El agujereo de las hojas a mi se me ha producido en diversas especies de plantas, y por diferentes causas. Lo cierto es q cada acuario es una realidad única, y lo q vale para uno puede q no valga para el resto. Para el amigo q consulta por q le pasa eso en sus plantas, sería bueno q lo consultara en post aparte e indicando los datos de su acuario, luz, filtración, abonados, etc...GmoAndres escribió:También es posibleJoluR escribió:Hola Frimost, en las Polispermas q muestras yo veo problemas nutricionales, no secuelas de ataques de caracoles. A lo mejor tu viste caracoles alimentándose por esas áreas, pero es claro q esos "hoyos" no fueron hechos por caracoles...
Salu2
En particular, la pérdida de hojas inferiores (por falta de luz en mi opinión) de las Hygrophylas siguen un patrón que es característico ; las hojas tienden efectivamente a agujerearse, a veces con un halo blanco que limita cada agujero o conjunto de ellos, hasta que finalmente toda la hoja se decolora y reblandece, finalmente se pierde (cuando ya es una masa blanda color café) . Esto ocurre independiente de la presencia de caracoles.
He leido a quienes afirman que se trata de deficiencias nutricionales específicas (porque los signos son muy similares a ciertas deficiencias), y puede que sea así, pero según mi observación, en mi opinión personal es porque estas plantas son muy demandantes de luz, de modo que también este factor influye bastante; el fenómeno es muy comun en acuarios poco iluminados, y mucho menos frecuente en acuarios generosamente iluminados .
Saludos
Salu2