Ayuda con proyecto Comunitario 72 litros
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
Ayuda con proyecto Comunitario 72 litros
Hola amigos,
les cuento que para mi nuevo acuario quiero hacer uno comunitario. Sera de 72 litros, con un filtro interno de 300 L/H, varias plantitas naturales (pinos de agua, vallisnerias), gravilla de granulometria media y cambios semanales de 30% con sifoneo.
Hasta el momento el unico pez que se que quiero son los guppys, por lo menos unos 3, pero de ahi estoy indeciso. ¿Que me recomiendan que coloque y en que cantidades? Me gustaria algo lo mas variado en colores posible, respetando las compatibilidades de los peces.
Tengo algunas dudas,
¿los bettas a que peces no atacan, o a todos les saca la cresta por igual?
¿Los escalares son igual o peor de peleadores que los bettas?
¿Si tengo caracoles manzana seria innecesario un pleco para el tema de la limpieza?
¿Un pleco cumple las funciones limpiadoras de fondo de las corydoras?
¿Que tetra tiene parametros de agua parecidos a los guppys?
Eso seria, seguramente con el tiempo tendre muchas dudas mas, pero estas serian antes de armar el proyecto.
Gracias
les cuento que para mi nuevo acuario quiero hacer uno comunitario. Sera de 72 litros, con un filtro interno de 300 L/H, varias plantitas naturales (pinos de agua, vallisnerias), gravilla de granulometria media y cambios semanales de 30% con sifoneo.
Hasta el momento el unico pez que se que quiero son los guppys, por lo menos unos 3, pero de ahi estoy indeciso. ¿Que me recomiendan que coloque y en que cantidades? Me gustaria algo lo mas variado en colores posible, respetando las compatibilidades de los peces.
Tengo algunas dudas,
¿Si tengo caracoles manzana seria innecesario un pleco para el tema de la limpieza?
¿Que tetra tiene parametros de agua parecidos a los guppys?
Eso seria, seguramente con el tiempo tendre muchas dudas mas, pero estas serian antes de armar el proyecto.
Gracias
Re: Ayuda con proyecto Comunitario 72 litros
el jue escribió:Hola amigos,
partamos por los guppys.. los guppys son el pez comunitario por exelencia, pero el unico problema es que necesitaras 2 hembras por cada macho aproximadamente, debido al incansable acoso que reciben las hembras por parte del macho, de esta forma procuramos que el estres sea el minimo possible, osea mientras mas hembras mejor...
tambien te recomendaria otro poecillidos como platys, mollys y espadas, pero todos entran en la regla de 2 hembras por macho. puedes colocar zebras, Corydoras o Otocinclus (nunca juntos ya que los otos las maltrataran), adema existen muchos otros peces que puenden estar sin problema en un comunitario.. te recomiendo que visites el Atlas del Dr. Pez. http://atlas.drpez.org
el jue escribió:Tengo algunas dudas,
los bettas machos no atacaran a ningun pez que no tenga la cola grande y llamativa como ellos, osea si metes un guppy macho con la cola super desarrollada es muy probable que lo mate, en cambio las hembras sn perfectos peces comunitarios, si puedes darle los parametros que le corresponden.
el jue escribió:¿Los escalares son igual o peor de peleadores que los bettas?
regularmente los escalares son timidos, pero sn peces omnivoros un poco carnivoros, por lo tanto cuando tengan un tamaño suficiente como para tragarse a un pez es muy probable que ocurra eso, existen casos en que no pasa nada, pero regularmente si un pez cabe en su boca, depidete de el, creo que esto depende de si el escalar siempre se a acostumbrado a esos peces desde chiquito. Yo creo que tendrias problemas en untar escalares con bettas machos ya que tienden a mordisquear las enormes y llamtivas colas a lo bettas, y como los bettas no son tontos se defienden y de seguro se va a pelear.
el jue escribió:¿Si tengo caracoles manzana seria innecesario un pleco para el tema de la limpieza?
aqui muchos cometen el siguiente error, los carcoles manzana, los plecos y ningun pez de fondo se encargan de la limpieza, eso lo tienes que hacer tu, los peces de fondo al = que algunos caracoles, claro pueden comer restos de comida y sobrevivr de eso, pero ojo, sobrevivir. Recuerda que ellos tambien necesitan comida especial para peces de fondo...
el jue escribió:¿Un pleco cumple las funciones limpiadoras de fondo de las corydoras?
las Corydoras tambien son peces de fondo, osea caen en lo mismo que te explique arriva.
el jue escribió:¿Que tetra tiene parametros de agua parecidos a los guppys?
existen muchos tipos de tetras, los cuales tiene parametros diferentes.
como ejemplo hablaremos del Neon, el Neon vive en agua blandas y de pH bajo entre 6 y 7, por otro lado en guppy puede vivir en agua entre pH 7 y 8, incluso un poco inclunado a esos extremos (osea 6,7 hasta 8,2 aproximadamente) y soportar sin ningun problema agua blandas, hasta semiduras... por lo tanto si mantienes agua blandas a un pH de 6,9 no tendrias problemas en tener a Neones y Guppys juntos.
Que bueno que estés ampliando tu acuario. Con respecto a que peces colocar variados en colores y compatibles con guppys te recomendaría otros ovoviparos, como espadas, mollys y platys. Son super pacificos y en estas especies puedes encontrar gran variedad de colores (naranjos, verdes, rojos, negros, blancos, amarillos, jaspeados, manchados, plateados, con puntos, etc.) Además podrias incluir Corydoras, otocinclus, y si te gustan los plecos una buena alternativa son los ancistrus que son mas pequeñitos (llegan a crecer 10 cms). Otra buena opcion son trichos y colisas (hay que tenerlos en parejas). En realidad hay tantos peces que seria mejor que tu contaras que peces quieres poner, y luego te comenten en el foro si son compatibles o no.
El filtro me parece un poco justo para tu acuario, pero deberia funcionar bien.
Los pinos de agua son lindos, crecen rapido y evitaran que te salgan algas, el problema es que crecen DEMASIADO rapido, tendrás que cortarlos muy seguido, y además es un poco dificil ordenarlos, porque el flujo del filtro va tender a desordenarlos (te lo digo por experiencia). Si te alcanza el presupuesto, te recomendaria que le pusieras sustrato nutritivo y asi puedes colocar mayor variedad de plantas. Sino, hay otras plantas que también se dan bien sin sustrato, como las vallisnerias de todo tipo y las bacopas, entre otras
Acerca de tus preguntas, te puedo decir:
Depende del betta, es una cosa de suerte... si es agresivo, y lo pones con peces pacificos, estos van a vivir aterrados y estressados (me pasó), si lo colocas con peces mas agresivos o molestosos, le van a pegar y pronto ya no va a lucir tanto. De preferencia no lo coloques con guppys, porque le mordisquean las colas. Hay buenas combinaciones de peces para tener con bettas, preguntale a Lena que ella tiene bettas.
No son tan agresivos como los bettas, pero si son territoriales y podrian molestar a algunos de tus peces, aunque si tienen suficiente espacio tal vez no pase nada. Los escalares son de aguas mas blandas y acidas que los guppys, no es buena idea mezclarlos (aunque yo he visto escalares que se adaptan, pero la idea es darles las mejores condiciones a nuestros peces, no?)
Los caracoles y los plecos limpian, si, pero nunca tanto para tener el acuario brillando, asi que no confiaria la limpieza del acuario a estos animalitos. Lo bueno es que ambos comen algas, y eso te podria evitar un problema, pero por otro lado hay mas peces que comen algas como los otocinclus, ademas los mollys, platys y espadas andan todo el dia limpiando de algas las plantas, asi que tambien te podrian servir.
Otra cosa es que los plecos crecen mas de 30 cms, por lo cual el acuario se te va a hacer chico y a la larga tendras que deshacerte de tu pleco. Yo personalmente recomendaria caracoles y otros peces que se alimenten de algas y limpiar los vidrios con una esponja cuando le cambies el agua.
No creo que tanto como las corydoras, porque ellas son mas activas y en cambio el pleco pasará la mayor parte del dia durmiendo o escondido. En todo caso, las corydoras tampoco son las sirvientas acuaticas, se comen la comida que cae al fondo, pero el resto de mugre quedará para que se la lleve el filtro.
El filtro me parece un poco justo para tu acuario, pero deberia funcionar bien.
Los pinos de agua son lindos, crecen rapido y evitaran que te salgan algas, el problema es que crecen DEMASIADO rapido, tendrás que cortarlos muy seguido, y además es un poco dificil ordenarlos, porque el flujo del filtro va tender a desordenarlos (te lo digo por experiencia). Si te alcanza el presupuesto, te recomendaria que le pusieras sustrato nutritivo y asi puedes colocar mayor variedad de plantas. Sino, hay otras plantas que también se dan bien sin sustrato, como las vallisnerias de todo tipo y las bacopas, entre otras
Acerca de tus preguntas, te puedo decir:
Depende del betta, es una cosa de suerte... si es agresivo, y lo pones con peces pacificos, estos van a vivir aterrados y estressados (me pasó), si lo colocas con peces mas agresivos o molestosos, le van a pegar y pronto ya no va a lucir tanto. De preferencia no lo coloques con guppys, porque le mordisquean las colas. Hay buenas combinaciones de peces para tener con bettas, preguntale a Lena que ella tiene bettas.
No son tan agresivos como los bettas, pero si son territoriales y podrian molestar a algunos de tus peces, aunque si tienen suficiente espacio tal vez no pase nada. Los escalares son de aguas mas blandas y acidas que los guppys, no es buena idea mezclarlos (aunque yo he visto escalares que se adaptan, pero la idea es darles las mejores condiciones a nuestros peces, no?)
Los caracoles y los plecos limpian, si, pero nunca tanto para tener el acuario brillando, asi que no confiaria la limpieza del acuario a estos animalitos. Lo bueno es que ambos comen algas, y eso te podria evitar un problema, pero por otro lado hay mas peces que comen algas como los otocinclus, ademas los mollys, platys y espadas andan todo el dia limpiando de algas las plantas, asi que tambien te podrian servir.
Otra cosa es que los plecos crecen mas de 30 cms, por lo cual el acuario se te va a hacer chico y a la larga tendras que deshacerte de tu pleco. Yo personalmente recomendaria caracoles y otros peces que se alimenten de algas y limpiar los vidrios con una esponja cuando le cambies el agua.
No creo que tanto como las corydoras, porque ellas son mas activas y en cambio el pleco pasará la mayor parte del dia durmiendo o escondido. En todo caso, las corydoras tampoco son las sirvientas acuaticas, se comen la comida que cae al fondo, pero el resto de mugre quedará para que se la lleve el filtro.
el jue escribió:Muchas gracias por tus respuestas.
Por lo leido seria recomendable un betta macho, 3 guppys hembras, 3 zebras, 3 corydoras y mis 4 caracoles manzana.
Ahi estaria listo, o puedo agregar mas para 72 litros?
como recomendacion... mmm..deberias plantarlo muy bien por que si te sale mañoso el betta tendras que dejarle artos escondites y rcovecos para que tus demas peces se escondan, creo que deberias elegir otro tipo de poecillido ya que las hembras de guppy regularmente son bien desteñidas y es dificilencontrar a las mas lindas, por ultimo creo que deberias colocar mas Zebras y coridoras ya que son peces de cardumen.. lo minimo serian unos 6 de cada especie, pero el ideal son 10 individuos de cada especie... saludos..
Me interesan los ancistrus pero no he visto para vender en internet. Voy a dar una vuelta por las tiendas de conce a ver si pillo (me parecio ver lo que era un ancistrus o un pleco muy chico).
Los Guppys van si o si, el resto tendre que ver por sus parametros de PH. Neones tetras ya los descarte por el tipo de agua, y los escalares tambien porque creo que mi acuario quedara chico.
Tendre que decidirme entre zebras, plattys, mollys, y espadas.
Los Guppys van si o si, el resto tendre que ver por sus parametros de PH. Neones tetras ya los descarte por el tipo de agua, y los escalares tambien porque creo que mi acuario quedara chico.
Tendre que decidirme entre zebras, plattys, mollys, y espadas.
como te mensiona busca peces en el atlas del dr. pez.. alli salen la mayoria de los peces que los acuariofilos ocupamos en distintos tipos de acuarios.. solo es cosa de buscar, ver si te gusta y ver si son compatibles...
te dejo denuevoel link.. saludos... http://atlas.drpez.org ... saludos..
te dejo denuevoel link.. saludos... http://atlas.drpez.org ... saludos..
Yo que tu no metería el Betta, porque puede molestar a tus guppys. Claro, puedes poner guppys hembras, pero no son muy bonitas que digamos, los que mas lucen son los machos.
Si puedes meter más peces en tu acuario, siguiendo la regla de 1 cm de pez por litro te alcanzan mas peces. Si quieres tener tetras, estos lucen más cuando tienes hartos, porque por lo general son peces de cardumen... Los danios cebra también son peces de cardumen, por lo que te convendría tener por lo menos 10.
Las corydoras también son de grupo, 5 por lo menos por acuario, sino se sienten desprotegida y actuan mas timidamente. Deben ser 5 de la misma especie (aunque mis corydoras de distintas especies se juntan igual, pero tal vez es una escepcion a la regla)
Yo en tu caso pondría: 2 guppy macho, 4 guppy hembra, 10 cebras, 5 corydoras, 4 caracoles y con eso andarías bien...
Si puedes meter más peces en tu acuario, siguiendo la regla de 1 cm de pez por litro te alcanzan mas peces. Si quieres tener tetras, estos lucen más cuando tienes hartos, porque por lo general son peces de cardumen... Los danios cebra también son peces de cardumen, por lo que te convendría tener por lo menos 10.
Las corydoras también son de grupo, 5 por lo menos por acuario, sino se sienten desprotegida y actuan mas timidamente. Deben ser 5 de la misma especie (aunque mis corydoras de distintas especies se juntan igual, pero tal vez es una escepcion a la regla)
Yo en tu caso pondría: 2 guppy macho, 4 guppy hembra, 10 cebras, 5 corydoras, 4 caracoles y con eso andarías bien...
aldovega escribió:Yo que tu no metería el Betta, porque puede molestar a tus guppys. Claro, puedes poner guppys hembras, pero no son muy bonitas que digamos, los que mas lucen son los machos.
las Corys deben estar minimo de a 6... TRATA DE LEER MAS ANTES DE DAR UN COSEJO (ES EN BUENA SI) PODRIAS PROVOCAR UNA TRAGEDIA... SI LAS CORYS NO ESTAN A GUSTO POCO A POCO VAN A IR FALLECIENDO, OSEA NO TE DURARIAN NADA, Y SE SUPONE QUE EL TIEMPO ESTIMADO DE VIDA DE LAS CORYS ES DE COMO 25 AÑOS... no creo que a nadiele allan durado tanto...
AQUI ESTAN CASI TODAS LAS ESPECIES DE CORYS QUE EXISTEN... para que veas los parametro y el minimo de individuos que se deben tener... saludos..
[web]http://atlas.drpez.org/Callichthyidae[/web]
aldovega escribió:Yo que tu no metería el Betta, porque puede molestar a tus guppys. Claro, puedes poner guppys hembras, pero no son muy bonitas que digamos, los que mas lucen son los machos.
Me gusto esa combinacion.
Lo que pasa que son tan bakanes los betta macho, pero si consigo algunos guppys importados va a dar lo mismo, ya que hay guppys machos realmente bonitos. \:D/
Cambiara los cebras por plattys, ya que vi que hay gran variedad de colores, pero seguramente tendrian que ser menos de 10. (ademas que son mas caros) #-o
Drabos escribió:las Corys deben estar minimo de a 6... TRATA DE LEER MAS ANTES DE DAR UN COSEJO (ES EN BUENA SI) PODRIAS PROVOCAR UNA TRAGEDIA... SI LAS CORYS NO ESTAN A GUSTO POCO A POCO VAN A IR FALLECIENDO, OSEA NO TE DURARIAN NADA, Y SE SUPONE QUE EL TIEMPO ESTIMADO DE VIDA DE LAS CORYS ES DE COMO 25 AÑOS... no creo que a nadiele allan durado tanto...
AQUI ESTAN CASI TODAS LAS ESPECIES DE CORYS QUE EXISTEN... para que veas los parametro y el minimo de individuos que se deben tener... saludos..
Y los otocinclus? de cuantos son minimos?
el jue escribió:Drabos escribió:las Corys deben estar minimo de a 6... TRATA DE LEER MAS ANTES DE DAR UN COSEJO (ES EN BUENA SI) PODRIAS PROVOCAR UNA TRAGEDIA... SI LAS CORYS NO ESTAN A GUSTO POCO A POCO VAN A IR FALLECIENDO, OSEA NO TE DURARIAN NADA, Y SE SUPONE QUE EL TIEMPO ESTIMADO DE VIDA DE LAS CORYS ES DE COMO 25 AÑOS... no creo que a nadiele allan durado tanto...
Y los otocinclus? de cuantos son minimos?
de un grupo entre 5 y 6 es como lo mas indicado para que esten a gusto, ademas andan justo con la cantidad de otos que puedes ingresar a tu acuario... pero ojo, no puedes colocar otocinclus si no hay algas en tu acuario ya que su dieta principal son las algas y sin estas moririan de inanicion... saludos...