killer escribió:pero en cuanto a lo del sustrato no estoy de acuerdo ya que las plantas de tallo en general adquieren practicamente todos sus nutrientes por las hojas y son pocas las plantas, principalmente Echinodorus y Cryptocorinas las que adquiren mayorias de nutrientes de su raiz, personalmente he mantenido hermosas plantas sin sustrato nutritivo y solo abonos liquidos.
Es cierto q las plantas pueden adquirir nutrientes de la columna de agua y del sustrato. Mi experiencia es q lo fundamental no son los abonados a la columna de agua, sino q un buen sustrato. He mantenido, ya por un buen tiempo, diferentes especies con resultados notables solo con un buen sustrato y sin ningún tipo de abono completo, solo abonos específicos. Es más, cuando el sustrato ya pasa del año, encuentro q es mejor tratar de "reforzar" el sustrato inyectándole abonos, q adicionando abonos completos al agua.
Quizás hay gente q prefiera abonar a través de la columna del agua y piensa q de esa manera obtiene mejores resultados, pero esa no es mi preferencia.....
Salu2