Hola a todos:
Estoy en proceso de estudio para implementar un nuevo (y mejor) sistema de iluminación para mis plantas. Tras RE leer La Guia Máxima de Iluminación de Sid (por cierto exelente), con la cual logré ententder varios conceptos q no dominaba, y llegar a determinar claramente la cantidad de PAR q necesito para cada acuario, topé en el punto de saber cuantos PAR me entregan los PL, en la tabla q aparece en La Guia Máxima, lamentablemente no encontré este dato. Aparecen Tubos y HQI, pero ningún PL. Tras buscar info en Inter, tampoco llegué a buen puerto, en las Fichas Técnicas de los fabricantes, sólo encontré info sobre Lúmenes y Lúmenes/Watt. Por eso el tema... ¿Sabe alguien, o tiene alguien alguna tabla en q aparezcan los valores PAR de los PL? Por tratarse de un acuario empotrado en una pared, el espacio no me da para unos HQI, además de complicarme el tema de la generación de calor, q por el mismo tema del espacio, y por encontrarse encerrado, puede ser peligroso.
Eso, espero ayuda y consejos. Saludos...
Valores PAR para PL
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Alberto Barrera
- Nivel 4
- Alberto Barrera
- Nivel 4
Arreglado Alberto.
El tema de los PAR no es simple. Básicamente, porque es muy variable. El PAR de un PLL será muy distinto a 10 cm de el, cuando contacte el agua, a 10 cm sumergidos, y en el fondo de tu acuario.
A la vez dependerá del tubo que estés usando, y de su espectro, el que cambia considerablemente dependiendo de la marca, del color, y mejorando de acuerdo al CRI que indiquen...
Ahora... ¿has probado los T5 o buscado información de ellos? tal vez haya más documentación al respecto, pero como te cmento, la medición del PAR depende de muchas variables.
Saludos
Yo
El tema de los PAR no es simple. Básicamente, porque es muy variable. El PAR de un PLL será muy distinto a 10 cm de el, cuando contacte el agua, a 10 cm sumergidos, y en el fondo de tu acuario.
A la vez dependerá del tubo que estés usando, y de su espectro, el que cambia considerablemente dependiendo de la marca, del color, y mejorando de acuerdo al CRI que indiquen...
Ahora... ¿has probado los T5 o buscado información de ellos? tal vez haya más documentación al respecto, pero como te cmento, la medición del PAR depende de muchas variables.
Saludos
Yo
- Alberto Barrera
- Nivel 4
Gracias Daniel. El tema es q como decía, no tengo espacio para HQI, y por otro lado aca en Temuco, no hay mucho elegir, pero PL encuentro. Para uno de los acuarios necesito 113 PAR y para el otro, 35 PAR, el tema es como los cubro con iluminación fácil de encontrar, y q no ocupe demasiado espacio (ni genere demasiado calor).
Saludos y gracias de nuevo...
Saludos y gracias de nuevo...