iluminacion

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

felipe12
Nivel 1
Nivel 1

iluminacion

Mensaje por felipe12 »

hola ya se que hay artos post de iluminacion pero en estos ultimos dias
en los que e estado cotizando me han dicho que solo nesecito un tubo fluorescente
y nada mas para un acuario amazonico de 120 litros pero he visto en el foro
en las descripciones de algunos acuarios que tienen como 4 tubos fluorecentes
y tambien pL ¿cual es la correcta iluminación para ese tipo de acuario con platas naturales?

PD: ¿si pongo sustrato nutritivo es mejor un filtro externo?
vantms
Nivel 2
Nivel 2

Re: iluminacion

Mensaje por vantms »

Felipe mira 1 fluorescente para 120 lts en un plantado?...no creo que te sirva, mira xisten dos maneras de realcionar la iluminación p/plantado uno es una relación referencial de 1 watts por lts osea necesitarias 120 watts es decir 6-7 tubos de 18 watts ó 3-4 tubos de 36 watts, bueno y el otro metodo es de 30-95 lumenes por lts es decir tu necesirías minimo 3600 lm/lts para que tus plantas puedan darse en una condición minima, ahora como sacas la cantidad de luminarias...bueno cada tubo ó ampolleta especifica los lúmenes producidos. Respecto al fitro v/s sustrato éfectivamente uno exterior es la mejor opción.

Suete
felipe12
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por felipe12 »

vantms escribió:Felipe mira 1 fluorescente para 120 lts en un plantado?...no creo que te sirva, mira xisten dos maneras de realcionar la iluminación p/plantado uno es una relación referencial de 1 watts por lts osea necesitarias 120 watts es decir 6-7 tubos de 18 watts ó 3-4 tubos de 36 watts, bueno y el otro metodo es de 30-95 lumenes por lts es decir tu necesirías minimo 3600 lm/lts para que tus plantas puedan darse en una condición minima, ahora como sacas la cantidad de luminarias...bueno cada tubo ó ampolleta especifica los lúmenes producidos. Respecto al fitro v/s sustrato éfectivamente uno exterior es la mejor opción.

Suete

¿pero los peces estarian bien con esa cantidad de luminocidad?

primero pienso tener corydoras, luego neones o cardenales y despues ciclidos enanos
poroto
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por poroto »

Yo creo que no...pero yo si tengo una consulta...(no tengo mucha idea de iluminacion...si a mi acuario le tengo dos ampolletas de bajo consumo de 1700 K° y de 25 watts...en un acuario de 60 x 30 x 50.

lo que si ahora cambiare hoy mismo por unos TLD de 3000 k° por que calcule la proporcion y para mi acuario sirevn unos de 2700 LM como minimo. lo que no entiendo ( y lo mas probable es que este equivocado o algo :P)

pero si por ejemplo al calculo es 1 watt por LT a mi me da 90 Wts en total...lo que me da un nivel de grado k° como de ocho mil (broma exagerada). entonces?

seria pruidente un TLD de 3000 k°? y de 18 wts??? :s
vantms
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por vantms »

Felipe el criterio es para un plantado es decir la iluminación esta considerada para un buen desarrollo de las plantas ó por lo menos que se mantengan (ojo con las de color rojizos ellas demandarán mayor requerimiento de luz aparte de CO2 y buen sustrato). En tdo caso todo dependera de que plantas quieras tener pués puedes armar un acuario con bajo requerimiento pero un solo tubo para 120 lts. ...dudo. Ahora el como se vean los peces tb dependera del tipo de luz que tengas.
vantms
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por vantms »

poroto escribió:Yo creo que no...pero yo si tengo una consulta...(no tengo mucha idea de iluminacion...si a mi acuario le tengo dos ampolletas de bajo consumo de 1700 K° y de 25 watts...en un acuario de 60 x 30 x 50.

lo que si ahora cambiare hoy mismo por unos TLD de 3000 k° por que calcule la proporcion y para mi acuario sirevn unos de 2700 LM como minimo. lo que no entiendo ( y lo mas probable es que este equivocado o algo :P)

pero si por ejemplo al calculo es 1 watt por LT a mi me da 90 Wts en total...lo que me da un nivel de grado k° como de ocho mil (broma exagerada). entonces?

seria pruidente un TLD de 3000 k°? y de 18 wts??? :s

Poroto mira, los °K indican el tipo de luz en cuanto a temperatura de color es decir a grandes rasgos sensación luminica, el primer metodo (referencia) es watts (electricos) por litro es decir para tu caso sería 90 watts pero insisto eso es referencial es mejor la opción 2 que implica la calidad de la fuente lúminica e incluso se puede gastar menos en cuenta electrica y produciendo mayor cantidad de lumenes por litros. para el caso de un fl. de 18 watts como promedio podriamos decir que emite 1200 lm.

En todo caso hechen un vistazo a este post:
viewtopic.php?f=7&t=30834&st=0&sk=t&sd=a&start=15

Saludos
poroto
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por poroto »

Gracias broder por la info...ya compre los tld anoche =) hoy me voy con la instalacion!

saludos
pancho_une
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por pancho_une »

OOOIigaann, una pregunta, con esto de los Watts ºK y lumenes creo que hay que tomar una sola referencia, y esos son los ºK, creo que es lo mas acertado, pues en el caso de los Watts tendremos problemas con las ampolletas de ahorro de energia, pues algunas dicen que son de menos "wattaje" y hacen una relacion, ahi nos podriamos guiar por el lume y ºK, pero me he fijado que a medida que aumentan los ºK, tambien lo hacen los lumenes, que hacer?...

Gracias!
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

No nos guiemos por los ºK... estos nos dan la Temperatura de Color, no así la eficiencia para un plantado...
De 2700º o 6500º, andarán bien las plantas, pero se verá diferente... hay que tener mayor precaución en los Lúmenes...
pancho_une
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por pancho_une »

OK, ahora voy comprendiendo mas con respecto a los factores de la luz...Gracias Cervecero!

Saludos!
dame50
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por dame50 »

Lo más óptimo en materia de iluminación es encontrar ampolletas que tengan una alta relación watt/lumen. A más lumenes con menos watt la iluminación es más eficiente. Así es habitual encontrar ampolletas de Led, que gastan 2 watts, pero emiten la misma cantidad de lumenes que una ampolleta de ahorro que gasta 15 watts. Bueno y esa ampolleta de ahorro emite la misma cantidad de lumenes que una ampolleta tradicional de 80 watts.
Ese es el factor a considerar, la eficiencia en la relación watt/lumen.

Por supuesto, como nada en la vida es tan simple, el verdadero problema es encontrar estas ampolletas de alta eficiencia a precios convenientes. A modo de ejempo, hay ampolletas Led de 2,7 watt, 6000 kelvin, casi 400 lumenes, a $15000. El precio es muy alto, pero a la larga conviene, pues las ampolletas led duran casi 10 veces que las de ahorro, no producen calor (en estricto rigor si producen, pero no es perceptible) y consumen 10 veces menos energía que una de ahorro.
dame50
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por dame50 »

Por si le sinteresa el tema, les dejo la dirección del informe del Sernac respecto de eficiencia de las ampolletas, es un poco largo pero bien interesante. Si tienen alguna duda respecto de las normas explicadas (legales), no duden en preguntar.
SAludos
http://www.ppee.cl/admin/archivo_arc_binario_bv.php?key=17
Cerrado