¿Criadero o captura?

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Viña Carassius
Nivel 3
Nivel 3

¿Criadero o captura?

Mensaje por Viña Carassius »

Estimados, después de ver uno de los anuncios de los auspiciadores, me pregunté: ¿de que origen son los peces que estamos comprando en Chile? ¿Criaderos? ¿Capturados en medio natural?.
A mi la verdad es que no me gustaría estar comprando peces capturados del medio natural. Es sabido que de 1 pez vivo en una tienda, muchos mueren en la captura y transporte. [-X :pukeleft:
Preferiría claramente comprar de criadero.

Espero que con esto generemos un debate sobre un tema relevante y que en lo personal me inquieta.
Rodrigo.
kseron
Nivel 2
Nivel 2

Re: ¿Criadero o captura?

Mensaje por kseron »

los sudamericanos son casi todos capturados...

te dejo un documento que habla de la captura de peces ornamentales en sudamerica... con la gestion del comercio, leyes de proteccion, y datos de explotacion...
http://assets.panda.org/downloads/peces ... ntales.pdf
Maaawi
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Maaawi »

comprando en criaderos igual son traidos de otros paises(extrangeros), igual murieron ejemplares en las capturas o transportes a el criadero, son casi de la misma base la existencia de los criaderos.
Blackfire
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Blackfire »

La mayoría son capturados, en especial neones y cardenales ya que su reproduccion es muy complicada.

Estos se encargan directamente a "empresas" en el extranjero que los traen algunos legales y otros ilegales; de hecho me dijeron que gran parte de los que traen peces desde arica son ilegales pero no se que tan feaciente sea esto.
Viña Carassius
Nivel 3
Nivel 3

kseron escribió:los sudamericanos son casi todos capturados...

te dejo un documento que habla de la captura de peces ornamentales en sudamerica... con la gestion del comercio, leyes de proteccion, y datos de explotacion...
http://assets.panda.org/downloads/peces ... ntales.pdf

Gracias por la información. La revisaré.

Blackfire escribió:La mayoría son capturados, en especial neones y cardenales ya que su reproduccion es muy complicada.

Estos se encargan directamente a "empresas" en el extranjero que los traen algunos legales y otros ilegales; de hecho me dijeron que gran parte de los que traen peces desde arica son ilegales pero no se que tan feaciente sea esto.

Maaawi escribió:comprando en criaderos igual son traidos de otros paises(extrangeros), igual murieron ejemplares en las capturas o transportes a el criadero, son casi de la misma base la existencia de los criaderos.

mmm que lamentable saber esto.
Sr.Oscuro
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Sr.Oscuro »

Es muy cierta tu inquietud respecto al origen de los peces que hoy están apareciendo masivamente.

Los peces que aparecen tienen básicamente dos orígenes, mercado formal que por ende es "controlado" por distintos organismo en el país de origen y en el país de destino.
Y por otro lado tenemos los peces ilegales "contrabando" de especies que no tienen control de ningún tipo, no debemos olvidar el negocio ilegal de animales es uno de los mas rentables del mundo y en estas estadísticas están incluidos los peces.

Ese también debe ser uno de los juicios que debemos hacer antes de comprar, tal vez el precio que se paga por un ejemplar es muy bajo pero el daño que se esta produciendo es muy alto.

Saludos
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

Yo creo que no es tan terrible. En realidad, no mueren tantos, al menos en el transporte y todo eso, por 1 pez en tienda no se muere ninguno. Quizás por 20, o mucho más. Furry ha comprado de a mil, teniendo un % de bajas casi nulo.
rickyfish
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por rickyfish »

Bueno apegandome al post original la gran mayoria es capturada, la cria de peces resulta realmente anticomercial, ya que la infra que requieres para sacar cantidades de peces es enorme por decir algo al voleo, tener 200 ramirezis mensuales a la venta hace que necesites unos 10 acuarios funcionando exclusivamente para ramiz, en cuanto a lo mismo frente a casi todos los peces, por lo tanto si manejas 20 especies necesitaras 200 acuarios y ufff te encargo el nivel de pega.

En cuanto a los peces ilegales la oferta es demasiado amplia, yo hace unos 8 meses peque y nunca mas, las bajas fueron de un 90 %, y no fui para nada el unico iluso, tiendas del centro y otros lados caimos redonditos, en fin ahora prefiero comprar peces mas caros y no correr riesgos ni yo, ni mis clientes, pero les contare que la diferencia es avismante y dan ganas jajajajajaj.
rickyfish
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por rickyfish »

.- Recien logre sacar unas viudas como estan prohibidas en teoria, nacieron 15 llevan 2 meses en el acuario, estan igual con calefactor y todo el show, cuanto pagarian por estos alevines $$$$??????
Sr.Oscuro
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Sr.Oscuro »

Lamento que un tema ético que si debería ser importante para los acuaristas sea desvirtuado con respuesta sin sentido.

Que a una persona le lleguen peces con poco mortandad es tapar el sol con el dedo, por favor averiguen cuantos peces mueren en el proceso de capturas ilegales y solo a modo de estimación de digo de los Neones se estima 1 de cada 400 a 800 capturados clandestinamente llega a los acuarios, las muertes son en grandes cantidades y no podemos ignorarlas.

Hace unos años por trabajo estuve en el norte de Chile y vi un puesto de una feria donde tenían miles de Neones en condiciones deplorables y como eran tan baratos no les importaban las muertes, ahí me comentaron las formas que ingresaban estos peces a Chile y entendí cabalmente el daño que se realiza.

Por favor si queremos justificar los precios baratos hagamos lo con conciencia y debemos pruebas de lo que realmente motiva a un acuarista.

Solo a modo información hoy los mayores productores e importadores de Peces son los asiáticos y ellos despachan a muchos países no solo peces de su continente, han logrado reproducir muchas pero muchas especies de todas partes incluidos peces amazónicos.

Saludos
monky
Nuevo
Nuevo

Mensaje por monky »

es lamentable que se compren peces capturados en ves de los de criadero, pero seamos sinceros ai criaderos con las condiciones adecuadas aca en chile, yo soi de antofa y aka ai tres tiendas de las cuales solo a una le compro cuando necesito peces y se que esta persona los trae del extranjero, en condiciones igual cuaticas, es facil decir la mortandad de los peces pero tambien ai ke ver ke somos nosotros los ke demandamos peces y por lo tanto este tipo de exportacion ilegal, estoi en contra de la venta de peces capturados pero al no aver criaderos aka, dudo ke podamos adkirirlos de otra manera y ke no duela el bolsillo, asi ke tan solo ai ke comprar ese pez ke se salvo y cuidarlo kmo hueso de santos
saludos
Viña Carassius
Nivel 3
Nivel 3

Sr.Oscuro escribió:a modo de estimación de digo de los Neones se estima 1 de cada 400 a 800 capturados clandestinamente llega a los acuarios, las muertes son en grandes cantidades y no podemos ignorarlas.

Ese era el dato que yo quería, me imaginé que iba en ese orden.
Hace algunos años vi un reportaje de la captura de peces en arrecifes de coral utilizando cianuro para adormecerlos. Muchos morían y lo peor es que mataban al coral, eliminando el ecosistema completo.

Ojala se pudiera llegar a tener individuos sólo de criadero (como es el caso de los canarios).
Por mientras creo que deberíamos siempre solicitar certificado de origen ¿Eso existe? Me imagino que si, el SAG debe entregar algún tipo de certificado al importador.
Cerrado