CONSULTA SOBRE SUSTRATO NUTRITIVO

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
ivan29
Nivel 2
Nivel 2

CONSULTA SOBRE SUSTRATO NUTRITIVO

Mensaje por ivan29 »

BUENAS FOREROS TENIA LA SIGUIENTE CONSULTA:
PRIMERO E DE CABE HACER MENCION QUE SOY DE COYHAIQUE ASI QUE ACA EN EL HOMECENTER NO LLEGAN TODOS LOS ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN TODOS LOS HOMECENTER, BUENO QUIERO ARMAR MI SUSTRATO NUTRITIVO Y ME FUI AL HOMECENTER Y ENCONTRE:

TURBA
VERMICULITA
PERLITA

ESTOS TRES ELEMENTOS, E LEIDO BASTANTE PERO COMO QUIEN DICE RECETAS COMPLETAS QUE INCLUYEN OTRAS COSAS, SERA POSIBLE ARMAR UN SUSTRATO NUTRITIVO CON ESTOS ELEMENTOS???? ( TENGO GRAVILLA EN MI ACUARIO)
SALUDOS :cheers: :-k
Mava
Moderador
Moderador

Re: CONSULTA SOBRE SUSTRATO NUTRITIVO

Mensaje por Mava »

te falta el humus, si no encuentras compra materia horganica pero que sea sin productos quimicos ademas de arcilla, si no encuentras compra unos ladrillos fiscales

saludos y suerte con el proyecto
habarca
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por habarca »

por lo que he leído la arcilla es el elemento principal.
x_luxox
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por x_luxox »

UN BUEN SUSTRATO NUTRITIVO DEBE TENER CIERTOS COMPONENTES PARA QUE LAS PLANTAS LO PUEDAN APROVECHAR BIEN...

YO UTILIZO UNA MEZCLA QUE TIENE:

-ARCILLA (LADRILLO MOLIDO, BIEN MOLIDO)
-TURBA
-HUMUS DE LOMBRIZ
-ARENA DE LAMPA
-PERLITA O VERMICULITA (CUMPLEN LA MISMA FUNCION DE EVITAR QUE EL SUSTRATO SE COMPACTE)

LA PROPORCION DE CANTIDAD ES EN EL MISMO ORDEN QUE TE LOS PUSE.... MAYORITARIAMENTE ARCILLA, LUEGO TURBA Y HUMUS DE LOMBRIZ EN CANTIDADES MENORES PERO SIMILARES ENTRE AMBAS.... UN POCO DE ARENA DE LAMPA QUE AYUDA A DARLE UNA CONSISTENCIA MAS ARENOSA Y NO TAN BARROSA... Y LA PERLITA O VERMICULITA PARA QUE A FUTURO NO SE COMPACTE Y LAS RAICES PUEDAN DESARROLLARSE A TRAVES DEL SUELO SIN PROBLEMAS....

ESO SERIA

ESPERO TE SIRVA

SALUDOTES!!

LUIS =)
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Hola, dale una leída a este post http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 28&t=26668 ahí se explica en detalle la importancia de cada uno de los elementos recomendado para hacer un sustrato nutritivo. En cuanto a prescindir de determinados elementos, hay quienes prescinden del humus y la turba, aditando a la mezcla solo arcilla y algún elemento q evite la compactación (arena, gravilla, perlita, etc.). En mi caso solo prescindo de la turba, del humus no ya q es un buen promotor inicial del crecimiento de las plantas según he podido observar...

Salu2
ranandero
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por ranandero »

ivan
si te lo propones, claro que lo puedes lograr, solo hay q adecuarse a lo que uno tiene.
en vez de humus, podrias usar compost. de seguro es mas facil conseguirlo en alguna jardineria. solo asegurate de que esté bien procesado, que tenga olor a tierra, no a putrefaccion.
personalmente,prescindiria de la turba, pero si ya la compraste, usala no mas.
respecto a la arcilla, es la principal fuente de nutrientes, por lo que es indispensable. la opcion de moler un ladrillo es posible, la otra es cmoprar greda para modelar(esa tipica que usabamos en el colegio), la dejas secar y la mueles, al igual que un ladrillo
espero haber sido de ayuda
saludos ;)
ivan29
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por ivan29 »

muchas gracias por sus comentarios :cheers: ahora que me llegue el filtro (espero este viernes 5) espero poder armar mi sustrato, ya que por el momento tengo un filtro de placa, y seria algo asi:

arcilla ( molere un ladrillo)
turba ( que si hay en homecenter coyhaique)
compost ( no hay humus de lombriz)
perlita
y finalmente la capa de gravilla

estos son elementos a los cuales me debo adaptar ojala ande todo bien bueno hay les cuento, y subo las respectivas fotos, bueno agradeciendo nuevamente sus aportes se despide

ivan alarcon
(haciendo patria acuaristica)
House
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por House »

hola!...
otra opcion para coseguir arcilla es en una cancha de tenis... dado que manejan hartas cantidades es probable que te regalen... y si eres amigo de los peloteros (como yo) mejor jaja
saludos,

house
ivan29
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por ivan29 »

buscando buscando, encontre arena de LAMPA ya estaba preocupado puesto que lampa me queda muy lejos asi que me esta faltando el puro humus de la famosa lombris creo que lo reemplazare por materia organica y listo mis plantas ya no pueden esperar saludos \:D/
janito
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por janito »

mira primera capa

moli unos ladrillos,,,y es arcilla ehh eh eh eh =D>

segunda capa

turba (venia con vermiculita y me costo luka en jumbo 1313) y humus (caca de lombriz en homecenter)

tercera etapa

la gravilla (la que quieras)

y ahora despues de 8 meses las plantas estan la raja :O
ya
que te valla bien saludos!
ivan29
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por ivan29 »

compare ojala fuera asi de facil a duras penas e logrado juntar los elementos ahora solo me esta faltando el humus, no encuentro en ni un lado aca en coyhaique hay q hacer patria con esto, a homecenter no llegan todos los elementos que llegan en stgo por ej, es demasiado complicado pero como te digo solo me esta faltando el humus saludos :cheers:
miguel_mendez
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por miguel_mendez »

una consulta? ¿la tierra de hoja normal sirve para utilizar en vez de sustrato?
Cerrado