GmoAndres escribió:WhiteShark escribió: me imagino por lo bajo del ph, el escaso C02 y las altas temperaturas...
.
hola, nopo, entre mas bajo el ph, mayor suele ser la concentración de co2, mas aún si la "fuente" de la acidez proviene de materia en descomposición (acidos orgánicos varios, humicos, etc)
sl2s!
Hola GmoAndres, q tal.
Estuve investigando un poco más sobre este tema.... Y es cierto, tienes toda la razón, entre mas bajo el ph, mayor suele ser la concentración de CO2. Gracias por la aclaración. :thumbright: Incluso, estuve haciendo algunos cálculos de CO2 en base a los parámetros ph y kh de los hábitat del disco y los resultados para mi fueron fueron por decirlo menos
sorprendentes :cyclopsani:. Ya que en el "círculo de discófilos" es un tema recurrente lo de compatibilidad de discos y CO2. Por ejemplo:
http://www.acuaristas.cl/viewtopic.php?f=9&t=43637.
Para los parámetros de los hábitat del disco, cito artículo
"Historia y Habitat del Disco" de Discos Web Nacho:
AGUA BLANCA:
- pH 6,2-7,2
- kH 0,2-0,4
AGUA CLARA:
- pH 4,5-7,8
- kH <0,3
AGUA NEGRA
- pH 3,8-4,7
- kH prácticamente nulaIngresando estos parámetros en la
Calculadora de CO2 de Aticus, los resultados obtenidos fueron:
AGUA BLANCA:
- CO2 = 6.25 mg/l , para valores ingresados: pH = 6.2 - kH = 0.33
- CO2 = 0.76 mg/l, para valores ingresados: pH = 7.2 - kH = 0.4
AGUA CLARA:
- CO2 = 313.07 mg/l, para valores ingresados: pH = 4.5 - kH = 0.33
- CO2 = 0.16 mg/l, para valores ingresados: pH = 7.8 - kH = 0.33
AGUA NEGRA
- CO2 = 1569.04 mg/l, para valores ingresados: pH = 3.8 - kH = 0.33
- CO2 = 197.53 mg/l, para valores ingresados: pH = 4.7 - kH = 0.33
Otras fuentes, como por ejemplo la
Tabla de CO2 también confirman la tendencia de la relación anterior.
Si consideramos que una concentración de CO2 mayor a 35 mg/litro es tóxica para peces, entonces los valores de CO2 en rojo indican altos niveles de CO2.
Lo que puedo concluir entonces es que el CO2
SI está presente en el hábitat del disco, y en algunos casos, en donde el ph y kh son altos, el CO2 es bajo. Pero en los casos donde el ph y el kh son bajos, las concentraciones de CO2 suelen ser bastante altas. Por lo que podríamos pensar que quizá el disco de algunas zonas geográficas,
SI está adaptado para soportar niveles de CO2 considerables.
En la práctica, nunca he sufrido ninguna pérdida de nigún pez por CO2 (incluido discos). Talvez el "miedo" de usar CO2 en acuarios plantados de discos sea un tema más bien de prejuicios y no de algo tan real. O sea, lo que me queda claro es que el disco es tan capaz de soportar niveles de CO2 como otros peces, incluso más talvez.
Saludos.