En ACDA estamos haciendo un par de esfuerzos individuales en asuntos vinculados con la diversidad de fauna y vegetación acuática de Chile. La bióloga Leonora Rojas, socia y asesora científica de la Asociación, esta aprovechando salidas a terreno de su trabajo para elaborar una base de datos de plantas acuaticas de las zonas que visita, afortunadamente ella trabaja precisamente en clasificación de plantas, de modo que su trabajo tendrá la validez científica que otros intentos de aficionados no han podido tener.
Por mi parte, desde hace tiempo, estoy interesado en estudiar sobre biotopos acuáticos chilenos, de momento he revisado bastante información sobre los humedales del Río Cruces, zona que conozco bien, de este tema di una charla en ACDA, me parece que en enero. Mi intención es juntar toda la información posible para escribir un par artículos bien documentados. Me alegra que le interese este tema, ha quedado bastante claro que existen algunas dificultades técnicas, caras de solucionar, que impiden mantener correctamente especies locales, espero que en el futuro eso pueda resolverse en parte.
Si les interesa colaborar en estas iniciativas seria muy bueno que hicieran llegar la información que dispongan, fotografías, observaciones personales y todo lo que pueda ser útil, de cualquier parte del país, se habrán dado cuenta que hay muy pocos registros fotograficos. Mas de uno de los aficionados a la pesca debe tener fotografías de peces o lugares de pesca, eso puede servir mucho. Esta demás decir que deben adjuntar sus datos para agradecimientos y créditos.
Para hacer llegar información escribir a
presidente@acda.cl con copia a
imagengra@tutopia.com.
Mowgli escribió:
Brachygalaxias gothei es un pez que se ubica dentro de los que en Chile se denominan Puyes, es un pez muy bonito pero su estado de conservación esta clasificado como VULNERABLE, de modo que si llegan a encontrarlo déjenlo donde esta, según he averiguado esta variedad de
Brachygalaxias se encuentra en la VI región. De esta familia genérica de los Puyes Chilenos hay algunas especies en los humedales del Río Cruces, estas son :
Galaxias platei, Brachygalaxias bullocki y Galaxias maculatus.
Saludos, espero que se entusiasmen.