los peces cuentan hasta 4

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

machvk
Nivel 4
Nivel 4

los peces cuentan hasta 4

Mensaje por machvk »

extraido de emol.

Animales con habilidades matemáticas:
Científicos descubrieron que los peces saben contar hasta cuatro

EFE.- Se dice que los peces tienen mala memoria, pero ahora científicos revelaron que poseen destrezas numéricas.

Durante experimentos realizados por investigadores de la Universidad de Padua (Italia), los peces de la especie Gambusia holbrooki lograron contar hasta cuatro.

De esta forma, su capacidad numérica ahora queda a la par de la mostrada por monos, delfines y de niños entre seis y nueve meses de edad.

"Hemos aportado la primera prueba de que los peces tienen habilidades matemáticas rudimentarias", dijo Christian Agrillo, científico que participó de la investigación.

El estudio demostró que esta especie podía distinguir cuando había un pez, o grupos de dos, tres y cuatro peces. De este modo, el pez solitario se unía al grupo que tenía mayor número de integrantes para así protegerse mejor de sus depredadores.

Pero cuando tiene que elegir entre grupos de cinco o seis, el pez solitario no le da la cabeza para saber cuál de las dos agrupaciones es mayor. Sin embargo, es capaz de sumarse al grupo más numeroso cuando la diferencia entre éstos es muy grande, por ejemplo, entre grupos de ocho y dieciséis.

Según los científicos, los peces podrían estimar el espacio, o bien usarían una especie de "acumulador" interno que les permitiría saber cuál es el grupo con más integrantes.
siguaraya
Nivel 5
Nivel 5

Re: los peces cuentan hasta 4

Mensaje por siguaraya »

Interesante informacion, siempre he dudado sobre lo de la memoria de los peces...

gracias por compartirlo
rickyfish
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por rickyfish »

Ta gueno el dato.. bueno es contare que durante el invierno recien pasado tuve que dejar mis peces en la piscina ya que estaba refaccionando la pileta ... bueno era divertido ver como los caracios trataban de seguir a los pejerreyes... las carpas pequeñas tambien los seguian haci que hacian tremendas filas indias de acuerdo a su velocidad... bueno y casi siempre las carpas y koi estaban escondidos eso solo la anecdota
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

Jamás he dudado de la Inteligencia de los Animales (todos, incluso los menores como los Insectos...), sin embargo, pienso que este "descubrimiento" no deja nada claro... pienso que se dejan llevar por el Tamaño del grupo... :-k :-k :-k
perperrito
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por perperrito »

michhh...
siempre se aprende algo nuevo
muy interesante el tema
saturnino
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por saturnino »

exellente info... =D>
los mios creo que lo unico que cuentan es cuantos pellets
pueden tragar de una sola vez .:silvar:.
Osciozo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Re:

Mensaje por Osciozo »

CERVECERO escribió:Jamás he dudado de la Inteligencia de los Animales (todos, incluso los menores como los Insectos...), sin embargo, pienso que este "descubrimiento" no deja nada claro... pienso que se dejan llevar por el Tamaño del grupo... :-k :-k :-k

ya pero para saber el tamaño del grupo, que haces?

lo que pasa es que uno lo tiene tan internalizado que no te das cuenta del proceso mental

saludos!
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

Osciozo escribió:
CERVECERO escribió:Jamás he dudado de la Inteligencia de los Animales (todos, incluso los menores como los Insectos...), sin embargo, pienso que este "descubrimiento" no deja nada claro... pienso que se dejan llevar por el Tamaño del grupo... :-k :-k :-k

lo que pasa es que uno lo tiene tan internalizado que no te das cuenta del proceso mental

saludos!

Simplemente VES una Masa mayor... tu ves la gente esperando en el Transantiasko y sabes que son MUCHOS... pero ¿sabes cuántos?? :-k :-k :-k
Nargaroth
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Nargaroth »

siendo terriblemente humanista como lo soy, es totalmente mentira de que pueden contar hasta 4
talvez puedan reconocer donde encajan mejor pero no significa que sepan contar , ya que el contar
y el sentido que le hemos dado a contar y medir todo es lo que nos llevo el paradigma cientifico.
es como decir que los peces son buenos o malos , es algo totalmente inapropiado y erroneo darle un sentido
que es propio de nuestra sociedad a un ser que esta fuera de esta.
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

Nargaroth escribió:siendo terriblemente humanista como lo soy, es totalmente mentira de que pueden contar hasta 4
talvez puedan reconocer donde encajan mejor pero no significa que sepan contar , ya que el contar
y el sentido que le hemos dado a contar y medir todo es lo que nos llevo el paradigma cientifico.
es como decir que los peces son buenos o malos , es algo totalmente inapropiado y erroneo darle un sentido

Nargaroth... tampoco estoy de acuerdo... sin embargo, no podemos tratar de MENTIRA un postulado expuesto... no has pensado que podemos estar equivocados???

Podemos estar o no de acuerdo... pero no afirmar que nuestro punto opuesto sea el errado...
:thumbright:
siguaraya
Nivel 5
Nivel 5

Re:

Mensaje por siguaraya »

CERVECERO escribió:
Nargaroth escribió:siendo terriblemente humanista como lo soy, es totalmente mentira de que pueden contar hasta 4

Nargaroth... tampoco estoy de acuerdo... sin embargo, no podemos tratar de MENTIRA un postulado expuesto... no has pensado que podemos estar equivocados???

Podemos estar o no de acuerdo... pero no afirmar que nuestro punto opuesto sea el errado...
:thumbright:

Es cierto, ademas pienso que si uno no esta de acuerdo con una teoria, la unica forma de debatir las concluciones de un estudio cientifico es a traves de otro estudio cientifico...o no?

saludos
Osciozo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Re:

Mensaje por Osciozo »

CERVECERO escribió:
Osciozo escribió:

saludos!

Simplemente VES una Masa mayor... tu ves la gente esperando en el Transantiasko y sabes que son MUCHOS... pero ¿sabes cuántos?? :-k :-k :-k

Si, pero yo relaciono eso inmediatamente a mi experiencia y al tener internalizado que eso es un numero mayor que, por ejemplo, nada. Además el estudio deja claro que ante comparaciones grandes, el pez puede decidir, quizas, en algun sentido, utilizando la capacidad que tu describes, pero cuando los numeros son pequeños o la diferencia minima, no lo pueden hacer, salvo cuando el numero es menor a 4.

Es interesante también lo que plantea Nargaroth, lo cual encuentro cierto. Sin embargo, y esto es importante, siempre un estudio cientifico llevado a cabo por humanos, tiene un paradigma científico humano y es imposible pensar en que no sea así. No estamos diciendo que los peces piensen como humanos, solamente se plantea que, según este paradigma, los peces cuentan hasta cuatro.

saludos!
Cerrado