia gama de productos naturales, lo que da sustento y posibilidades de una vida más digna a un importante sector del país. Y si queremos ir más allá, ésta entrada de dinero al país paga impuestos, y con los impuestos se mantienen las organizaciones estatales como Carabineros y así mi amigo Vulcano puede estar más tranquilo... (en la volá... :-s )
Otra consecuencia muy importante que hasta aquí no se ha mencionado, que puede traer el insertar nuevas especies es el desequilibrio que éstas pueden llegar a causar en la naturaleza. Para que quede más claro les coloco el siguiente ejemplo:
En California hay especies de plantas acuaticas como Hygrophila polysperma que están estrictamente prohibidas. Todos nosotros conocemos esta planta, es muy común... Ahora por qué está prohibida? Porque gracias a la "irresponsabilidad" de algunos acuaristas está planta llegó de una u otra forma a ríos del estado de California y se adaptó bastante bien, comenzando a reproducirse rápidamente. Como obviamente esta planta no es originaria de esa zona, no hubo nada natural que la detuviera y comenzó a transformarse en plaga, matando a flora autóctona que no podía competir y por lo tanto, fauna que se alimentaba de esa flora que habitaban esos ríos. Éste es un gran peligro, y mucho más realista que la introducción de viruses o bichos raros. Y como ven, el peligro no está en la planta en si, sino en nosotros mismos y nuestra responsabilidad como acuaristas.
**SHAGGY** escribió:JAJA TAMBIEN ME TRAJE ESTA PLANTITA
SE LLAMA ECHINODUROS GAROTIÑA JAJAJ
Y supongo que le hiciste una revisión minuciosa para que no venga con alguna larva u otro bicho, cierto?
Pero ahi se ve un gusano, dentro de un envase naranjo :)
:-s
Eso te llamó más la atemción? .:silvar:.
JAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJASJAA !!!!!!!! JAJAJAJA UNO MIRANDO LA GAROTIÑA Y MI AMIGO BUSCANDO EL GUSANO !!!!!!! JAJAJAJAJA NO PUEDE SER COMPADRE, AFIRME EL PARAGUA !!!!!!!!
Hola floro
No tengo acuario plantado, tengo uno de ciclidos africanos jeje
De lo que escribiste solo no concuerdo en una cosa: "que la mayoría de las personas hagan algo, esto no significa que esté bien"
Y por último encontré excelente el ejemplo de California
wajajajaja con esas garotiñas, es cosa de acercarles el c..o al acuario y las plantas crecen como enfermas, no hay HQI que aguante wajajajajajNunca falta el wn desubicao ajajaja