sustrato..pregunta..

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Vegeto_Uchiha
Nivel 6
Nivel 6

sustrato..pregunta..

Mensaje por Vegeto_Uchiha »

holaa..de lo q he leido y me han dicho para el sustrato se usa arcilla, humus, arena de lampa y la gravilla..creo q era todo eso, o no?
weno a lo qe voy es porq se usan esos materiales?, q efectos hacen??
q tienen de especial??--esop..^^
gracias.. ^^
animal2.0
Nivel 4
Nivel 4

Re: sustrato..pregunta..

Mensaje por animal2.0 »

Vegeto_Uchiha escribió:holaa..de lo q he leido y me han dicho para el sustrato se usa arcilla, humus, arena de lampa y la gravilla..creo q era todo eso, o no?
weno a lo qe voy es porq se usan esos materiales?, q efectos hacen??
q tienen de especial??--esop..^^
gracias.. ^^

tal como su nomrbre lo indica (sustrato nutritivo), son los elementos que aportaran nutrientes a las plantas para su crecimiento sano y vigoroso.
arcilla:por lo general se agrega por el fierro que aporta a las plantas ya que es indispensable para esto ademas de sales minerales y oligoelementos.

humus:Evita la compactación,tiene un mejor drenaje, incrementa la airacion de las raices, regula la asimilacion de abonos minerales y la nutricion de las plantas

arena de lampa:por lo general ayuda a mantener una buena airacion y drenaje

gravilla:material inerte que se ocupa como tapon ,para evitar que se levante a la columna de agua el sustrato nutritivo y de esta fforma no enturbiar el agua, deve ser de a lo menos unos 4 centimetros sobre el sustrato nutritivo.

tambien hay quienes agregan turba versicula, perlita, con la finalidad de mejorar el sustrato.

suerte y saludos
Vegeto_Uchiha
Nivel 6
Nivel 6

GRACIAS!!!..^^
Javiercrypt
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Javiercrypt »

Vegeto_Uchiha
Nivel 6
Nivel 6

gracias..^^
leyendo...
lcaillau
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por lcaillau »

Hola soy nuevo en el foro pero hace tiempo que lo leo. Una consulta la arcilla de canchas de tenis sirve para el sustrato nutritivo?????
diegofunk
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por diegofunk »

la arcilla de las canchas de tenis si sirven... :P, incluso e visto a algunos q le hechan greda :S...
animal2.0
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por animal2.0 »

correcto, tal como dice diegofunk, la arcilla de canchas te sirve, como tambien la greda comun, pero la tienes que moler .
lcaillau
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por lcaillau »

ok, gracias la pruebo y les cuento como me va
josemiguelgarcia
Nuevo
Nuevo

Mensaje por josemiguelgarcia »

por que hay que poner sustrato nutritivo,si los nutrienes se pueden aportar artificialmene en el agua? algunos me diran que algunas planas no absorben a travez de las hojas, sino por las raices, pero alrededor de las raices tambien hay agua con nutrientes.
Javiercrypt
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Javiercrypt »

josemiguelgarcia escribió:por que hay que poner sustrato nutritivo,si los nutrienes se pueden aportar artificialmene en el agua? algunos me diran que algunas planas no absorben a travez de las hojas, sino por las raices, pero alrededor de las raices tambien hay agua con nutrientes.

Hola:

Las plantas acuáticas se diferencian de las terrestres principalmente por poder absorver nutrientes por toda las superficies expuestas, asi como por sus raíces; y por tener la capacidad de transporte activo de gases.

La respuesta a tu pregunta es la clave del éxito de un acuario plantado libre de algas, si sólo pones los nutrientes en el agua tanto las plantas como las algas accederán a ellos y las algas siempre más adaptables y de menores requerimientos dominarán el ambiente.

El sustrato nutritivo posee varios componentes, en mayor proporción arena que es considerada inerte, arcilla mezclada con humus logra formar un complejo que capta y cede nutrientes a las raíces de las plantas, la turba ( que ultimamente pienso es prescindible) entrega ácidos orgánicos que ligan y mejoran la capacidad del complejo, el humus es una importante fuente de nitrogeno y microelementos, la arcilla se piensa es una importante fuente de Fe, pero creo yo que no es así por mis últimas experiencias.

De todas formas, para algunas especies exigentes de nutrición y un acuario de alto metabolismo, el sustrato preparado no debería durar más de 6 meses, luego de eso es necesario cubrir las necesidades con "bastoncillos" o nutrientes al agua. Lo importante de el sustrato preparado es el que nos permite iniciar un acuario y si es bien llevado ganar la batalla contra las algas.
josemiguelgarcia
Nuevo
Nuevo

Mensaje por josemiguelgarcia »

ok, gracias por u informacion.
Cerrado