Marsileas

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Marsileas

Mensaje por Riota »

Holas!!!

me surge la duda y entro a preguntar a los expertísimos en clasificación de plantas. He visto que llaman a la marsilea de varias formas, osea con varios "apellidos", Marsilea quadrifolia, Marsilea angustifolia. Marsilea strigosa, Marsilea hirsuta. Las variedades para mi son exactamente iguales :scratch:. Además, por lo que he visto en las muchas tiendas que he visitado, casi niuna (para no radicalizar, por que en realidad creo que ninguna) importa la especie directamente (salvo aquaplant en su momento, no se si ahora) como para saber cual es "especificamente". Cuando yo la obtube, hace vaaaaaaarios años, mellegó bajo el nombre de Marsilea crenata, nombre con el cual conocí todas las "marsileas" contemporáneas.

dejo la duda, con una foto de mi marsilea.

Imagen

la imagen es antigua!! ya le gané a las algas del pasto \:D/ \:D/ \:D/

saludos!!
SPLENDENS
Nivel 5
Nivel 5

Re: Marsileas

Mensaje por SPLENDENS »

COMO LE GANASTE A LAS ALGAS''????, UTA YO TB LAS TENGO EN MI MARSILEA
](*,)
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

SPLENDENS escribió:COMO LE GANASTE A LAS ALGAS''????, UTA YO TB LAS TENGO EN MI MARSILEA
](*,)
CO2 a chorro, cambios diarios y una repentina explosión de caracolitos plaga que me han ayudado a deshacerme de los exesos de comida. En esa función también ayudan mucho un ejercito de corys pigmeas, algunos otos y los miles de alevines de guppy que ayudan con los trocitos más chicos. Además ayer incluí farlowellas y ancystrus.

sigue la duda !!!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola, M. quadrifolia es otra especie diferente, las hojas son siempre en trebol , mientras que la sp. a la cual refieres (para mí M. crenata o simplemente Marsilea sp.) solo lo hace bajo ciertas condiciones difíciles de precisar.
Yo tuve M. quadrifolia, bonita pero tiende a emerger dando hojas natantes

Saludos
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

Buenas, se han descrito decenas de especies de marsilea, pero no existe mucha info por lo defícil de diferenciarlas y clasificarlas sin poder comparar las flores, además de su distribución geográfica tan cosmopolita

M. crenata, M. hirsuta, M. quadrifolia, M. mutica, M. minuta, M. drummondii, M. angustifolia y quizás cuántas más...

Al parecer, nos vamos a tener q conformar, tal como te dice gmo, con Marsilea sp (metiendo al saco todas), marsilea quadrifolia (tréboles de 4 hojas) y marsilea minuta (hojas considerablemente más pequeñas bajo condiciones óptimas de luz y co2). Más allá de eso diferenciarlas pasa a ser arte, azar y charlatanería jaja

sl2!
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

lo raro es que la que tengo (se supone que crenata) me da hojas de 1 solo botón en general, pero aparecen de 2, 3 y hasta 4. También, y con CO2 pro a chorro y hqi, otras no pasan de los 2 centímetros de alto, aun siendo ya una planta "madura"
:scratch: :scratch: :scratch: :scratch: :scratch:

quedará como sp entonces.
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

Riota escribió:lo raro es que la que tengo (se supone que crenata) me da hojas de 1 solo botón en general, pero aparecen de 2, 3 y hasta 4. También, y con CO2 pro a chorro y hqi, otras no pasan de los 2 centímetros de alto, aun siendo ya una planta "madura"
:scratch: :scratch: :scratch: :scratch: :scratch:

quedará como sp entonces.
Bueno esa es la morfología habitual de la marsilea (sp) :dontknow: bajo condiciones óptimas de luz y co2... y de seguro en las partes q no llega tanta luz... crece mas alta

Es la raja cmo tapizante poco exigente y el color verde oscuro a mi gusto da más profundidad que la glosso por ejemplo, el único pero es la invasividad que tiene... en mi acuario levantó hasta a las anubias que estaban afirmadas del sustrato, pa que hablar de HC u otras parecidas... asi que se fue cagand :-# jaja

sl2!
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

:O yo la encuentro mucho "menos" invasiva por que es media tosca.si no me gusta como va hacia algún lado, la tomo y sale la "tira" entera. De todas maneras no tiene "víctimas" por que nica se la puede con la super mega rubin ni con las echinodorus, y las balansae "atraviesan" la masa de marsilea mucho antes de sacar a la luz la primera hoja. Eso si no las dejo pasar hacia las stellatus, por que hay otor pasto de tenellus entemedio (con el que tampoco se mete).

Me decidí por la marsiela además por su altura, como no quiero taaaantas plantas grandes ni "intermedias" para darle espacio a los discos, además para los peces es mucho más fácil buscar comida en las marsileas por que las corren para el lado, en cambio entre las tenellus y los "pastos" más tipo cesped no pueden llegar a la roceta de la planta (con su cara "redonda" jaja). El color también me gusta, es más oscura y más profunda, por lo que se destacan más los discos!
Cerrado