EXPLICACION EN DETALLE:
Bueno, primero que nada explicarles las características del proyecto. Es un filtro para un estanque de 1000 litros aprox. Tiene 5 carassius, 10 albonubes y 6 pochas. Hasta la fecha no tenía filtración sino solo una bomba Astro 3000 de 1900 lts hora. La cual en su salida tiene una T para dividir el flujo de agua y darle más movimiento al estanque.
Para fabricar el filtro compré un tapper de 5 litros y otro pequeño más bajo que el principal.
Lo primero es cortar la canaleta eléctrica para hacer los surcos donde irán los acrílicos, según el número de secciones que queramos hacer se necesita más o menos cortes.

Luego se ajusta el acrílico para que no moleste a la tapa al cerrar. Igual yo no deje el acrílico hasta topar sino que con un espacio pequeño para evitar tanta resistencia.

Después se perfora el acrílico de manera estratégica para hacer más largo el recorrido del agua. Más adelante se entiende más.

Aquí ya está pegado el tapper pequeño y se ve que los primeros orificios del acrílico van abajo para hacer más largo el recorrido del agua. El agua entra, rebalsa el primer tapper, baja para pasar, luego sube, etc.

Ahora viene una pieza importante, una conexión de pvc para manguera de planza. Esta es de ¾ y llevará tres salidas iguales porque solo así no revienta el tapper.

Ahora vienen los materiales filtrantes. En realidad van a gusto de cada persona pero yo use en primer lugar la punta de un limpia WC (Nuevo, sin uso por supuesto!!) para agarrar lo más grueso como filamentos y luego tubo eléctrico cortado en trozos de 2 cm.

Luego dos esponjas para fregar ollas PERO PLÁSTICAS!

Después puse esponja de cocina pero más tarde le corté la parte verde que es muy gruesa y genera mucha resistencia. Después una malla de zanahoria con ladrillo molido y finalmente mucho perlón. La filtración biológica a mi parecer la hacen las plantas y en mi caso es más que nada una filtración mecánica la que buscaba con el filtro.

Por último, decir que el agua al día siguiente ya estaba MUCHO menos verdosa y el fondo(a 90 cm) se ve claramente, esperemos que con los días se acreciente la claridad del agua.

Suerte con los que lo intenten! Y cualquier pregunta sobre la experiencia acumulada hasta hoy es bienvenida.