RESUMEN SOBRE LAS ALGAS

Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

siguaraya
Nivel 5
Nivel 5

RESUMEN SOBRE LAS ALGAS

Mensaje por siguaraya »

RESUMEN SOBRE LAS ALGAS
La presencia de algunas algas en el acuario no siempre es un mal síntoma, algunas de las verdes son indicativo de buena calidad del agua, el problema empieza cuando estas invaden todo el acuario de forma descontrolada.

A continuación los distintos tipos de algas.

ALGAS VERDES
Imagen
Son del tipo Clorofíceas, forman muchos pequeños puntos verdes en las paredes del acuario y en las hojas de las plantas. Son indicativas de un agua muy buena, consideradas como normales en acuarios plantados, siempre que aparezcan en pequeñas cantidades, si hay demasiada, indica desequilibrio entre el número de peces y plantas. Pueden quitarse mecánicamente con un imán limpiacristales, un estropajo de los que no rallan, con peces fitófagos (otocinclo, ancistrus) o con plantas de crecimiento rápido.

ALGAS AZULES
Imagen
Imagen

Son del tipo Cianofíceas, creando en el acuario un tapiz azul verdoso, de apariencia viscosa, cubriendo grandes superficies, crecen rápidamente, crecen en agua dura y algún fallo en el equilibrio biológico (concentración de nutrientes o de desechos altos), iluminación escasa, sobrealimentación, sofocarán y mataran las plantas sobre las que se asienten. Pueden quitarse físicamente aunque volverán a desarrollarse rápidamente, desaparecerán del acuario con cambios frecuentes de agua, introduciendo plantas de crecimiento rápido, limitando el número de peces y la cantidad de alimento.

ALGAS MARRONES
Imagen
Son del tipo diatomeas, forman una capa parduzca sobre la arena y las plantas, sobre la superficie del agua forman una masa espumosa y sucia. Son a consecuencia de una mala iluminación, sobrealimentación o exceso de silicatos. Pueden quitarse mecánicamente, cambiando el tiempo o tipo de iluminación y con renovaciones de agua.

ALGAS BARBADAS
Imagen
Crece en forma de haces sobres las plantas, son de color verde intenso, tiene una textura muy fina, parecen como una barba verde, crecen hasta 4 centímetros, estas no indican una mala calidad del agua pero si se puede considerar como una plaga si crece muy deprisa, son introducidas en el acuario generalmente por las plantas que compramos, iluminación con tubos fluorescentes Grolux, falta de higiene y comida congelada. Pueden eliminarse mejorando la calidad del agua y todo lo anteriormente mencionado, no se pueden eliminar mecánicamente, estas algas no cambian su apariencia hasta después de dos o tres meses de su muerte.

ALGAS FILAMENTOSAS
Imagen
Son del tipo Clorofíceas, crecen en formas de largos y finos hilos de color verde, sobre las plantas, llegan a alcanzar los 30 cm, son indicadoras de una buena calidad del agua, aunque su apariencia no es muy estética, en exceso pueden llegar a destruir las plantas. Son a consecuencia de la exposición del acuario a los rayos solares. Se pueden eliminar mecánicamente.

ALGAS CEPILLO
Imagen
Son del género Audouinella, (Algas rojas), crecen en formas de penachos de color negro de 2 o 3 milímetros, sobre las hojas de las plantas de crecimiento lento y accesorios del acuario. No se pueden eliminar mecánicamente, hay que desechar la hoja afectada, los accesorios se pueden lavar con lejía al 25 %.

ALGAS FLOTANTES
Son del tipo Planctónicas, unicelulares de color verde, se reproducen rápidamente formando un agua opaca de color verdoso “algas por floración”. Son a consecuencia de una iluminación y elementos nutrientes excesivos. Se pueden eliminar con frecuentes cambios de agua, filtrandose con un filtro de diatomea o un esterilizador ultravioleta (UV) el cual también puede perjudicar a los oligoelementos necesarios para las plantas del acuario. El agua verde es muy apropiada para la cría de daphnias y de artemia salina.

RECOMENDACIÓN PARA EVITAR LAS ALGAS.
Para evitar introducir nuevas algas con las plantas que adquirimos nuevas, se sumergirán estas en lejía, (1 parte de lejía con 19 partes de agua) durante dos minutos, aclarando la planta inmediatamente con agua corriente, introduciendola a continuación en agua con anticloro para neutralizar cualquier resto de lejía que pudiera quedar, esto solo retrasará un poco el crecimiento de las plantas, pero nos aseguramos de no introducir algas en el acuario.
Realizar cambios periodicos de agua (30% cada semana)
En un primer momento, tener abundante cantidad de plantas de rapido crecimiento.
Evitar la el exeso de horas de luz, ojala ciclos de 12 horas.

Ojala, les se util esta informacion.
Saludos
.
crsoto
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por crsoto »

Gracias por la información siguaraya.... =D> =D> =D> =D>

saludos
crsoto
Dalilo
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Dalilo »

Buen resumen!

Salu2., Dalilo
Tebam
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Tebam »

Buena descripción, yo tengo un ataque de algas cepillo (pincel) que me tiene loco ](*,) ](*,) ](*,)
vulcano
Nivel 7
Nivel 7
Ubicación: Comuna de Maipú / Santiago de Chile/Stgo Centro San Ignacio De Loyola U Inacap
Contactar:

Mensaje por vulcano »

Tebam escribió:Buena descripción, yo tengo un ataque de algas cepillo (pincel) que me tiene loco ](*,) ](*,) ](*,)

¿Cuantos litros es tu acuario?
¿Que iluminacion tienes?
¿Que filtro tienes?
marell
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por marell »

muy bueno el resumen¡¡¡¡ gracias
Frankenheim
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por Frankenheim »

Hola!
Muy bueno el articulo! =D>
Ahora, si debajo de cada tipo de alga se puede poner una foto, mejor todabía!

Saludos! \:D/
Tiburoncin
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Tiburoncin »

Shuuuuuuuuuuu, que complicada el alga cepillo, pero sera necesario eliminar la hoja? yo en mi acuari tambien tengo, aun asi saque artas piedras que tenian esa alga pegada y de las plantas me da pena eliminarlas :(
jflowers
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jflowers »

Muy bueno el articulo.

Felicitaciones,

Ahora me gustaria si me pudieses indicar de forma mas precisa la eliminacion de las algas filamentosas, ya que mi acuario tiene bastante, generalmente las saco una vez por semana (ya van 3), y sigue apareciendo, el problema es que un par de veces se han quedado atrapados los peces en ella.

Podria alguien ayudarme porfa

gracias

jflowers
siguaraya
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por siguaraya »

Frankenheim escribió:Hola!
Muy bueno el articulo! =D>
Ahora, si debajo de cada tipo de alga se puede poner una foto, mejor todabía!

Saludos! \:D/

Buena idea...trabajare en eso.
Sau2
Tebam
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Tebam »

vulcano escribió:
Tebam escribió:Buena descripción, yo tengo un ataque de algas cepillo (pincel) que me tiene loco ](*,) ](*,) ](*,)

¿Cuantos litros es tu acuario?
¿Que iluminacion tienes?
¿Que filtro tienes?
hola vulcano, mi acuario es de 120 lts, tengo 4 tubos de 18 watts, dos 840 y dos 54 luz día, filtración tengo uno interno que dice Qmax 1000 lts por hora, pero yo creo que da menos, porque el flujo no es muy fuerte.

[smilie=bye1.gif]
Dalilo
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Dalilo »

Hola!

Respecto del alga pelillo esta claro que la tienen por algun desiquilibrio en vuestros acuarios lean eso http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?p=3108

Tambien las puden eliminar con:

1. crossocheilus siamensis
2. caracoles ... si a los caracoles les encanta esta alga.

Salu2., Dalilo
Cerrado