Método para medir el CO2 basado sólo en medir pH ???

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Método para medir el CO2 basado sólo en medir pH ???

Mensaje por cArlOX!! »

Nunca he sido para nada amigo de los test para medir el agua de los plantados, pero he estado dando una re leída al tema del co2 y cómo medirlo:

está la forma clásica de medir pH y kh y luego llevarlo a la tabla o calculadora con este fin, con el inconveniente de que los fosfatos del acuario invalidan de cierta manera el cálculo.... NEXT>

están los test permanente azoo y sera para medir co2 directamente, que tiene el inconveniente de ser muy lento y poco exacto, desconozco su confiabilidad y exactitud ya que sólo indica si estás bien de co2, pasado o te falta, no hay mucha info al respecto tampoco en la web :-s

está el método mediante un controlador de pH ... q son caros en gral y si no tengo especies delicadas en cuanto al pH no se justifica mucho el gasto..

buscando en internet encotré una aplicación para calcular el co2:

http://www.theaquatools.com/co2-calculations

me llamó la atención la segunda calculadora basada sólo en el test pH, que no había leido antes al menos, que al parecer sería la más simple: se toma una muestra de agua del acuario en un recipiente pequeño se mide el pH con un test confiable e introduces el valor. Luego tapas el recipiente, lo agitas, le das una wena sacudida, mides el pH nuevamente y se introduce el nuevo valor. Automáticamente va calculando el valor de CO2 en PPM..

Al menos tiene su lógica, en la tríada pH - kH - CO2, al agitar el agua saco CO2 y el kH será constante, teniendo que variar el pH, pero la base teórica de como se hace el cálculo no me queda clara..

En fin... qué les parece? Será un chamullo más del acuarismo? Si existe este método para que usar los otros, que serian más caros y/o lentos? Alguien tiene alguna experiencia al respecto??
TheKillHaa
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Re: Método para medir el CO2 basado sólo en medir pH ???

Mensaje por TheKillHaa »

Hola Carlox, si habia leido antes de este metodo, aunque un tanto diferente, pero era casi igual: se toma una muestra en una taza de agua, se mide el ph, se deja 24 horas y despues se vuelve a medir. con una tabla te daban los valores. si la encuentro de nuevo la mostrare, lo lei hace mucho, no recuerdo donde.

saludos!
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

TheKillHaa escribió:Hola Carlox, si habia leido antes de este metodo, aunque un tanto diferente, pero era casi igual: se toma una muestra en una taza de agua, se mide el ph, se deja 24 horas y despues se vuelve a medir. con una tabla te daban los valores. si la encuentro de nuevo la mostrare, lo lei hace mucho, no recuerdo donde.

saludos!

La ventaja de agitarlo sería tener una medición semi instantánea del nivel de co2..

ojalá que aparezcan esas tablas, para no tener q depender solo de la calculadora en internet..

sl2!
Daniel
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Daniel »

Yo tomaría como referencia las concentraciones de CO2 diurnas y nocturnas... lo de agitar el CO2 es súper relativo, porque este al cambiar en el balance a ion carbonato o similar, dependiendo del pH efectivo, este ya no se "iría" en forma de gas. Es así como el kH no sería constante...

Así como procedimiento experimental práctico, encuentro que es terriblemente chanta, en base a las prácticas que se aplican en el proceso :alien:

Además, si ya mediste el pH una vez y luego dos veces, y las plantas burbujean bacán y crecen bacán, da lo mismo cuánto CO2 tengas, mientras tus peces no mueran :P

Personalmente creo que los tests de CO2 permanentes tienen el problema de no considerar el pH inicial, lo que puede influir en lo que realmente se considere óptimo o no para nuestro acuario.

En resumen, caemos en la conclusión de que lo más preciso es lo más caro, un medidor de pH permanente y digital. Ojo, que andan algunos dando vueltas que no son tan caros, pero no son controladores, y que esto a su vez no es imprescindiblemente necesario para los manejos que le damos a nuestros acuarios... o sea, seguimos a la arcaica con exceentes resultados, o nos ponemos puristas con mediciones de pH decentemente bacanes.

Saludos

Yo
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

Buena..

Estamos claros que si burbujean las plantas y no se mueren los peces está bien, pero para mi la idea de medirlo sería aplicar la minima cantidad de co2 teniendo buenos niveles de éste

Respecto a los test permanentes segun lo q entiendo, es simplemente el metodo clasico de calcular co2 en base a kh y ph, usando una solución con kh=4 fija que cuando segun el co2, alcance un pH 6,6 mostrará el color verde correspondiente

Lo que me gustó del metodo de agitar el agua y medir el pH dos veces es que con las kh (generalemente altas) q manejamos tenemos un poder de buffer suficiente como para que efectivamente se altere el balance en tan poco tiempo ... o estaré muy equivocado en eso?

Igual me compraria un pHmetro digital barato... pa puro hueviar! jajajajaj

sl2!
Hermann
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Hermann »

En lo personal no utilizo tablas o consejos tan a la ligera. el co2 en concentraciones altas es veneno para animales(incluyendo a humanos).
Depende del tamaño del acuario, la cantidad de plantas y sus requerimientos, la luz que tienen, entre otros factores.
A mi juicio, entre menos co2 se utiliza, mas seguros estan tus peces logrando buenos resultados en las plantas.
Tampoco es agradable tener que podar cada semana...
El truco esta en probar y observar los cambios, semana tras semana...
Saludos
TheKillHaa
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por TheKillHaa »

En uno de mis acuarios tengo un phmetro con un selenoide automatico, sin embargo, tengo tambien un medidor de Co2 de los de color,

es efectivo lo del phmetro si el agua es relativamente tamponada con un ph medio elevado, el Co2 baja drasticamente el ph si no esta tamponada. en mi caso, estoy experimentando con sustrato aquasoil, cambio de agua de osmosis y un arranque de Co2 arriba de 6.1.

el ph ha bajado tanto, que el co2 no se enciende, y el marcador de color esta en azul. por ende, sin una buena quimica de agua, el phmetro sale contraproducente.

claro, es experimental, estoy por empezar a hacer un cambio de agua con agua de osmosis y de la red, que en mi localidad es muy dura con ph muy elevado, el phmetro abrira el selenoide y vere resultados, espero subir el Kh con el agua de la red.. no quiero utilizar otros metodos..

ya veremos, dijo el ciego.
saludos!
Cerrado