carlitoss escribió:Por lo general el diagnostico para plantas con hojas amarillas con hoyos es la falta de iluminacion, potasio o ambos,
En ese punto concuerdo con Carlitoss, no existe una sola causa q explique dichos "síntomas", pero por lo general he visto q las plantas presentan ese tipo de hojas por carencia de luz o de K, más q por falta de Fe.
choe escribió:prefiero el dicho "la mejor filtracion es una vegetacion abundante y sana".
soy partidario de no hacer muchos cambios de agua, y menos de tanto volumen.
son nuestras plantas las encargadas de filtrar los toxicos (el amonio es mejor asimilado por las plantas q el nitrato).
acuerdate q incluso existen acuarios sin filtracion, q solo se mantienen gracias a las plantas y solo rellenos de agua (el natural, d. walstad)
Hola, en esto de los plantados hay montones de técnicas y muchas de ellas válidas.
En mi opinión para tener un plantado sano, una buena filtración y cambios de agua constantes y abundantes son perentorios. Al menos yo, no confío el ciclo del N a la masa vegetal, ya q esta absorbe principalmente nitratos, q son el producto final q entrega la filtración, podrán existir otras opiniones al respecto pero yo me quedo con un filtro q degrade el amonio(q en un acuario estable y balanceado debiese ser prácticamente imperceptible) y una masa vegetal q se haga cargo de los nitratos.
En cuanto a las técnicas de la Sra. Walstad, son totalmente atendibles y aplicables a los plantados pero, al menos en mi caso, no representan más q una opinión. No sigo sus técnicas ni me gustan sus acuarios.
krosstyx escribió:entonces....k ago con la iluminacion.... respeto la guia de 1w por litro de agua... o no? :-k
o consilio con los PAR de iluminacion......
Respecto a la iluminación, lo más sencillo y efectivo es el cálculo de los lúmenes (sobre la base de una luminaria de buena calidad). Con 80 lm/lt hacia arriba va a estar ok...
Salu2