pensado en el calor veraniego y en la condensacion se me ocurrio colocar un par de ventiladores de pc que tenia por ahi.....ahora el costo del proceso en money no les podria decir pork para la mayoria de estas cosas reciclo lo que hay en mi casa.....
los materiales que necesite fue
2 ventiladores de pc de 12 volt
un potenciometro con corte( igual pueden usar un interruptur pekeño el fin del mismo es desconectarlo en la noche cuando las luces obviamente estan apagadas)
una regleta para conectar cables
y un transformador de 9 volt
como el circuito es de corriete continua hay que respetar la polaridad de los cables ( ver dibujito) y saber si quieren los ventiladores como extractores o como chiller(ALGO ASI SE LLAMAN),
despues de ver donde van a colocar el o los ventiladores, procedan a hacer los respectivos agujeros para que calcen( ahi depende de la habilidad carpinteril de cada uno)
despues de atornillados en la posiscion que deseen.....conectan el sistema como lo indica el diagrama...... y conectar al transformador( yo use uno de 9 volt pero pueden usar uno de 3.7 o 5 o hasta de 12 volt......a mayor voltaje mas potencia tiene los ventiladores....realice una prueba empirica )
ahorita las imagenes
aca esta el diagrama

aca una donde se ve ademas el detalle del interruptor

los ventiladores apagados

detalle potenciometro

ambos ventiladores

aca el transformador

cualquier duda consultar......espero que ayude a alguien...... o le de una idea
saludos