Ayuda hormonal en cría selectiva de guppys

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Avatar de Usuario
juez_del_infierno
Nivel 3
Nivel 3
Mensajes: 236
Registrado: Vie, 16 Nov 2007, 11:38
Sexo: Hombre
Ubicación: Arica
Contactar:

Ayuda hormonal en cría selectiva de guppys

Mensaje por juez_del_infierno »

Muchos amigos acuaristas realizan la cría selectiva en guppys, ya sea para obtener nuevas o mejoradas variedades. El problema siempre ocurre; Cruza ésta hembra con éste magnífico macho y salieron muchas crías con rasgos salvajes; y como ya sabemos, dichas características fenotípicas (basadas en características genotípicas)tienden a ser dominantes sobre las características corporales de los individuos mejorados; vale decir, si cruzamos a un macho guppy de la variedad americana con una hembra cuyos orígenes son padres de la variedad salvaje o también llamada "var. payaso", es muy probables que la desendencia en su mayoría posean rasgos de la variedad salvaje, debido a que son genes más resistentes porque no provienen de genes alelos (alelos morfos) o producto de la endogamia (homocigocidad alta). Cuando se trabaja con hembras incoloras o de bajo color, es muy fácil que posean "genes salvajes" dominantes, por lo que solo hay una forma de determinar si son hembras buenas para la reproducción selectiva, evidentemente si es que no conocemos el origen de las hembras a utilizar.
El procedimiento para realizar este "test hormonal" es el siguiente:
- Disolvemos 0,1 gramo de Metil-testosterona en 100 ml de alcohol metílico y luego rellenamos los 900 ml restantes con agua destilada hasta formar un litro de ésta solución y agitamos.
- En un acuario aparte sin plantas ni nada, colocamos a nuestras hembras vírgenes y colocamos el test hormonal a una dosis de una gota cada dos litros (muy importante respetar ésta dosis). Al cabo de unos días, nuestras hembras empezarán a comportarse de un modo que solo machitos lo haría y comenzarán a aflorar coloraciones corporales. Ahora es cuando, las hembras que no tienen ocelos en el cuerpo y sus colores son bellos, significa que sus padres son de una buena línea comercial, por el contario, si los tiene, no las crucen con lo mejor que tengan en machos.
-Las hembras seleccionadas, deben dejarse apartadas del resto por al menos un mes, y éste tiempo debe ser respetado, ya que durante éste tiempo las hembras sufren de esterilidad temporal. Y esta de más decir que durante ese mes debe ser alimentada con alimento vivo y fresco de muy buena calidad.
Bueno, esperos que les sirva, Saludos y suerte...Trabajo originas del Dr. Alexi Leinhas.
Avatar de Usuario
Jose Hugo
Ex-Moderador
Ex-Moderador
Mensajes: 870
Registrado: Jue, 16 Feb 2006, 15:58
Sexo: Hombre
Ubicación: Hualpen (Concepcion)

Re: Ayuda hormonal en cría selectiva de guppys

Mensaje por Jose Hugo »

Muchas gracias por la información, esta muy interesante, para las personas que crían selectivamente a los guppis.
Por lo que entendí esto se contrapone a la heterosis o vigor híbrido esta se da en entre individuos los menos emparentados posible, si bien a lo mejor las crías no tiene diseños tan bellos, pero estas son mucho mas fuertes que las demás y tiene una alta tasa de sobrevivencia.

Felipe lo que encuentro un poco complicado, no quiero decir que no se pueda hacer, es determinar a las hembras vírgenes, esto requiere de mucha observación y estar pendientes de las crías y irlas separándolas y esto requiere de mucho tiempo, pero creo que una persona que se dedica ha esto lo tiene.

Esta interesante el tema te felicito, ojala siguas aportando con temas similares para subirle el nivel al foro.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
CESARIO
Nivel 5
Nivel 5
Mensajes: 536
Registrado: Vie, 27 Oct 2006, 12:52
Sexo: Hombre
Ubicación: ÑUÑOA
Contactar:

Re: Ayuda hormonal en cría selectiva de guppys

Mensaje por CESARIO »

Primero que nada felicitarte y agradecerte por el gran aporte...de verdad muy bueno =D>
ahora me gustaria saber si el acuario debe estar sin filtracion para realizar este experimento..o se debe mantener???
solo se aplica una sola dosis, para obtener los resultados antes mencionados??

bueno eso

saludos cesar

pd: te envie MP
Avatar de Usuario
juez_del_infierno
Nivel 3
Nivel 3
Mensajes: 236
Registrado: Vie, 16 Nov 2007, 11:38
Sexo: Hombre
Ubicación: Arica
Contactar:

Re: Ayuda hormonal en cría selectiva de guppys

Mensaje por juez_del_infierno »

Sin filtración química, la física y la biológica la puedes dejar.
Solo la dosis indicada, ni más ni menos y solo se realizará en una sola ocasión.
Saludos amigo y suerte.

PD:las otras respuestas te las mandé en MP.
Avatar de Usuario
CESARIO
Nivel 5
Nivel 5
Mensajes: 536
Registrado: Vie, 27 Oct 2006, 12:52
Sexo: Hombre
Ubicación: ÑUÑOA
Contactar:

Re: Ayuda hormonal en cría selectiva de guppys

Mensaje por CESARIO »

Gracias por los antecedentes aportados

Saludos Cesar
Avatar de Usuario
perperrito
Nivel 2
Nivel 2
Mensajes: 126
Registrado: Mié, 12 Sep 2007, 21:45
Ubicación: maipu

Re: Ayuda hormonal en cría selectiva de guppys

Mensaje por perperrito »

me parece exelente
un muy buen aporte
felicitaciones
Avatar de Usuario
Jano
Nivel 5
Nivel 5
Mensajes: 516
Registrado: Mar, 22 Ene 2008, 15:16
Sexo: Hombre
Ubicación: Santiago Sur.

Re: Ayuda hormonal en cría selectiva de guppys

Mensaje por Jano »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

buinisimo aporte

saludos
Avatar de Usuario
Thollander
Nivel 4
Nivel 4
Mensajes: 457
Registrado: Vie, 06 May 2005, 12:02
Sexo: Hombre
Ubicación: Puerto San Antonio

Re: Ayuda hormonal en cría selectiva de guppys

Mensaje por Thollander »

Gracias por compartir esta información...
Avatar de Usuario
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Mensajes: 4046
Registrado: Jue, 28 Abr 2005, 03:27
Sexo: Hombre
Ubicación: Santiasko (Puente Asalto)
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

Excelente aporte del Dr. Alexi Leinhas =D> =D> =D>

Juez_del_infierno... cuánto sería el costo aproximado para realizar este procedimiento??
Gracias
Cerrado