Proyecto acuario 300 lts
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
la tercera la tengo pensada para pasar cables o CO2 o algo, no está definido aun. Como dije arriba soy novatísimo y llevo solo 4 días estudiando esto.
En todo caso la idea por el momento es pasar uno o dos cables con termocuplas para controlar la temperatura interior, ya que quiero dejar el calefactor afuera.
Saludos
(mañana más fotos y análisis)
En todo caso la idea por el momento es pasar uno o dos cables con termocuplas para controlar la temperatura interior, ya que quiero dejar el calefactor afuera.
Saludos
(mañana más fotos y análisis)
CERVECERO escribió:Se ve bueno...
Me gusta la idea de la Salida del agua por abajo.... pero me gusta más la idea de la Entrada desde arriba, para mayor movimiento superficial....
era de la misma opinión que tú, pero al final me convencí que basta apuntar el chorro en diagonal hacia arriba para crear todo el moviemiento superficial necesario, de esa forma no contamino visualmente nada del acuario.
calvarez escribió:MARCELO 1 escribió:Creo que la salida y entrada del agua al filtro esta bien si es por la parte baja del acuario , pero la entrada del agua debiera ser en la punta opusta para que circule el agua ......
si, te encuentro la razón, pero estaba pensando ta vez poner un manifold de distribución interno
osea, sacar una cañería de pvc, que cruce a lo ancho el acuario, medio enterrada en el sustrato, y llena de perforaciones, de esa forma repartiría el agua de forma mas homogénea, sobre todo si decido poner un calentador externo
lo otro que estoy considerando es "ayudar" al filtro externo, al aspirar desde abajo de la arena del fondo, creo que existe algo como eso, pero me falta estudiarlo bien
opinen porfavor
(el resto de los dibujos los subo el lunes)
estuve estudiando el tema y me informé con gente experimentada en el acuarismo, y llegué a la conclusión de que dado un flujo y presión aceptable en la inyección (retorno) de agua al acuario, no es necesario ni hacerlo por arriba ni distribuirlo homogeneamente como yo pensaba. Bastaría la succión en un punto y apuntar el retorno hacia arriba en ángulo para formar una corriente y la circulación.
CERVECERO escribió:De qué altura estaríamos hablando???
Si lo apuntas desde abajo hacia arriba, quizá necesites mucha fuerza para crear el movimiento necesario, por lo tanto, necesariamente crearas una corriente muy fuerte, provocando, quizá, una molestia para los peces... :-k :-k :-k
con respecto a la corriente, el cálculo es sencillo:
1.- supongo un flujo de 5 veces la capacidad del acuario por hora (creo que será dulce).
300 [l] * 5 [1/h] = 1500 [l/h]
2.- estimo la velocidad en la superficie del agua, por ejemplo en unos 6 [m/min] q si te lo imaginas es bastante lento.
velocidad = caudal / área, por lo tanto
área= caudal/velocidad ==> A= 1500 [l/h] / 6[m/min]
llevando todo a unidades compatibles queda:
A= 25000 [cm3/min]/600 [cm/min]
A= 41 [cm2]
el diámetro de la cañería para esta velocidad sale entonces de la fórmula del área de un circulo, donde:
A=pi*r^2, por lo tanto
r=raiz(A/pi)=raiz(41 [cm2]/3.14)= 3.64 [cm]
eso da un diámetro de 7 cm app
obviamente es muy grande
por lo que repito el cálculo con una velocidad algo mas elevada como 10m/min q sigue siendo lenta
y me da un diámetro de 5.6 cms, osea similar a 2 pulgadas
por ende si pongo una descarga de cerca de dos pulgadas a la salida, tendré una velocidad de 10m/min app lo que es bastante bajo, para mi gusto
esta sería la velocidad del chorro directamente a la salida de la boca que entra al acuario (retorno)
esta velocidad irá decreciendo a la medida que el chorro se expanda hacia los lados, osea, se haga mas grueso.
por lo que cuando esta llegue a la superficie (60 cm) podria ser cerca de la mitad, y cerca de un cuarto o menos cuando llegue a la pared opuesta (1m). (esto dependerá de que tánto se concentre el chorro, que en este caso será poco, ya que pienso poner una expansión con codo justo al final)
en fin... la pensé harto y me dan valores bastante aceptables para MI gusto, y como todo se puede regular lo dejaré asi por el momento.
Pero como no se de peces,
por favor opinen harto.
- CERVECERO
- Nivel 9
- Contactar:
calvarez escribió:CERVECERO escribió:De qué altura estaríamos hablando???
Si lo apuntas desde abajo hacia arriba, quizá necesites mucha fuerza para crear el movimiento necesario, por lo tanto, necesariamente crearas una corriente muy fuerte, provocando, quizá, una molestia para los peces... :-k :-k :-k
con respecto a la corriente, el cálculo es sencillo:
1.- supongo un flujo de 5 veces la capacidad del acuario por hora (creo que será dulce).
300 [l] * 5 [1/h] = 1500 [l/h]
2.- estimo la velocidad en la superficie del agua, por ejemplo en unos 6 [m/min] q si te lo imaginas es bastante lento.
velocidad = caudal / área, por lo tanto
área= caudal/velocidad ==> A= 1500 [l/h] / 6[m/min]
llevando todo a unidades compatibles queda:
A= 25000 [cm3/min]/600 [cm/min]
A= 41 [cm2]
el diámetro de la cañería para esta velocidad sale entonces de la fórmula del área de un circulo, donde:
A=pi*r^2, por lo tanto
r=raiz(A/pi)=raiz(41 [cm2]/3.14)= 3.64 [cm]
eso da un diámetro de 7 cm app
obviamente es muy grande
por lo que repito el cálculo con una velocidad algo mas elevada como 10m/min q sigue siendo lenta
y me da un diámetro de 5.6 cms, osea similar a 2 pulgadas
por ende si pongo una descarga de cerca de dos pulgadas a la salida, tendré una velocidad de 10m/min app lo que es bastante bajo, para mi gusto
esta sería la velocidad del chorro directamente a la salida de la boca que entra al acuario (retorno)
esta velocidad irá decreciendo a la medida que el chorro se expanda hacia los lados, osea, se haga mas grueso.
por lo que cuando esta llegue a la superficie (60 cm) podria ser cerca de la mitad, y cerca de un cuarto o menos cuando llegue a la pared opuesta (1m). (esto dependerá de que tánto se concentre el chorro, que en este caso será poco, ya que pienso poner una expansión con codo justo al final)
en fin... la pensé harto y me dan valores bastante aceptables para MI gusto, y como todo se puede regular lo dejaré asi por el momento.
Pero como no se de peces,
por favor opinen harto.
No te bastaba con decir que era lento??? jejejejee
Excelente cálculo... [-o< [-o< [-o<