CAMBIOS DE PH EN CAMBIOS DE AGUA

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

mariano_00
Nivel 2
Nivel 2

CAMBIOS DE PH EN CAMBIOS DE AGUA

Mensaje por mariano_00 »

Hola, haciendo mi primer cambio de agua se me presentó una interrogante y posteriormente un problema, el cual es: ¿Cómo uno controla el ph del agua que entra al acuario? ¿Es necesario estabilizarle el ph al agua nueva ?, ya que el ph de el agua de la llave (San Miguel), es 8.0 y el del acuario es 6.5, ¿Se desestabiliza el ph?.

Salu2

P.D: Acuario 60 litros
Cambios: Semanales o cada 2 semanas.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: CAMBIOS DE PH EN CAMBIOS DE AGUA

Mensaje por Chalín »

mariano_00 escribió:...¿Cómo uno controla el ph del agua que entra al acuario?...

El agua de la llave, debe ser acondicionada antes de entrar al acuario para que sus parámetros (idealmente pH, kH, gH, temperatura y cloro) coincidan con los que tienes en el acuario y no hayan cambios bruscos que puedan desestabilizar tu sistema poniendo en riesgo la salud de tus peces y plantas (en el caso de tenerlas).

Existen varios métodos acidificantes para bajar el pH. Los más utilizados son: turba, Co2 (en el caso que existan plantas) y químicos especiales para tal efecto (buffer para acuarios), aunque la efectividad de su acción dependerá de otros factores tales como el kH.

mariano_00 escribió:...¿Es necesario estabilizarle el ph al agua nueva ?, ya que el ph de el agua de la llave (San Miguel), es 8.0 y el del acuario es 6.5, ¿Se desestabiliza el ph?...

Teóricamente sí es necesario, sobre todo en tu caso dada la tremenda diferencia que existe entre los parámetros del agua de tu llave y la del acuario, aunque me resulta extraño que no haciendo nada tengas esas lecturas tan diferentes... :-k Eso me lleva a pensar que en tu sistema existen "elementos" que de alguna u otra manera logran hacer y "mantener" esa "bajada" de pH hasta 6.5, pero lo ideal seía hacerlo antes de ingresar el agua nueva.

Los parámetros dependerán de las especies que desees mantener.

Cuentanos más de tu acuario:

-. Peces
-. Plantas
-. Composición del sustrato
-. Elementos filtrantes
-. Otros parámetros, etc.
madmax
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por madmax »

yo mantengo un acuario de desove de como 36 litros.... esta ph 7.0/7.2
un dia fui pal campo y medi el ph de uno de los esteros .. me dio 5.6.. perfecto!! (pense) para poder intentar desoves de tetras...
llegue con 12 litros de agua para cambio ...
despues del cambio medi parametros y el ph me dio alrededor de 7.1 :dontknow:

por logica deduzco q algo o mejor dicho mucho tiene q ver la dureza (kh) del agua ya q la del estero es practicamente agua de lluvia...

saludos!!
:thumbright:
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

el "agua nueva" al entrar en contacto con el CO2 se mezclan rápidamente, y la inyección constante lleva a los niveles "normales" de tu acuario rápidamente. Al menos si la causa del PH ácido es el CO2, este no demora casi nada en restaurarse. (por ejemplo, el agua de los RO sale medi ácida por que entra en contacto con el "aire" que contiene CO2 y se llena de éste (nunca tanto tampoco por eso le "hechamos más" onda sólo hasta "equilibrar".
mariano_00
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por mariano_00 »

Hola, gracias por sus respuestas, las características de mi acuario son las siguientes:

-60 litros
-Gravilla de río
-3 ampolletas larga vida 20 watts
-Filtro Boyu esponja, creo que 340 l/h
-Termocalefactor marca chan-cho 100 watts - Tº 25º

PLANTAS :
-Una porción de eleocharis
-Unas 7 Vallisnerias Enanas
-Unas 5 Vallisnerias gigantes
-Musgo de java pegado a un tronco
-4 ambulias
-3 Helechos de Java
-2 Cerezos

PECES:

-2 corydoras albinas
-1 corydora aenus
-5 caracoles manzanas

Mi agua tiene ph 6.5 porque uso Sera Ph minus.Acondiciono también con aquatan y al filtro nitrivec.

Salu2
mariano_00
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por mariano_00 »

Se me olvidaba, estoy cotizando cardenales y un betta.

salu2
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola,
en mi caso hago cambios generosos (+-40-50% semanal) y por aguita de la llave "tal cual" con la manguera del patio..PEEERO, con un chorrito MUUUUUUUUUUUUY suave, cosa que el cambio de temperatura sea minimo (esto es FUNDAMENTAL mas aun cuando hace frio). No he tomado el tiempo,pero entre medio me pongo a hacer otro monton de cosas (calculo que aprox una hora u hora y media.. o mas,si es toda la tarde,mejor.).

En mis acuarios el ph ronda en +- 6,5 debido a la inyección de co2...y, el agua de la llave (con ph de +-7,5 que suele ser lo mas comun) parece rapidamente homogeneizarse (no he medido de inmediato terminado el cambio de agua, pero si alguna vez lo he hecho pasado un ratito y practicamente no había diferencia)

Saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola de nuevo...
como veo que no usas co2,hago la acotacion. En mi caso,el co2 que ingresa mientras también ingresa el agua, hace lo suyo y segun su kh encuentra solito el equilibrio. Pero, si logras ese ph producto de la manipulación con ph minus o similares, quizas sea mejor que trates el agua de recambio tambien con el citado producto.

Mi opinión personal: es un poco mas complicado por esa vía , te recomendaría optes por un sistema casero de inyección de co2 (levadura, azucar)

Otra cosa: la CONSTANCIA es un aspecto, a veces poco comentado, pero fundamental en los acuarios. Los cambios de agua, decidete por "una": si semanal o bisemanal.
Consejo: semanal

Saludos!
mariano_00
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por mariano_00 »

Gracias por su ayuda, si creo que prepararé sistema de co2 casero, no me quedo duda. :thumbright: .

Salu2 \:D/
Alcanfors
Blogger
Blogger
Ubicación: República Independiente de Playa Ancha, (Valparaíso)

Mensaje por Alcanfors »

no puedo postear mucho, pero la palabra clave se llama TAMPON.
salu2
Alcanfors
kuyems
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por kuyems »

Hola, en mi caso, el acuario marca 6.5 generalmente antes del cambio y despues del cambio queda en 7.5, al cabo de una hora este queda nuevamene en 6.5, mi acuario es de 600 litros y cambio cada 3 días 200 litros, ninguna baja , ni problermas con mis discos, una vez ingresada el agua al acuario, acondicionador y abono.

Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola,
ayer tome el tiempo en el cambio de agua con un chorrito MINIMO, se estuvo llenando (poco mas de 50%)con la manguera desde aprox las 19 hrs como hasta las 00 aprox !!(en el intertanto hice un monton de cosas).... de verdad recomiendo el metodo, los peces tranquilos ,los corys hasta comiendo mientras cambiaba el agua, y mínima brusquedad en el cambio de temperatura

saludos!
Cerrado