Comenzar con un plantado...ayuda sustrato

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Maynard
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Comenzar con un plantado...ayuda sustrato

Mensaje por Maynard »

Gente del foro, la idea de este tema es un proyecto en paralelo con mi primo javinachohm (acuario 30 litros) y el mio de 37 litros, seria nuestro primer plantado, ocupando uno con co2 casero y el otro con la ausencia de este mismo, obviamente ocupando el mismo sustrato nutritivo, dentro de lo posible las mismas plantas y la misma iluminacion, debe ser un proyecto sin mucho gasto de dinero y asi poder ayudar a muchos principiantes como nosotros, teniendo esto en consideracion les pedimos ayuda a toda la gente del foro con su conocimiento y experiencia.
Para no aburrir mas comento q solo decidimos el material del sustrato q seria; arcilla, humus, turba, perlita y arena de lampa. Ahora comenten sobre el proyecto y aporten ideas de todo lo q se les ocurra (iluminacion, plantas,aditivos,sistema de co2, filtracion, temperatura , dosificacion del mismo sustrato,etc.) y asi nos ayudan con tener un buen material informativo con bases.
Gracias a todos de antemano y sorry por lo largo del post (keria explicar todo de una )
saludos.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Re: Nuevo proyecto paralelo, aportar ideas..

Mensaje por GmoAndres »

hola,
pero es un experimento con algun fin en particular ? porque sino, y en toda buena onda, de verdad no es mucho lo que hay que demostrar en este tema..pues las plantas demandarán mas co2 entre mayor sea el estimulo luminico, sobre todo aquellas de metabolismo/crecimiento rapido (ej. todas las "de tallo" y tapizantes) por lo cual el co2 puede llegar a ser limitante del desarrollo si todos los demás factores (luz, nutrientes, sustrato) estan OK . Si es el primer plantado, quizas sea mejor que lo equipen con lo necesario para ir adquiriendo experiencia en el tema, que es con lo cual pueden obtenerse las mejores conclusiones.

Sobre el sustrato, mas simple una mezcla sencilla de un poco de arcilla, bastante grava y algo de humus.

Saludos!
Maynard
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Maynard »

hola gmo, la idea es por ejemplo saber esa relacion de iluminacion-co2 , puedo tener la misma iluminacion en los dos acuarios? y solo uno con co2 y poder registrar q tanta diferencia existe en el crecimiento y salud de las plantas.
Sobre equipar solo con lo necesario el plantado; q seria solo lo necesario? y en el tema del sustrato la arcilla humus y grava va todo mezclado? y puedo prescindir de perlita y/o vermiculita mas la arena de lampa?
gracias y saludos.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola,
es que definitivamente la respuesta es SI, existirá diferencia mas que significativa, mas acentuada en determinados grupos de plantas, pero notorio en todas.
Puedes , sin embargo, mantener un acuario sin co2, aunque te será dificil estabilizarlo si posee luz generosa ( a diferencia de aquel en donde con esa intensidad, inyectes co2), ambos con profusa vegetacion. Mas simple mantener un acuario plantado sin inyección del gas si seleccionas cuidadosamente las especies y provees una iluminación mas bien moderada, a fin de que las plantas se las arreglen con el nivel bajo de co2 que provee la flora bacteriana (especies adaptables tales como microsoriums, cryptocorynes, anubias, musgos etc), pero en mi opinión requiere algo de experiencia equilibrar ese tipo de acuarios para conseguir optimo resultado (mucho mas facil el acuario generosamente iluminado y con adicion de co2, ademas es mayor el espectro de especies posibles de mantener y con las cuales lograr buen resultado).

Saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Maynard escribió:Sobre equipar solo con lo necesario el plantado; q seria solo lo necesario? y en el tema del sustrato la arcilla humus y grava va todo mezclado? y puedo prescindir de perlita y/o vermiculita mas la arena de lampa?
gracias y saludos.

Hola, la cantidad de luz, por ejemplo, debe tener relacion con la selección de especies y resultado que persigas.
En cuanto al sustrato, puedes prescindir de la perlita y arena de lampa sin drama, la perlita se usa mas que nada para que el sustrato sea poroso, pero no es menos cierto que para ello basta que los elementos de grano fino como arcilla y humus esten combinados con una amplia proporcion de grava (en mi opinion personal y a diferencia de las tendencias sobre este tema, 1 arcilla por cada +-6-7 de grava, en volumen), ademas que en 37 litros no creo que hagas que el sustrato sea tan alto, por lo cual el riesgo de compactacion y zonas anaerobicas es menor.

saludos
Maynard
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Maynard »

q seria la iluminacion moderada? puedo por ejemplo poner ampolletas de ahorro logrando los 30 lumenes por litro( q lei por ahi era lo minimo necesario) o debo tener otro tipo de consideraciones?
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

en mi opinion 30 lumen litro, por ej, es poca luz ..aunque son muuuchos los factores a considerar, altura del recipiente, la geometria de la emision (no es lo mismo la luz difusa que proviene de un tubo , en donde la luz se emite desde todo el largo del mismo que de fuentes puntiformes como un hqi ) y uso o no de reflexión, etc etc

con esa cantidad, aun con co2, son muchas las plantas que sobrevivirán pero el resultado no será satisfactorio (ej: rotalas, etc) ,mientras otras pocas incluso hasta pueden exhibirse en su esplendor (ej: cryptocoryne affinis)

sl2s
Maynard
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Maynard »

entiendo ese punto de la luz, pero si le pongo dos ampolletas de ahorro una en cada lado ( abarcando casi por completo el largo del acuario) y cada una de 1200 lumen, dejaria de ser "pobre" la iluminacion ??
(tomando en cuenta 37 litros de acuario * 2400 lumen)
saludos.
javinachohm
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por javinachohm »

La cosa del proyecto era aportar no debatir la idea ya esta hecha ademas se debe tener una prueba con algun proceso para que asi se demuestre lo que ocurre con la ausencia del co2
Maynard
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Maynard »

debatir es una forma de aportar y se agradece N, pero vamos con un apoyo mas positivo q se necesita para empezar un nuevo proyecto =)
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Maynard escribió:debatir es una forma de aportar y se agradece N, pero vamos con un apoyo mas positivo q se necesita para empezar un nuevo proyecto =)

ok, me retiro del post,

suerte
sl2s
Maynard
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Maynard »

come on!! , estaba absorviendo toda la info q me dabas gmoandres,
Cerrado