Hojas palidecen - Plantado al sol

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Hojas palidecen - Plantado al sol

Mensaje por Chalín »

Tengo 2 acuarios densamente plantados al sol desde hace 2 meses y algunas de las hojas más antiguas de algunas especies "palidecen", perdiendo coloración para terminar degradando su tejido, mientras que los nuevos brotes salen con mucha fuerza; inclusive hasta se reproducen...

Las especies son:

- Echinodorus rubin, amazonicus, bleheri, red y green ozelot, radicans
- Anubias varias
- Cryptocoryne wendetii "brown"
- Cryptocoryne crispatula "balansae"
- Sagitaria platiphyla
- Glossostigma
- Ludwigia Repens y argentina
- Microsorum windelow
- Potamogeton helferi
- Elocharis sp.
- Vallisneria Americana var. americana michaux, entre otras.

El problema se da con algunas hojas de algunas E. amazonicus y principalmente con las E. rubin y ozelot, siempre en plantas adultas o semi.

Están con sustrato nutritivo
fotoperíodo de 6 horas
cambio de agua al 80% a la semana y algo de abono Kent potasio y otro de Anasac.

Alguien me dijo que podía ser carencia de hierro, pero los abonos comerciales líquidos (Home center) lo traen en baja proporción.

La verdad es que siempre se han mantenido sin CO2 y cuando estaban en el acuario principal crecían lentamente, pero sin problema alguno.

¿A qué se puede deber esto? ¿Cómo lo corrijo sin tener que depender del CO2?
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: Hojas palidecen - Plantado al sol

Mensaje por choe »

hierro, esa debiera ser la carencia.

se dice q el mejor hierro asimilable por las plantas acuaticas es el gluconato de fierro.

y buscando, existe un suplemento de fierro para la anemia q se llama pentofer.

no es tan caro, ademas, los niveles q debes mantener (0,1-0,5mg/litro), no son para gastar tanto.

al margen, tanto tiempo, como has estado

saludos
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Buena compañero! Aquí con muy poco tiempo libre...

Estaba esperando que alguien con conocimiento me echara una mano...

¿Dónde puedo conseguir esas marañas? :-k
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por choe »

pentaferr, en la farmacia mas cerca de tu casa.

es para la anemia.

ahora, existen hierros quelatados de uso agricola, como este, el 1º de la lista

http://www.bramell.cl/productos-quelatos.php

no se precios eso si.

hay q averiguar, si es muy caro, hacemos un bovino.

saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola,
gusto en leerte, hace tiempo no se te "veia" por el foro :thumbright:
Tienes imagen?
por ser un plantado con luz solar, si buscas resultado "optimo" creo que la cosa va por aditar co2....pues en cierta medida con luz natural (segun la incidencia del sol) se comportan como plantados de luz artificial generosamente iluminados (por ende, "demandantes" de co2 y nutrientes para compensar el estímulo)

Hace tiempo mantuve un acuario en el patio al cual le llegaba mucha luz , cierto que anduvo mejor con el co2 casero, pero despues me aburri y lo deje asi tal cual (sin co2), "manteniéndose" bien (si bien creciendo a un ritmo muy inferior y menos robustas ).

De alguna manera, las plantas parecen responder de muy buena forma al ser expuestas a la luz natural (no debiera extrañarnos); creo que si el "problema" es solo en plantas de roseta, deberias simplemente retirar las hojas viejas, vigilar el desarrollo de las nuevas y notar cuanto duran sanas...puede que no sea "para tanto"...o,como señala Choe, alguna carencia nutricional ...de todos modos sería bueno una imagen como para hacerse una impresión de lo que ocurre,

De momento poseo un pequeño cultivo sin filtro (solo agua y sustrato) de Eleocharis gigantes en el patio y uno que otro musgo, con solo luz natural (es un macetero rectangular para exteriores), se desarrollan muy bien...muy recomendable este tipo de cultivo para mantener plantas si no se dispone de mas acuarios...

Saludos!!
Yaric
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Yaric »

hola yo coloque plantas de acuario en mi estanque y tambien las hojas se estan poniendo transparentes y no se porque pasa :-k :-k
williamch73
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por williamch73 »

Y cuanto tiempo de luz directa tiene¡?...me parece que las plantas que son de poca exigencia luminica se afectan con una irradiacion de luz natural excesiva o mayor a la que esta acostumbrad la planta....y tambien concuerdo con la deficiencia nuttricional...quizas no solo hierro , tb trazas , potasio...etc...

Saludos!
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Gracias muchachos!

Choe:

Haré averiguaciones y pruebas.

Guillermo:

Concuerdo con lo que planteas; mayor iluminación => aumento de metabolismo => mayores requerimientos, es por eso empecé a abonar cuando observé estos síntomas. Sé que la solución inmediata sería CO2, pero quiero prescindir del en la medida de lo posible... .:silvar:. En cuanto al retiro de las hojas afectadas, eso es lo que hago constantemente para darle mayor fuerza a los nuevos brotes. El problema es que hace 2 días (sin exagerar) retiré cerca de 60 hojas afectadas de una E. rubin, unas cuantas de E. bleheri, otras tantas de E. amazónicus entre otras. Si sigo así me voy a quedar sin hojas...

Aquí imágenes del problemón:

Imagen
Las hojas perimetrales empiezan a ponerse amarillas - E. amazonicus

Imagen
Anubia afectada

Imagen
E. rubin afectada - Nótese la diferencia entre la hoja afectada y las nuevas. No parecen ni parientes...

Imagen
En mitad del proceso - E. bleheri

Imagen
Antes de la degradación sólo queda la nervadura - E. amazonicus

Imagen
La media cagaita... - E. amazonicus

Imagen
Otra más...

¿Cuál sería el diagnóstico? :-k

Como bonus, comentar que desde que las transplanté al sol, los tallos de las plantas de rocetas se engrozaron y algunos brotes nuevos vienes con muy fuerte coloración; parecen plantas de plástico.
williamch73 escribió:...me parece que las plantas que son de poca exigencia luminica se afectan con una irradiacion de luz natural excesiva o mayor a la que esta acostumbrad la planta....y tambien concuerdo con la deficiencia nuttricional...quizas no solo hierro , tb trazas , potasio...etc...

Saludos!

Eso dentro de ciertos márgenes. Al principio las tenía con un fotoperíodo de como 9 horas y el agua alcanzaba mucha temp., además de quemar a las hojas más expuestas. Es por eso que lo acorté a 6h.

Con respecto al abonado, además de potasio (K) les adito otros 2 macros y Hierro (Fe) del que viene en un preparado Anasac de dudosa reputación, jeje.
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por choe »

si quieres aporte de carbono, prueba el glutaraldehido, digo yo. (pasandome propaganda.......)

da buenos resultados en acuarios sin co2.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Ya que he tenido poca acogida, y al márgen de lo que hablamos por interno, ¿crees que sea específicamente carencia de hierro?

Saludos

P.S. Mañana voy por el pentaferr. Lo del gluta lo vemos el fin de semana.
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por choe »

creo q es una falta de nutrientes en general, y sobre todo de carbono.

no te tinca poner co2 casero mientras?

te mando mp.
Baadaq
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Baadaq »

a todo esto, disculpenme por colgarme de el post, como anda el quelato de hierro ya sea liquido o solido en acuarios?.
Cerrado