Mis apistos tuvieron crías.....

No solo de Discos vive el hombre, aquí todo sobre Apistogrammas, Oscares, Escalares y demás ciclidos Americanos.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

roberto
Nivel 4
Nivel 4

Mis apistos tuvieron crías.....

Mensaje por roberto »

Hace poco en un post sobre identificación de apistos, escribí esto:

"Me consegui hace poco unos apistos (5) me los compré como Borelli, pero parece que tengo 2 A. Alacrina ("rot punkt" ) y 3 A. eunotus (son muy parecidos a los Borelli, pero el macho tiene la aleta caudal de tonos naranja y las aletas dorsal y ventral de tonos amarillentos), además me pareció escuchar al vendedor, que al importador le llegaron desde Colombia, después me puse a pensar que desde Colombia es difícil que manden especies propias del rió Paraguay-Paraná... en fín la "calentura" por conseguirse los peces que uno quiere a veces te hace cometer errores. En todo caso todavía no sé lo que tengo, además hace 1 semana me apareció punto blanco en el acuario y ya se "fueron" 7 neones negros, por lo que estoy en una crísis existencial acuarística. "...... hasta ahí el post inicial en todo caso debo aclarar que los 2 que no son Borelli los puse en un acuario de 38 lts. acompañados de un par de espadas juveniles para mantenerlos alerta, además de un par de tubos de PVC de 40 mm de diametro....
pues bien ahora viene lo bueno, estoy perplejo, anonadado, patitieso, etc etc... resulta que los 2 apistos que separé por "peleadores", fueron padres , yo ni me imaginé que se podía dar así el asunto, incluso como no estoy seguro de la identificación ( Alacrina?, Combrae?) pensé que eran de especies distintas porque el macho ni se acercaba a la hembra... ahora está claro que esta lo mantenía a distancia.
Tan distraído estaba que como en el acuario chico también empezaron con punto blanco los 2 espadas que puse para mantener alerta a los apistos, hoy día saqué 9 lts. de agua , puse el agua nueva, mediqué con metronidazol (flagyl; y este sí me está dando resultado), cambié uno de los tubos de PVC donde no se metía la hembra, y al mirar veo que la arena alrededor de la hembra parecía moverse, claro eran los pequeñines. Ahora tengo el desafío de ver qué les puedo dar de comer y en qué momento (si me pueden ayudar les estaré muy agradecidos)
Saludos "neonatológicos"
roberto \:D/
afiloxi
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por afiloxi »

Pero que buena noticia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuentanos de los parametros del agua, la comida previa a la puesta, etc...
A mis alevines de joya los alimentaba con agua verde, llenaba un gotario y les echaba unas gotitas lo mas cerca posible, creo que resultaría con los tuyos.Al comienzo tenía miedo de usar el agua verde, pero ahora la uso bastante, incluso echo piedras de cuarzo y las saco cuando están llenas de algas y me las dejan blancas de nuevo en menos de 1 día.
sl2
Nanook
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Nanook »

uuuffff que buena,,,,yo sacaria los espadas y al macho
Dalilo
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Dalilo »

Genial! Por favor coloca fotos!

Salu2., Dalilo
Lalo
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Lalo »

notable.... te felicito... te cuento mi experiencia en el tema....

los tenia en un acuario... con tetras.... y al inicio la hembra los cuida mucho.. los mantiene cerca de ella... y saca al que se acerque mucho.... yo los deje ahi ... no los separe... el resultado... vivio solo 1... darwin hace su labor... y bastante bien... quedo solo el mas apto...

lo que haria... seria dejar solo a la hembra con los alevines... tratar de alimentarlos con artemia... y hojuelas para la hembra... ojala sin sustrato para que sea mas facil limpiarlo..... dejaria solo un aireador.. para evitar que el filtro se "chupe" a los pequeños.... que al inicio son muyyy chicos... y se demoran en crecer bastante... mucha suerte y ojala puedas sacar adelante a la mayoria... \:D/ \:D/ =D> =D> =D> =D>
Daniel
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Daniel »

Excelente, felicitaciones roberto.

Sin nunca haber reproducido apistogramas, los consejos que te da lalo me parecen muy sensatos...

Saludos!

Yo
roberto
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por roberto »

En realidad no es que los haya "reproducido", mas bien "se reprodujeron".
No he hecho lectura de parámteros de agua, pero lo haré y los publicaré. Ahora tengo otro acontecimiento extraordinario, pero mientras no los pueda fotografiar prefiero no decirlo porque puedo ser tildado de "mentiroso" "cuentero" "soñador", etc etc,...
Gracias por los consejos, los tendré en cuenta y tomaré algunas decisiones.
Saludos "estupefactos"...
roberto
Sargonnas
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Sargonnas »

La raja pue!!! :):):)

Lo de separarlos me parece buena idea.. ya que no sabes que especies son y si los crían conjuntamente o si la pega se la lleva la pura hembra.

Eso si con harta vigilancia, no vaya a zampárselos pq le da la locura "primeriza"

Para alimentarlos: yo usaría microgusanos solos o en combinación con agua verde ah!!! y si tienes artemia salina, recién eclosionada también es un excelente alimento (esto a partir de las 48 hors post eclosión de los alevines)... y al mismo tiempo una buena alimentación (alimento vivo) a la madre para que bajes al mínimo el potencial canibalismo que pudiera suceder... y apenas veas que ya son "grandes" dejarlos solos.

Saludos,
Sargonnas.
tonchi
Ex-Moderador
Ex-Moderador
Contactar:

Mensaje por tonchi »

Que buena muchas FELICITACIONES....
=D> =D> =D> =D>
roberto
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por roberto »

Necesito un ministro de fé, ya que por ahora no tengo posibilidades de conseguirme una cámara con la suficiente resolución para poder fotografiar a los enanos, podría ser que Sir Rorrin (perdonad Milord, pero eso de los cambios de nombre me cuesta asimilarlo) viniera, ya que ha estado en mi casa antes (cuando me trajo una eleocharis parvula), o algún otro integrante del foro que pudiera atestiguar que no estoy "engrupiendo", además puede que en ese momento exista la "sorpresa", que no me atrevo a contar por ser algo casi imposible de creer.
Espero sus respuestas para poder coordinar una "visita" (yo vivo en Santiago, La Cisterna, Paradero 22 1/2 de Gran Avenida)
Saludos "invitadores"
roberto
Daniel
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Daniel »

Yo voy feliz. Cuándo y dónde nomás :)
Lalo
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Lalo »

Daniel escribió:Yo voy feliz. Cuándo y dónde nomás :)

pierdete una... jajajaja \:D/ \:D/ \:D/ no te veo en la liosta del partido eso si po... :-k :-k
Cerrado