iluminacion

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
edgardo
Nivel 3
Nivel 3

iluminacion

Mensaje por edgardo »

hola soy nuevo en esto del foro, pero desde el año 86 me dedico a los acuarios, lo malo es que nunca habia tenido la curiosidad de tener plantas, asi es que no se mucho, con respecto a la iluminacion, ni idea. el acuario tiene las siguientes medidas 90 largo x 35 ancho x 50 alto, bueno ademas de CO2 arteza, tambien tiene sustrato que lo aprendi gracias al foro, por el momento solo me falta la iluminacion, pienso implementar de estas ampolletas ahorro de energia, pero no se cuantas, ni tampoco cuantos watts. :salute:
kenno
Nivel 3
Nivel 3

Re: iluminacion

Mensaje por kenno »

hola , he leido por ahi que aplican un watt por litro, pero presisamente que luz para las plantas desconozco, ojala algunos muchachos te ayuden mas .saludines
Muffet
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Muffet »

busca busca... en el foro hay mucha informacion sobre iluminacion de plantados...
Chamagol
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por Chamagol »

te recomiendo usar el buscador del foro
si lo usas va a ver q cada sierto tiempo se preguntan los mismos temas.... en esos estan las mismas respuestas que te daran a ti
saludos
Jose Hugo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Jose Hugo »

Bienvenido al foro, aqui encontraras mucha informacion respecto a la iluminacion, un wats por litro es una regla, pero no tan eficiente, lo importante son los lumenes.

Saludos

PD: muevo tu tema a la seccion correspondiente.
zeusdavd
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por zeusdavd »

entonces seria cuantos lumenes por litro? :-k
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Hola. Todo va a depender del tipo de plantas q desees mantener. Si se trata de especies exigentes como Hemianthus, Rotalas etc, con 2 Pll de 55 estarás de lujo. Si quieres mantener especies menos exigentes con unos pocos tubos, o unas cuantas ampolletas, estarás ok.
La regla de los "Wats" es totalmente inapropiada. Los W miden el consumo, en ningún caso uno podría llegar a tener un "parámetro" de la luz q necesita con ellos. Los lúmenes miden la emisión de luz, ello permite una "aproximación relativa" a lo q uno necesita, pero tampoco es una medida muy certera porq, por ejemplo, en este caso (considerando el litraje de tu acuario) 2 Pll emiten alrededor de 60 Lm/Lt, siendo lo recomendable para plantas exigentes, al menos, 80 Lm/Lt. Sin embargo, este tipo de tubos dada la forma q tienen, permiten aprovechar mejor la luz q emiten...

Salu2
Bocuma
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Bocuma »

Jolur tiene razón, con PL's andarías bien, o si no también te recomiendo leer sobre el sistema HQI, ya que debido a la altura de tu acuario, los tubos (que además se recomienda cambiarlos luego de un tiempo) y las ampolletas de ahorro no lograrían penetrar al columna de agua hasta el sustrato, si es que deseas mantener tapizantes. Por lo que se, los PL y los HQI si son capaces de llegar al sustrato bien.
Polita
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Polita »

Hola!! yo hace días estaba con la misma duda pues estoy armando mi primer plantado, y después de leer muuuucho acerca de lo mismo me incline por tubos philips aquarelle (en mi caso 6 de 18W para un acuario de 135 Lts.), que además de tener un bajo costo aportan gran cantidad de luz, lúmenes (2.100), PAR (23) y 10.000 K (Temperatúra de color)a nuestro pequeño ecosistema, además poseen tonos rojos y azúles que ayudan al crecimiento de las plantas y destacan el color de los peces, pero todo es cosa de gustos, personalmente no me gustan las ampolletas de ahorro de energía para acuarios grandes pues se necesitan muchas para cubrir todas las áreas, doblando el precio de unos buenos tubos o PLL como mencionaron en post anteriores.

PD: en este link encontrarás todo lo que necesitas saber de iluminación en el acuario viewtopic.php?f=28&t=45
Cerrado