Acerca de tipos de gusanos y artropodos extraños en acuarios

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
GmoAndres
Moderador
Moderador

Acerca de tipos de gusanos y artropodos extraños en acuarios

Mensaje por GmoAndres »

Hola
escribo esto, debido a que fue uno de los post que se perdieron debido a la mantención del foro, y cada cierto tiempo surge este tema y causa preocupación.

En los acuarios es común la existencia de al menos 2 tipos de gusanos, ya sea en la decoración o en los vidrios, lo mas probable es que se trate de tipos de Platelmintos (planarias), en mi caso he visto unos pequeños blancos delgados, suelen ser los mas numerosos, de largo no mas allá de aprox 4 mm y menos de un mm de ancho y otros son grises, de cuerpo mas ancho (2mm aprox), levemente mas grandes y con un dibujo o patron en su dorso color blanco, se desplazan cpon relativa rapidez.

También considero normal la presenica de ciertos artropodos pequeños (¿insectos? ¿crustaceos?), al menos 3 tipos, unos muy pequeños (fracción de mm) de desplazamiento rápido y continuo, nadan libremente, también otros mas grandes y redondeados, de desplazamiento intermitente (arrancan si se perturban y permanecen quietos en caso contrario). Desconozco si se trate de 2 formas de una misma especie, aunque no lo creo. Por ultimo, también hay unos pequeñisimos, de color blanco, se desplazan muy rápido y caminan en el vidrio.

¿Como llegan al acuario?? probablemente con las plantas, troncos, etc

Es también comun la presencia de lombrices de tierra (si, parece increible pero en mis acuarios ya se ha vuelto comun) que pueden permanecer por años en el sustrato, pareciera que si el sustrato reune ciertas condiciones, son capaces de adaptarse y vivir en el sin ahogarse (estos anelidos, para respirar precisan mantener humeda la mucosa que los recubre), en mi caso creo que han "aparecido" debido al uso de humus de lombriz como uno de los componentes del sustrato fertil; también a veces doy lombrices a mis tritones (como el de mi avatar que mantengo hace +- una década) y si no se avispan las lombrices se alcanzan a enterrar (jeje), luego uno o 2 años depsués, al desarmar el acuario, te encuentras con ellas..

Respecto de los primeros (gusanos y artropodos), algunos argumentan exceso de alimento o mala higiene, etc, no coincido con ello, en mi caso los veo aun si el acuario está muy limpio, aunque es probable que su población se incremente si hay mayor disponibilidad de alimento (logico), pero no se debe dudar de la higiene de un acuario limpio solo por que estos bichos sean visibles.
¿Desinfectar?¿tomar alguna medida???
Acá queria llegar, y mi respuesta es NO, se trata de bichos normales, no son amenaza alguna para el acuario, llamo a la calma, si somos invasivos causaremos mas daño que estos animalitos.

Otros bichos raros:

A veces, podemos encontrar la presencia de :
Hydras: se trata de unos pequeños Celentereos filtradores que presentan un extremo fijo y el otro libre, una vez aparecieron en mis acuarios, desconozco como. Lo squ ehe visto son pequeños y de color verdoso, y en el extremo libre parecieran haber pequeños tentáculos retráctiles. Es curioso, cuando aprecias un caracol en el vidrio, al toparse con uno de estos bichos hacen un "gesto"
de "asco" y cambian de dirección.

Sanguijuelas: Se trata de unos pequeños gusanillos grises cuyo patron de desplazamiento es bastante tipico , pues en un extremo tienen una especie de "chupon" adhesivo, de modo que se estiran y encojen. No se trata siempre de hirudíneos (llamense así un subgrupo de anelidos que producen una proteina anticoagulante llamada hirudina) hematófagos (que se alimenten de sangre), también en este grupo los hay depredadores de otros gusanos, yo los he visto (años atrás) venir junto con el tubifex vivo (todos hemos comprado alguna vez, jeje).
No creo que representen amenaza para peces, aunque si causan mucha desocnfianza, pueden ser retirados individualmente. No se justifica desinfectar ni invadir ningun acuario por ello.

eso

Saludos!!
luchisimolule
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por luchisimolule »

graciasss!! estuve buscando el post del q hablas como media hora xD
pero aqui respondiste todas mis interrogantes!! gracias por tu tiempo y conocimiento :D
se fundamenta tu avatar y condecoracion jeje
carayac
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por carayac »

Lo habia pensado alguna vez cuando miraba mi acuario de que deben de existir como una pequeña fauna dentro de este pero nunca me imagine que se podian ver a simple vista, interesante el tema
x.zeba.x
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por x.zeba.x »

En los acuarios es común la existencia de al menos 2 tipos de gusanos, ya sea en la decoración o en los vidrios, lo mas probable es que se trate de tipos de Platelmintos (planarias), en mi caso he visto unos pequeños blancos delgados, suelen ser los mas numerosos, de largo no mas allá de aprox 4 mm y menos de un mm de ancho y otros son grises, de cuerpo mas ancho (2mm aprox), levemente mas grandes y con un dibujo o patron en su dorso color blanco, se desplazan cpon relativa rapidez.

las planarias se dividen por division simple.. asi que se multiplican como tontas
ese fue mi aporte...
saludos
pd: los unico gusanos que pongo adentro son grindal y no duran ni fraccion de segundo xD!!...
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

Como siempre GmoAndres tus Post muy interesantes........... =D> =D> y aunque se repitan.....porque como bien comentas ya lo habias hecho en su oportunidad......pero siempre e igual.....enseñan......... =D> =D>
Lena
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por Lena »

yo no lo había leido esta super interesante...
Gracias
iguanagod
Nuevo
Nuevo

Mensaje por iguanagod »

bien interesante el tema, vengo leyendo algunos post de GmoAndres desde otro foro y son entretes

[En los acuarios es común la existencia de al menos 2 tipos de gusanos, ya sea en la decoración o en los vidrios, lo mas probable es que se trate de tipos de Platelmintos (planarias), en mi caso he visto unos pequeños blancos delgados, suelen ser los mas numerosos, de largo no mas allá de aprox 4 mm]

en una de las muchas reencarnaciones de mi acuario pequeño aparecieron estos seres, un dia al crepusculo vi el vidrio lleno (como algunos acuarios del parque o'higgins), no se muy bien por que aparecen, lo que sigo creyendo que paso es que en esa epoca un betta macho mato a una hembra que le tenia y la encontre un tiempo despues algo deteriorada dentro de un tronco, creo que con eso se debe de haber podrido, no??? o bueno pueden haber mas formas \:D/

lo que si he notado es que en mis dos acuarios, el chico y el grande (el mismo que se rompio anoche ](*,) ) en el chico ocupe humus de lombriz y en el otro turba, en el primero removiendo unas plantas logre ver un gusanito asi que creo que vienen en el humus como seamonsters (que ingenuo suena :king: ) y en el grande no habia nada, aparte de unos tuberculatas y planorbis no habia ningun tipo de anelido.
Osciozo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Osciozo »

Que buena no habia pillado esta info y me deja mas tranquilo con respecto a un visitante que encontré el otro dia...

saludos!
Cerrado