¿Criadero o captura?

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Viña Carassius
Nivel 3
Nivel 3

Re: ¿Criadero o captura?

Mensaje por Viña Carassius »

monky escribió:asi ke tan solo ai ke comprar ese pez ke se salvo y cuidarlo kmo hueso de santos
saludos

Comparto 100% esto cada uno de nuestros peces es valioso, en especial lo mas exóticos y de dificil reproducción.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

El pensamiento del Sr.Oscuro me interpreta plenamente por eso y como acuarista responsable e informado siempre compro peces "legales" bueno, hasta el momento. Si quiero tener peces prefiero pagar un poco más y asumo ese costo.
javinachohm
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por javinachohm »

El 99% de los cardenales son capturados :study:
Furry
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Furry »

Es un tema que siempre estara en la palestra.
A veces comprar en Criaderos, es hasta mas iluso para los compradores finales, ya que ellos necesariamente, deben bajar mas aun los costos.
En lo que a mi respecta, ya que no puedo poner las manos al fuego por los demás, compro con factura y todo legal, pero aun así, las muertes de los peces en su captura, es grande.
Yo traigo los peces, que ya han pasado su cuarentena y estan autrorizados a su envio por el SAG, pero aún asi, a veces se mueren, afortunadamente, solo una vez, me paso una tragedia, que fue cuando se me murieron casi el 90% de los Neones que traje, pero de eso, ya ha pasado un tiempo.

Ahora muchos dicen que seria mejor comprar en un criadero, pero pagarias sus costos?
los mismos criaderos, para poder mantenerse y ganar (ya que esto, al fin de cuentas es un negocio), pero a que costo?, peces transgenicos y fluorecentes? al final es un tema donde NUNCA JAMAS, ambas partes llegaran a un acuerdo.

Saludos.
kseron
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por kseron »

ojo, que los neones y los cardenales son la punta de la cola...

aunq no los crean, de esos no se sacan tantos... comparados por ejemplo con los 3 millones de otos que se sacan anualmente solo en peru.

aunq segun yo, el primer paso que se debe dar es no comprar arowanas, ni arapaimas... aunq aca no llegan muchos de esos, pero en estados unidos, y los asiaticos le hacen chupete a esos peces...
x.zeba.x
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por x.zeba.x »

mmmm creo qe mi platydora costatus es uno de estos peces capturados... por qe creo qe nadie sabe reproducirlos en cautiverio...
esta el tema obviamente qe en chile no conviene mucho lo de criaderos por qe el mercado acuarista es relativamente lento......
y obviamente lo de los demas paises para qe van a hacer un criadero..
si van a un rio y sacan miles de otos neones etc etc sin importar el numero de muertes... la ganancia sera mas grande qe la de hacer un criadero...
es lamentable pero es asi...
Saludos
rickyfish
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por rickyfish »

no se si desvirtuo el tema pero todo esto me resulta demasiado complejo, todo esta lleno de caguines las reglas son tan relativas, los costos igual, yo ya no se que pensar.

Por ejemplo a mi me ofrecen peces a 100 pesos y fraccion importados de Peru... y comprados en Arica... curioisamente los peces solo vienen con orden de compra cuando los compras en Arica por lo que supongo no se pagan muchas cosas.

Ahora tengo la posibilidad de viajar a Iquitos en poco tiempo, realmente un pez alla no vale nada, pero importarlos a Chile sale como 60 lucas la caja que significa una caja 2 discos, 1 ralla, 500 neones app, 200 corys, etc etc esto app, entonces las matematicas no me cuadran, los peces que me ofrecen en iquitos son capturados, por lo que tengo entendido en la zona no existen criaderos, basta con mirar en google y ver que en realidad es inutil instalar un criadero por esos lados.

Muestro una carita del asunto, este negocio ( con mucho respeto a consumidores y vendedores) es mas cochino que vender coca.

Es todo tan confuso. tan relativo que bueno. es lo que hay no mas

Sorry por devirtuar solo muestro una punta de alfiler, pero para que se vayan enterando total finalmente seremos todos afectados
Sr.Oscuro
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Sr.Oscuro »

javinachohm escribió:El 99% de los cardenales son capturados :study:

Eso era asi, hoy los asiáticos como Singapur que tiene clima tropical reproducen el cardenal por grandes cantidades, puedes buscar sunny aquarium en Singapur y veras el tipo de instalaciones que hoy tienen.
Por eso mencione que los países asiaticos han desplazado los Sudamericanos en las exportaciones de peces.

Furry escribió:Es un tema que siempre estara en la palestra.
A veces comprar en Criaderos, es hasta mas iluso para los compradores finales, ya que ellos necesariamente, deben bajar mas aun los costos.
En lo que a mi respecta, ya que no puedo poner las manos al fuego por los demás, compro con factura y todo legal, pero aun así, las muertes de los peces en su captura, es grande.
Yo traigo los peces, que ya han pasado su cuarentena y estan autrorizados a su envio por el SAG, pero aún asi, a veces se mueren, afortunadamente, solo una vez, me paso una tragedia, que fue cuando se me murieron casi el 90% de los Neones que traje, pero de eso, ya ha pasado un tiempo.

Ahora muchos dicen que seria mejor comprar en un criadero, pero pagarias sus costos?
los mismos criaderos, para poder mantenerse y ganar (ya que esto, al fin de cuentas es un negocio), pero a que costo?, peces transgenicos y fluorecentes? al final es un tema donde NUNCA JAMAS, ambas partes llegaran a un acuerdo.

Saludos.

Furry, que este tema salga a la palestra lo creo muy importante por en si es uno de los fundamentos de ser acuaristas o ser un tenedor de peces en una caja de vidrio.
Yo soy acuaristas y fui en su momento comerciante en este rubro y como todos en algún momento aproveche unas tentadoras ofertas de peces desde cierta región del país pero tal como dije por motivos de mi trabajo visite esa zona y vi la realidad y dimensione el verdadero daño que se hace y cambie radicalmente mi visión.

Tu expones dos cosas, si comprar en un criadero o en una tienda donde se vendan o comercialicen peces que han cumplido no solo las normas sanitarias de ingreso al país y mas aun son exportados por empresas que en sus países por lo general también deben cumplir con normas a veces casi tan estrictas como las chilenas o "ofertones" de dudoso origen, pues bien mi respuesta es compro en una tienda o criadero y así creo que soy participe de situaciones que si son importantes para mi, esto lo digo no por el contrabando de peces si no el daño que se hace para extraer ilegalmente especies y el desequilibrio que se crea en un hábitat.
No estoy juzgándote o a alguien en especial pero debes entender que el tema valorico y no me refiero al valor económico debe primar en la decisión de uno como acuarista.
Ahora bien creo que los peces que son transportados dentro del territorio nacional no hay mayor control y en estricto rigor la institución que tiene tuición sobre todo lo referido a peces es el SERNAPESCA y no el SAG, por lo menos así es cuando se hacen importaciones de peces ornamentales.
A mi me preocupa que aparezcan ofertas de peces exóticos incluso algunos que están protegidos por convenciones internacional como el Cites, por ellos considero este tema demasiado importante

http://www.sagpya.mecon.gov.ar/sagpya/p ... ntales.pdf

Saludos
Sr.Oscuro
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Sr.Oscuro »

rickyfish escribió:Ahora tengo la posibilidad de viajar a Iquitos en poco tiempo, realmente un pez alla no vale nada, pero importarlos a Chile sale como 60 lucas la caja que significa una caja 2 discos, 1 ralla, 500 neones app, 200 corys, etc etc esto app, entonces las matematicas no me cuadran, los peces que me ofrecen en iquitos son capturados, por lo que tengo entendido en la zona no existen criaderos, basta con mirar en google y ver que en realidad es inutil instalar un criadero por esos lados.

El la provincia de Loreto donde esta la cuidad de Iquitos las empresas que se dedican al comercio de peces han presentado varios peticiones a las autoridades para liberar el comercio de los peces ornamentales aduciendo que hay una fuerte competencia asiática y que los costos asociados como fletes y otros los hacen ser poco competivios, que locura.....incluso en una de esas solicitudes hablan de impedir la crianza de especies en cautiverio en otros países esterilizando las especies que ellos exportan y que luego son utilizadas como reproductores con radiación UV,
La verdad que a veces hacer legal un negocio ilegal puede ser útil para conocer su magnitud real.....

Saludos
kseron
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por kseron »

esta increible ese paper...
cgajardo
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por cgajardo »

Yo creo que lo mejor para tu tranquilidad es que no compres peces que sabes que son de dificil reproduccion, pq lo mas probable es que provengan de la captura.

Si tienes carassius, es mas probable que tengas un pez de criadero, como asi tambien espadas, mollys, platys, etc.

Ahora si vas a estar cuestionandote siempre el origen, mejor no tengas acuario y ocupalos en algo que te parezca mas noble, como acoger perros abandonados.

mi humilde opinion...
Psychobilly
Nivel 5
Nivel 5
Ubicación: PROVIDENCIA- ÑUÑOA-PILETA EN LA GRANJA-STGO-PERO DUERMO EN MI CASA Y AVECES EN EL BAR
Contactar:

Mensaje por Psychobilly »

por estas razones y otrras es que decidi solo tener guppys
Cerrado