
DISTRIBUCION
El sapito de cuatro ojos es uno de los anuros más comunes de los humedales chilenos. Originalmente lo podíamos encontrar en gran parte del territorio nacional, desde Antofagasta hasta Aysén, pero debido a la introducción de otras especies y la disminución de su hábitat (por causa del hombre) su población ha sido diezmada y se encuentra concentrada actualmente en la zona central.
DIETA
Este pequeño anuro tiene una dieta muy variada, la cual esta compuesta principalmente por artrópodos, dípteros y arácnidos, eso si sin dejar fuera un consumo menor, pero no menos importante de vegetales, los cuales ingresan a su aparato digestivo cuando capturan sus presas. Cabe destacar que no existe una relación determinante entre el tamaño de su presa y él, puesto que mientras quepa en su boca siempre le será atractivo cualquier ser en movimiento, incluso miembros de su propia especie pero de menos tamaño.
FISONOMIA
Este sapito es de extremidades delgadas, con cuatro dedos en sus extremidades anteriores y posteriores. Su cuerpo es pequeño y robusto, de buenas proporciones en lo que respecta a su cabeza v/s tronco y justamente al final del tronco presenta 2 protuberancias que asemejan a ojos, las que utiliza como sistema de defensa inflándolas cuando está en peligro para verse de mayor tamaño y para confundir a su depredador.
La coloración que presenta es muy variada, dependiendo de factores tales como el lugar donde habita, las condiciones en donde se encuentran y el porcentaje de algas verdes que consuman durante su estado de renacuajo, aunque generalmente el color de su pigmentación adulta es de un café claro llamativo con manchas negras esparcidas por todo el cuerpo.
Es de tamaño muy pequeño, variando entre los 3 y los 5 centímetros en la adultez.
COMPORTAMIENTO
Este sapito es de hábitos principalmente diurnos siendo muy activo durante todo el día, pasando gran parte de él en busca de su alimento. Por la noche se dedica a buscar refugio entre hojas y piedras para protegerse de las bajas temperaturas y de depredadores nocturnos.
REPRODUCCION
Este acto tiene lugar a orillas de pequeñas fuentes de agua tales como quebradas, riachuelos, humedales o tranques.
La reproducción de esta especie es similar a la de otros anfibios, en donde la hembra es atraída por el canto del macho que es semejante a un zumbido.
Una vez que se encuentran inician la cópula, en donde el macho abraza a la hembra para posteriormente subirse sobre la espalda de ella y una vez en esta posición la hembra comienza a desovar y el macho al mismo tiempo a fertilizar los huevos.
Después de fertilizados la pareja vigila la puesta hasta el momento en que eclosionan los renacuajos, en este momento el macho se retira y la hembra lleva a los pequeños renacuajos a aguas más profundas, en donde ya serán independientes alimentándose de algas y plantas hasta llegar a la etapa de metamorfosis.
EXPERIENCIA PERSONAL
HABITAT
En los años 90 esta especie era tan común que tuve la suerte de encontrarla en gran cantidad a orillas de un canal de regadío en la comuna de La Florida, específicamente en av. Trinidad con Tobalaba, lamentablemente este pequeño hábitat fue destruido por la construcción de la villa El Alba.
Este año en algunas de las muchas salidas a terreno que he realizado junto a otros paludaristas como MgonzalezM, Devilseba y pipe_aranguiz, he visto de estos sapitos y sus renacuajos, específicamente en la Reserva Nacional de Río Clarillo, Quebrada Escobares e incluso en una piscina del criadero de pirque, en donde sin saber como un día aparecieron renacuajos.
DIETA
Mis renacuajos los alimenté con pastillas vegetales para peces de fondo, logrando con ello un crecimiento progresivo y constante, ellos las recibieron hasta comenzar la metamórfosis, momento en el que dejaron de comer y comenzaron a absorver la cola.
Una vez en estado adulto los he alimentado con distintos insectos, como por ejemplo polillas, salta montes, tenebrios, tijeretas, escarabajos, moscas, chanchitos de tierra y pequeñas arañas, siendo sus preferidos las polillas, las moscas, los saltamontes y los tenebrios.
También pude ser testigo de un acto de canibalismo, en donde uno de los más grandes se comió a uno de los más pequeños.
COMPORTAMIENTO
Son muy tímidos. Al verse amenazados de inmediato buscan refugio en rincones o sumergiéndose en el agua, durante el día se muestran bastante y se pueden ver interactuando y buscando alimento. No recomiendo ubicar el paludario o acuaterrario en lugares muy transitados para evitar el stress.
CANTO NUPCIAL DEL SAPITO DE CUATRO OJOS
En este link podrán escuchar el canto nupcial este anfibio, para ello deben hacer click en el nombre científico que aparece debajo de la foto del ejemplar.
http://www.geocities.com/biodiversidadc ... _thaul.htm
BIBLIOGRAFIA
HABITOS ALIMENTARIOS DE PLEURODEMA THAUL (ANURA, LEPTODACTYLIDAE), EN CONCEPCION, CHILE, Helen Díaz-Páez & Juan Carlos Ortiz