Despues de 4 pariciones de mis peces, he intentado varias formas de asegurar la supervivencia de la mayor cantidad posible de alevines, probando varias ideas publicadas en los foros.
Sin embargo al unica forma efectiva a sido con una cuchara estar pendiente de rescatar cada uno a medida que van naciendo.
Observando las actitudes de los alevines pude ver 2 comportamientos:
1.- El Alevin nace cae al fondo y tras unos segundos o minutos busca rapidamente la superficie.
2.- El Alevin nace y busca directamente la superficie.
Usé ideas como la de la malla pero como veran que al tratar de subir el alevin vuelve a quedar en riesgo de ser comido por la madre.
Luego de esto trate de buscar la mejor solucion llegando a esto:
Una botella cortada a la mitad en donde inverti la parte superior y la puse dentro de la base.
Beneficios:
1.-Puedo dejar a la madre sola "haciendo su pega"
2.-El alevin al caer al fondo y luego buscar superficie queda atrapado en el area 2 (esto gracias a la forma de la botella)
Inconvenientes:
1.-El reducido espacio de la madre solo aumenta su estress
2.-Los alevines no pueden llegar a la superficie (Desconosco que tan necesario es para ellos pero es lo primero que buscan asi que pienso que su razon debe tener)
Ahora quiero realizar modificaciones para que esto sea realmente efectivo, la idea seria lograr aumentar el espacio para la madre, dejar superficie para los alevines, y reducir el oricifio por donde caen los alevines, quedando algo asi:
Weno si alguien tiene ideas para mejorar o conoce materiales para materializar esto... que lo publique y yo edito el post para que quede en cabecera.
Eso seria amigos.. ojala les sirva.
Breves Nota:
-No se si sera simple casualidad pero la Hembra Espada (segun mis observaciones) es capaz de botar un alevin y comerlo inmediatamente.
Las Platy y las Guppies los comen solo despues un momento.
-Uno o Dos dias antes de parir el orificio anal de las hembras de abulta y sobresale notoriamente, una semana antes comienza a ponerse blanco (sin hincharse).