Ayuda, Problema con caracoles y plantas

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

jooanfossi
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Ayuda, Problema con caracoles y plantas

Mensaje por jooanfossi »

Hola
Tengo un acuario de 25litros con guppies, espadas, corydoras, neones y dos caracoles manzana. Un filtro de 330lts/hr, no se si este bien pero me lo regalaron, tengo un calefactor a 22ºC y le pongo fertilizante de ese H Lee una vez a la semana. Hace un mes he empezado con algunos problemas.
Por las noches el acuario es invadido por pequeños caracoles como los de esta foto:

Imagen

No se si son dañinos o no, pero he notado que algunas de mis plantas tienen pequeños orificios en las hojas y otras aparecen mordidas, no se si son los caracoles manzana o esos diminutos que aparecen por la noche.
Las plantas se ven así:
Imagen
Imagen

No se si los caracoles diminutos tienen algo que ver con los problemas en las plantas, necesito ayuda para solucionar mi problema.

Desde ya, muchas gracias.
Baadaq
Nivel 4
Nivel 4

Re: Ayuda, Problema con caracoles y plantas

Mensaje por Baadaq »

si tienen mucho que ver, son los famosos plaga, y si tienden a devorar plantas, pero aun asi, tienes sustrato nutritivo?.
por que las plantes a pesar de los mordiscones se ven en mal estado, a todo esto inyectas co2?, que esa es una manera lenta pero eficiento de exterminar caracoles, aunque estando las plantas saludables, es poco probable que dejen las plantas en el estado que estan las tuyas, podrias aditar algo de sulfato de cobre y matarlos, pero tendrias que decirle adios a tu manzana tambien y a cualquier invertebrado que viva en tu acuario.
Elu
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Elu »

hace cuanto aparecieron? compraste alguna cosa en alguna tienda y luego notaste que tu acuario se veía plagado de estos bichitos? :-k
jooanfossi
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por jooanfossi »

No tengo sustrato nutritivo ni CO2, pero antes mis plantas crecian sanas y bonitas, ahora no se que podria faltar... como puedo eliminar esos caracoles plaga diminutos?
Los caracoles aparecieron luego de que alguien me regalo una planta.
Baadaq
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Baadaq »

a medida que tus plantas se fueron adaptando y creciendo sus necesidades aumentaron, te recomendaria
- agregar co2 y abonar, con fierro y kno3(nitrato de potasio)
- o simplemente como es pequeño tu acuario, sacar toda el agua (guardarla) guardar a los habitantes con filtro y termocalefactor, lavar bien las plantas para sacar posibles indeseados, hacer tu sustrato viewtopic.php?f=28&t=2429 plantar las plantas, vertir el agua , y introducir las especies.
PD: la temperatura ideal es 24° para algunas plantas o la mayoria.
jooanfossi
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por jooanfossi »

Baadaq muchas gracias, seguire tus consejos, primero ya puse la temperatura a 24º y la proxima semana quizas haga lo del sustrato, pero no se donde conseguir los materiales.
Gracias
Elu
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Elu »

se parecen mucho a la especie physa acuta, que son los invasores de mi acuario, esos llegan a comerce las plantas debiles las demás no las tocan, el hecho que puedan estar comiendose tus plantas y que haya una plaga en tu acuario es porque alguna de ellas esta en descomposición, así que ten ojo con eso, pues mientras tus plantas esten sanas, estos no las pescan y no se reproducen pero al momento que hay alguna cosa en descomposición en tu acuario se multiplican a la velocidad de la luz para comer lo que no esté sano.

Miden hasta 2 cm los más grandes y puedes sacarlos poniendole durante la noche un poco antes de que se apaguen las luces un poco de lechuga cocida la dejas ahí durante la noche y luego la retiras en la mañana, ese es el proceso lento, el rápido sería que sacaras todo y re-armaras tu acuario sacando los huevitos de tus plantas (que probablemente los hay) y que lavaras bien la gravilla, pues se esconden ahí para dormir, no es necesario que botes el agua, pero si tendrías que cambiar completamente el sustrato, porque son excelentes limpiadores de fondo, sobre todo de materia en descomposición.

Ahora si es un Lymnea stagnalis estas en problemas pues este a pesar de que es muy parecido al physa es muy muy muy dañino y no va a parar hasta que tu acuario quede pelado, y se multiplica a la velocidad de la luz, así que si vas a tomar alguna medida tomala hoy mismo, a ver si tus plantas se salvan.

Imagen Lymnea Stagnalis

Imagen Physa Acuta

te dejo los links de las paginas que leí yo cuando descubrí a mi plaguilla:

http://peces-tropicales.idoneos.com/index.php/Caracoles
http://www.acuaristaschile.cl/foro/viewtopic.php?t=24545

espero haberte sido de ayuda

Saludos! :blob2:
Elu
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Elu »

jooanfossi escribió:Baadaq muchas gracias, seguire tus consejos, primero ya puse la temperatura a 24º y la proxima semana quizas haga lo del sustrato, pero no se donde conseguir los materiales.
Gracias

Si tienes un easy o un homecenter cerca podrás conseguir turba y humus en la parte de la jardinería, la verdad es que no sé si ahí mismo puedes conseguir la arena de lampa o gravilla volcanica, y la arcilla compras un par de ladrillos y los mueles :D

Ahora si tus plantas las tienes sin sustrato el trabajo es menos :P
jooanfossi
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por jooanfossi »

Muchas gracias a todos por sus consejos ... encontre en google que el caracol se llama Ferrissia Clessiniana o Ferrissia tasmanica, no se cual de los tipos será, pero dicen que son inofensivos, no entiendo nada. Alguien sabe con certeza si es malo este caracol o no? y si es realmente Ferrissia Clessiniana o tasmanica ?
Rosty5
Nivel 5
Nivel 5
Ubicación: Concepción, 8va región del Bio-Bio, Chile, Sudamérica,

Mensaje por Rosty5 »

Hola!! ayudando a responder tus preguntas y tambien corrigiendo, el sujeto que muestras en la fotografía no exactamente es un caracol sino un chape, si me equivoco que los masters me corrijan, y debo corregir que los caracoles plaga no comen plantas, en realidad no todos, el physa acuta, planorbis corneus y melanorbis tuberculatum, de los cuales tengo los 3 conviviendo en mi comunitario, no comen nada de plantas, se pueden morir de hambre pero jamas tocaran una hoja, al contrario de los manzana, que me acabaron la riccia...

Lo mas probable es que sea de la familia Ferrisia, pero no se cual es, no me manejo con este molusco... y no sé si la familia ferrisia come plantas :-k ...

En tu acuario tienes otro caracol?? manzana o carneros???

Y para hacer el sustrato en el homecenter del mall encuentras todo lo necesario: Humus, turba, y vermiculita, la arcilla es mejor irla a buscar camino a penco o camino a dichato, hay arcilla de cerro bien naranja y amarilla, me han comentado que es mejor que usar ladrillo molido...

salu2
jooanfossi
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por jooanfossi »

Rosty5, si mi acuario tiene caracoles manzana que igual se comen algunas de mis plantas, ya no se que hacer... por lo que he investigado esas lapas ferrissia no se comen las plantas y estoy casi segura de ello, pero los manzana son los que me estan dando problemas :/
Gracias
kseron
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por kseron »

es de 25 litros el acuario????
Cerrado