duda con PL
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
duda con PL
hay unos PL azules para marinos, sierven para un plantado?
algunos me comentaron que hacian crecer las hojas mas gruesas y por otro lado me dijieron que era una locura porque llenaria de algas
alguien lo a probado?
PD. los espadas naranjos se ven a toda raja !
algunos me comentaron que hacian crecer las hojas mas gruesas y por otro lado me dijieron que era una locura porque llenaria de algas
alguien lo a probado?
- mardi fish
- Nivel 3
- Contactar:
Re: duda con PL
hay unos azoo se supone(nunca lo he probado ) que el azul haria crecer las plantas mas verde oscuro y mas anchas
Hola.
Yo he leido que ese crecimiento "ancho" o frondoso tiene que ver con la temperatura del color, en este caso alta, dando la sensación de que es una luz azulina.
Los tubos de menor temperatura de color, ej 3000, 4000 K, dan una luz más cálida, amarillenta, y a ellos se les atribuye un crecimiento vertical de las plantas. Eso es lo que yo he leido, no te puedo hablar de experiencia ya que uso solo tubos blancos de 5400 y 6500 K.
Ahora, los tubos PL de color, tienen ese color no por su temperatura de color, sino porque son pintados de color azul, o rosado. La temperatura de color no variará salvo que se especifique. Es solo una capa de color, igual que esas ampolletas rascas de colores. El efecto es luz azul, pero no necesariamente van a ser de "temperatura azul".
Ahora, ojo, que hay PL para marinos que tienen temperatura de color de 10.000 K. Eso, independiente del color de la pintura del tubo, es luz fría, azulina. Averiguate bien si es o no perjudicial usar esos tubos (de alta temperatura de color) para un plantado, la verdad no he leido nada fiable que diga que son perjudiciales.
Yo he leido que ese crecimiento "ancho" o frondoso tiene que ver con la temperatura del color, en este caso alta, dando la sensación de que es una luz azulina.
Los tubos de menor temperatura de color, ej 3000, 4000 K, dan una luz más cálida, amarillenta, y a ellos se les atribuye un crecimiento vertical de las plantas. Eso es lo que yo he leido, no te puedo hablar de experiencia ya que uso solo tubos blancos de 5400 y 6500 K.
Ahora, los tubos PL de color, tienen ese color no por su temperatura de color, sino porque son pintados de color azul, o rosado. La temperatura de color no variará salvo que se especifique. Es solo una capa de color, igual que esas ampolletas rascas de colores. El efecto es luz azul, pero no necesariamente van a ser de "temperatura azul".
Ahora, ojo, que hay PL para marinos que tienen temperatura de color de 10.000 K. Eso, independiente del color de la pintura del tubo, es luz fría, azulina. Averiguate bien si es o no perjudicial usar esos tubos (de alta temperatura de color) para un plantado, la verdad no he leido nada fiable que diga que son perjudiciales.
- cArlOX!!
- Acuarista Veterano
Estoy de acuerdo con lo q dice loxo, cuando lo planteé alguna vez en el foro (u otro) me dijeron q me llenaría de algas.
En ese momento frente a esa advertencia me abstuve, pero ahora con un poco más de conocimiento lo haría igual. Los colores de los peces se verán de lujo, las plantas teóricamente debieran tener un crecimiento más arbustivo y los cuidados o guerra contra las algas sería lo mismo de siempre nada más.
Dale no más y nos muestras fotos :D
sl2!
En ese momento frente a esa advertencia me abstuve, pero ahora con un poco más de conocimiento lo haría igual. Los colores de los peces se verán de lujo, las plantas teóricamente debieran tener un crecimiento más arbustivo y los cuidados o guerra contra las algas sería lo mismo de siempre nada más.
Dale no más y nos muestras fotos :D
sl2!
-
- Nivel 2
@Loxo
Si te refieres que un tubo PL puede tener un tono de tintura rojo por fuera, pero señala en las especificaciones que tiene 10000 K, efectivamente debemos atenernos a la información técnica entregada y lo más probable (dependiendo de la fiabilidad de esta) es que se trate de una luz fría.
Ahora bien, me pareció entender que por el hecho de tener una capa de pintura o tinte no variaba la temperatura de color. Eso a mi entendimiento no es tan acertado. El funcionamiento de una capa de tinte es el mismo que un filtro óptico, dejando pasar solo una ciertas longitudes de onda del haz luminico. Por eso si puedes mediante un tinte cambiar la temperatura de una determina fuente luminica. Esto claramente tiene un impacto en la intensidad de luz entregada
Si te refieres que un tubo PL puede tener un tono de tintura rojo por fuera, pero señala en las especificaciones que tiene 10000 K, efectivamente debemos atenernos a la información técnica entregada y lo más probable (dependiendo de la fiabilidad de esta) es que se trate de una luz fría.
Ahora bien, me pareció entender que por el hecho de tener una capa de pintura o tinte no variaba la temperatura de color. Eso a mi entendimiento no es tan acertado. El funcionamiento de una capa de tinte es el mismo que un filtro óptico, dejando pasar solo una ciertas longitudes de onda del haz luminico. Por eso si puedes mediante un tinte cambiar la temperatura de una determina fuente luminica. Esto claramente tiene un impacto en la intensidad de luz entregada
mardi fish escribió:hay unos azoo se supone(nunca lo he probado ) que el azul haria crecer las plantas mas verde oscuro y mas anchas
si exacto ese PL azoo es el que me tiene tentado ...
los peces se ven increibles .. pero.. las algas me asustan
en aquazoo me dijieron que me llenaria de algas si le pongo ese pl
pero en internet e visto acuarios plantados que le ponen cara de palo un pl azul
...
mardi fish a todo esto ya conecte el ballast .. pero me falta ponerle otro pl ya que el que me pasaste se me quebro! =D>
- mardi fish
- Nivel 3
- Contactar:
reno escribió:mardi fish escribió:hay unos azoo se supone(nunca lo he probado ) que el azul haria crecer las plantas mas verde oscuro y mas anchas
si exacto ese PL azoo es el que me tiene tentado ...
los peces se ven increibles .. pero.. las algas me asustan
en aquazoo me dijieron que me llenaria de algas si le pongo ese pl
pero en internet e visto acuarios plantados que le ponen cara de palo un pl azul
...
mardi fish a todo esto ya conecte el ballast .. pero me falta ponerle otro pl ya que el que me pasaste se me quebro! =D>
chuta que lata, cuando nos juntemos para las podas te regalo uno
mira viendo un libro encontre esto
dice
con luz azul la planta crece poco y desarrolla hojas verdes y con luz azul la planta tiene un crecimiento exagerado pero un color amarillo verdoso
dame50 escribió:@Loxo
yo tb lo veo tengo entendido algo por el estilo ..
pero que opinion tienes ? servirà el PL azul para un plantado?
-
- Nivel 2
Según tengo entendido la temperatura de color no es tan relevante para las plantas. Voy a consultarlo con un agrónomo a ver que me dice.
Sin ser experto en el tema, no me hace tanto sentido que con una temperatura de luz crezca para un lado y con otro para otro. Pero claro, dado que no tengo ningún estudio en la materia podría perfectamente estar equivocado.
Sin duda alguien con conocimiento en la materia podría dar algun dato o alguna fuente donde verificar la información.
Slds
Dm50
Sin ser experto en el tema, no me hace tanto sentido que con una temperatura de luz crezca para un lado y con otro para otro. Pero claro, dado que no tengo ningún estudio en la materia podría perfectamente estar equivocado.
Sin duda alguien con conocimiento en la materia podría dar algun dato o alguna fuente donde verificar la información.
Slds
Dm50
-
- Moderador
dame50 escribió:Según tengo entendido la temperatura de color no es tan relevante para las plantas. Voy a consultarlo con un agrónomo a ver que me dice.
Slds
Dm50
coincido con lo expuesto.
A mi parecer es algo "muuuuy teorico" (demasiado) ; en la PRACTICA, con cualquier color las plantas crecen bajas si se aumenta la intensidad, y altas con menos intensidad, siendo la incidencia de este factor (intensidad) , mas relevante que la "temperatura de color" (pues a una misma intensidad ya sea con 4000 o 7000k, yo por lo menos no noto gran diferencia)
De todos modos es solo mi opinión personal segun lo observado...
saludos!
-
- Moderador
reno escribió:hay unos PL azules para marinos, sierven para un plantado?
alguien lo a probado?
hola
no ubico esos pl, pero el azul , junto al violeta... y aunque teoricamente algo menos relevante que el rojo, son importantes en el estimulo vegetal...
No creo que si el resto de factores esta OK deba llenarse de algas (como cuando se decia sin fundamento alguno que con grolux y fluoras salian algas) , mejor es que pruebes y saques tus conclusiones
saludos!
- mardi fish
- Nivel 3
- Contactar:
no me acuerdo donde lei pero el causante del fototropismo algo asi no me acuerdo como se escribe era el color azul del espectro de la luz