Iluminacionn..
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
Iluminacionn..
Holas, tengo un acuario de 85 de largo po 41 de alto y 35 fondo como 123 litros,,
tengo 4 ahorro de energias de 15 watts cada una ase como 80 watts de las otras,, alguien sabe si le falta luz o esta bien?
perdon si explique mal gracias 8-[ 8-[ 8-[ 8-[ 8-[ 8-[ 8-[ 8-[
Sludos..
tengo 4 ahorro de energias de 15 watts cada una ase como 80 watts de las otras,, alguien sabe si le falta luz o esta bien?
perdon si explique mal gracias 8-[ 8-[ 8-[ 8-[ 8-[ 8-[ 8-[ 8-[
Sludos..
- TheKillHaa
- Acuarista Veterano
- Contactar:
- chalwafe
- Ex-Moderador
Definitivamente es poca luz y puede ser inadecuada. Sin embargo, falta el dato del tipo de ampolleta, me explico: hay ampolletas de ahorro de energía que son de un color (tipo de luz) muy inadecuado para plantas, son amarillentas. Las que sirven son de más de 4000 grados o blanco frio (hay phillips de caja azul).
Otra cosa, la verdad, es que es mejor medir la luz según el color y los lúmenes. Para las plantas que tienes basta poca luz (60 lumenes/lt) si deseas plantas "filete" tendrás que colocar al menos el doble de luz y de un color aceptable.
en el foro de iluminación hay bastantes post al respecto.
Saludos,
Otra cosa, la verdad, es que es mejor medir la luz según el color y los lúmenes. Para las plantas que tienes basta poca luz (60 lumenes/lt) si deseas plantas "filete" tendrás que colocar al menos el doble de luz y de un color aceptable.
en el foro de iluminación hay bastantes post al respecto.
Saludos,
- TheKillHaa
- Acuarista Veterano
- Contactar:
:-k :-k :-kchalwafe escribió:en el foro de iluminación hay bastantes post al respecto.
como te dice el compañero, entonces si estamos debajo de los requerimientos de luz para tus plantas.
deten un poco el abonado si no aditas mas luz, te podria causar problemas, o abona la mitad de la mitad de lo que pensabas abonar. al igual, revisar concentraciones de Co2, pues con poca luz, no es aprovechado por las plantas, pudiendo ahogar a los peces, nota su comportamiento, en especial muy temprano si puedes verlos.
saludos.
- Alberto Barrera
- Nivel 4
Usando como referencia las Ampolletas de Ahorro de Energía de Philips (de 27 W, y 6500 K) q tienen una eficiencia de 61 Lúmenes/Watt, tu tienes en tu acuario 30,5 Lúmenes/litro, lo cual es muy poco. Se considera q para plantas de bajo requerimiento lumínico, lo mínimo son 60 Lm/w, siendo aceptable para una buena cantidad de ellas, 80 Lm/W y había un forista por ahí q tenía 116 Lm/W.
4 AAE de 15 w c/u = 60 W, con una eficiencia de 61 Lm/W = 3660 Lm en tu acuario /120 Lt = 30,5Lm/Lt
Esto considerando q tienes buenos reflectores q envían la totalidad de la luz a tu acuario, de no ser así, tienes menos de la cantidad resultante.
Saludos...
4 AAE de 15 w c/u = 60 W, con una eficiencia de 61 Lm/W = 3660 Lm en tu acuario /120 Lt = 30,5Lm/Lt
Esto considerando q tienes buenos reflectores q envían la totalidad de la luz a tu acuario, de no ser así, tienes menos de la cantidad resultante.
Saludos...
- **SHAGGY**
- Acuarista Veterano
- Contactar:
- Alberto Barrera
- Nivel 4
Insisto...Por espacio, mejor las de Ahorro de Energía. Mi consejo: 6 Ampolletas de Ahorro de Energía Philips Twister (son en forma de espiral). Estas ampolletas estan en 27 W y tienen una eficiencia de 61 Lm/w.
Osea: 6*27=162W 162*61=9882 Lm Totales 9882/120=82,35 Lm/Lt. Suficiente para una gran mayoría de las plantas. Obviamente agregando CO2 y otros nutrientes q puedan estar escasos.
En mi caso personal, tengo unas amarillas q prenten primero (2700 K), luego se prenden las blancas, lográndose una tonalidad intermedia pero más cercana al blanco, y a poco de apagarse todo, se apagan primero las blancas dejando sólo las amarillas. Esto es, para lograr la tonalidad del día, en q la mañana y la tarde, son amarillentas, y el medio día, es más blanquesino.
Obviamente es cosa de gustos.
Saludos...
Osea: 6*27=162W 162*61=9882 Lm Totales 9882/120=82,35 Lm/Lt. Suficiente para una gran mayoría de las plantas. Obviamente agregando CO2 y otros nutrientes q puedan estar escasos.
En mi caso personal, tengo unas amarillas q prenten primero (2700 K), luego se prenden las blancas, lográndose una tonalidad intermedia pero más cercana al blanco, y a poco de apagarse todo, se apagan primero las blancas dejando sólo las amarillas. Esto es, para lograr la tonalidad del día, en q la mañana y la tarde, son amarillentas, y el medio día, es más blanquesino.
Obviamente es cosa de gustos.
Saludos...