Peligro de los M.H....!!!!

Todo sobre el montaje y la mantención de un acuario de arrecife.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

SERGIÑO
Fundador
Fundador

Peligro de los M.H....!!!!

Mensaje por SERGIÑO »

Siempre he pensado que es importante ir informando a la comunidad de Acuaristas Reef los errores que uno comete para que no le sucedan a otros Acuaristas y por tal motivo les narro mi desagradable experiencia de este Fin de semana........ ](*,)

Buscando siempre mejorar las condiciones del reef,decidi cambiar las Ampolletas por unos MH de 250 W-14.000 K,de hecho ya tengo una de 250 W-14.000K pero con una Ampolleta de Rosca.....,pero decidi cambiar los MH de 150 W por 250 W!!!!.......primer error encargue a Marine-Depot Ampolletas de "doble contacto".....en nuestro Pais no hay bases para esas Ampolletas.....ya que son mas grandes que las de 150 W......que hacer?.......me contacte con Mauricio(Aquaplant)el cual me contanto con Kamote el cual habia tenido el mismo problema y lo habia solucionado haciendo un Bricolage y adaptando una Base......soy nulo para el "Brico" y le solicite que me las hiciera.....acepto....problema solucionado!!!!... :thumbright: ......y me llegaron este Fin de Semana....obviamente tuve que cambiar los Ballast Electronicos de 150 por ElectroMagneticos de 250 W......en nuestro Pais no hay Ballast Electronicos para 250 W..... ](*,) ](*,) el Sabado finalmente vino mi Maestro Electrico a hacer todo el cambio.......acondicionamos las Bases y "el" hizo un "Brico" muy bueno para poner las Ampolletas ocupando parte de la Pantalla del de MH de 150 W........todo "impeka".......probado y funcionando "tiqui-taca"....y yo feliz......con esa iluminación cualquier Coral en mi Reef.......se fue mi Maestro.....con el consiguiente cobro $$$$ como es logico........y suma y suma $$$$...despues de Almuerzo.......debia hacer cambio de Agua.....limpiar Bombas....en fin,la mantencion rutinaria del Reef.......me pongo a trabajar.....ojo......con las Luces prendidas la cuales ya vienen con su protección UV......por lo menos asi lo entiendo... 8-[ .....estuve toda la tarde en eso.....reitero con los MH prendidos...........

Esa noche note mi rostro ya.........rojo......igual que cuando uno va a la Nieve y no se pone protector.....no le di mayor importancia....... :dontknow: .....alrededor de las 3.00 A.M. desperte con un intenso dolor en mis Ojos....practicamente no podia ver......era igual que si me hubiera refregado los Ojos con las manos con Aji.....era insoportable!!!!!......con un lagrimeo muy abundante!!!!......era tanto el dolor y la molestia......que desperte a mi Sra........la cual ante la situación ya grave.....me llevo a la Clinica.......en la cual me Diagnosticaron una lesión severa en los ojos por exposicion larga a luz con radiación UV!!!!!!.....me mantuvieron con sedantes y los ojos con Anestesico y tapados......y solo logre salir de la Clinica ayer al Mediodia....ya mejor y con el consiguiente y obvio gasto $$$$!!!!!..........suma y suma.......

Hoy debo ir a control de Visión y ver que lesiones me quedaron.......afortunadamente ya veo bastante bien.....y tengo mi Cara y Brazos "rojos"!!!!.......consecuencia de la exposición a la luz que recibi........fue una ESTUPIDEZ de mi parte!!!!...........no queda duda........pero los prevengo para que tomen las precauciones del caso.......de hecho tiempo atras ya me habia quemado el dorso de la mano al tocar el Vidrio que proteguia a los focos de 150 W y me costo mucho sanarme........

Bueno ante todo lo expuesto......eliminare estas Luces y volvere a las de 150 W......que tienen su Foco y la Proteccion correspondiente.........es menos peligroso y mas seguro.........

Les dejo una Foro como estan instalados los MH de 250 W........y los que me produjeron el problema....... :crybaby: :crybaby:

Imagen

[
alfonso
Nivel 4
Nivel 4

Re: Peligro de los M.H....!!!!

Mensaje por alfonso »

Pucha que lata. Espero te recuperes pronto.
Al leer tu artículo me pregunto....porqué el UV no daña a los peces y corales?
Slds,
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

He conversado con vrs. Amigos Acuaristas Reef.........Fatboy.......Charlie....Octopus......Ray(que han tenido la gentileza de llamarme.....).......y definitivamente las Ampolletas de MH de 250 W de "doble contacto" no traen protección UV.......las Ampolletas de Rosca si traen protección UV!!!!......en ni caso eran de "doble-contacto"(y recibi una información erronea.....).......y sufri las consecuencias del caso....en este momento tengo mi Reef solo con una Ampolleta de 250 W-14.000 K......esperando que se arregle todo en mi acuario.....debo lamentar la perdida de varias Especies........mi querida "BTA"...... :crybaby: :crybaby:(despues de 7 años..) algunos Corales duros absolutamente blanqueados......algunos Corales blandos "apretados" y muchos de ellos botando una telita que los cubre........en fin una desgracia........es muy lamentable!!!!!....y la perdida $$$$ es en otra!!!!!..............

Hoy nuevamente retomo el Tema,con las antiguas Ampolletas......,pero la verdad que estoy muy desanimado.......... :-s
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

alfonso escribió:Pucha que lata. Espero te recuperes pronto.
Al leer tu artículo me pregunto....porqué el UV no daña a los peces y corales?
Slds,

Gracias por tu preocupación Alfonso....... O:)

Los Rayos UV......segun el tipo de Ampolleta estan proteguidos......en el caso de las de doble contacto.....deben ir en una Pantalla que tiene la protección correspondiente........en mi situación estaban sin esta protección!!!!
rmajluf
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por rmajluf »

oooo que mala.... no había visto tu post..... triste y lamentable situación... espero que para ti, no traiga mayores consecuencia... pobres corales... y la BTA... ](*,) ...

animo amigo, no tengo dudas de que pronto volverás a tener tu acuario como a ti te gusta... luego conversamos para ver como te puedo ayudar.

saludos

Rodrigo Majluf
Sr.Oscuro
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Sr.Oscuro »

Lamentable lo sucedido, espero que pronto te recuperes y no deje secuelas.

Además es una buena advertencia para el resto y esperemos que la tomen en consideración

Saludos
Sr.Oscuro
**SHAGGY**
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por **SHAGGY** »

recuperate bien amigo !!! es la prioridad por ahora

luego recuperamos tus especies reef no te preocupes vendran buenas ofertas y nuevas especies al mercado
RAY
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por RAY »

Sergiño , después de conversar lo sucedido me puse a analizar algunas cosas

Primero los corales fueron expuestos a una excesiva radiación ultravioleta . por ende el blanqueamiento producido en tus corales es debido a la expulsión de sus zooxanthelas y perdida de pigmentos . yo no creo que por el momento pongas tanta luz quizás poner solo luz actínica o bien dejar solo un foco de 150w. Podría ser lo mejor ya que tus corales quedaron sin protección a la radiación no olvides la función de las famosas zooxan…... Las ampolletas de 250w tienen buen PAR . por lo que no creo que después de una fuerte radiación sigas exponiendo tus corales ..

Los corales se pueden recuperar pero todo dependerá si estos no siguen sufriendo estrés , esto es muy similar a lo que ocurre en los arrecifes de coral con el tema de la radiación UV.Tampoco soy de la idea de fragmentar ….

Quizás durante este tiempo los corales por falta de luz comiencen a alimentarse de azucares y elementos nitrogenados presentes en el agua . y tomen un color mas bien marrón , pero por lo menos no perderás la especie .

Es lo que se me ocurre …..

preguntale a fatboy seguramente el te da algún dato mas.
tio@cuarista
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por tio@cuarista »

mmmmm que desgracia para grande #-o
( es igual que tomar solarium sin protecto :-k o sea te tomaste 50 años de sol ) ](*,)
amigo recuperate pronto lo importamte es tu salud \:D/ :thumbright:
y despues los bienes
saludo
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

rmajluf escribió:oooo que mala.... no había visto tu post..... triste y lamentable situación... espero que para ti, no traiga mayores consecuencia... pobres corales... y la BTA... ](*,) ...

animo amigo, no tengo dudas de que pronto volverás a tener tu acuario como a ti te gusta... luego conversamos para ver como te puedo ayudar.saludos

Rodrigo Majluf

Gracias Rodrigo.......tu llamada fue muy reconfortante.....gracias!!!!!........y respecto a lo ofrecido ta la cobrare..... :thumbright:
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

Sr.Oscuro escribió:Lamentable lo sucedido, espero que pronto te recuperes y no deje secuelas.

Además es una buena advertencia para el resto y esperemos que la tomen en consideración

Saludos
Sr.Oscuro

Gracias Andres!!!!!......... :thumbright: ......las secuelas son ya mi cara toda despellejada......y la ulceración en mis ojos.....pero todo recuperable,gracias a Dios!!!.......y mi Reef.......bueno a empezar de nuevo...... :crybaby:
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

Tanoman escribió:Como hablamos amigo, primero que te recuperes bien!!
y despues animo a volver adelante!!! el acuario siempre se puede recuperar!!
gracias tb por la informacion, yaque muchos compramos HQI y no cometer el error!!

ARRIBA el ANIMO!!! :cheers:

Gracias Sebastian!!!!!........ :thumbright: .........el Animo ya esta recuperado........ :thumbright: .......y esperare esa nueva Tienda con valores economicos que comenta Shaggy.....para empezar de nuevo......... O:) ya que debo haber perdido el 50% de mis Corales...principalmente lo que estaba en la parte superior........... ](*,)
Cerrado