saludos
lo quoteo
LIYBRA escribió:Hola amigos... hace un tiempo encontre por ahi un tutorial para fabricar un Ballast Electronico para tubos Fluorescentes usando una Ampolleta de Ahorro de Energia.
Me parecio muy interesante y lo Hice y como me ha dado exelentes resultados quiero compartirlo con Ustedes.
Los Materiales son:
1 Ampolleta de Ahorro de energia de 18Watts (20 Watts).
1 Canoa de Tubo fluorescente Comun y Corriente.
Slodadura de Estaño
1 Cautin
Pasta de Soldar
y Mucha Pasiencia
Aqui vas las Fotos del proceso... no hay muchos comentarios ya que las imagenes practicamente lo dicen todo.
Primero cortamos la Ampolleta de Ahorro con mucho cuidado.
Una vez Abierta observamos e identificamos el Circuito que viene en su Interior.
Podemos ver que posee Seis Cables, Cuatro de ellos que van conectados a los Tubos de la Ampolleta y Dos van conectados a la Rosca.
Aqui vemos los Cuatro que van a los Tubos.
El Alambre Blanco y el Negro que se observan a la Izquierda son los que van a la Corriente (Enchufe).
Ahora vamos a nuestra Canoa y Retiramos todo lo que nos Sobra. En este caso el Ballast Comun y el Partidor que ya no nos serviran.
Solo dejamos los Cables que salen de las Bases del Tubo Fluorescente (Donde se Inserta el Tubo).
En la Imagen corresponden al cable Rojo y el Blanco.
Lo mismo hacemos con la otra base... al final tendremos Dos pares de Cables.
Luego soldamos cada Par a los terminales que salian de los Tubitos de la Ampolleta.
Cada par de cable va a una Base respectiva del Tubo Fluorescente.
Luego soldamos el Par de cables que venia desde la Rosca de la Ampolleta.
Ellos van hacia un Enchufe de corriente.
Despues con mucho cuidado Metemos todo dentro de la Canoa del Tubo Fluorescente y lo pegamos con Silicona de manera que la parte de abajo del circuito NO HAGA CONTACTO CON LA LATA ya que el circuito es de ALTA TENSION y podria Electrificar la lata y producirnos una Fuerte descarga que incluso puede ser FATAL :Elec: .
Y asi nos queda todo Finalmente.
Esto se puede lograr facilmente y con Mucha pasiencia. Sirve SOLO PARA FLUORESCENTES DE 18 WATTS. Si quieren colocar un tubo de 36 Watts este circuito NO LES SIRVE.
La idea de todo esto es reducir el Consumo y el Ruido que generan los Ballast Convencionales y tambien alargar la Vida Util de nuestros Tubos ya que el Encendido es Instantaneo y no produce los destellos que se producen con los ballast convencionales al Encender los Tubos.
Para ahorar algo de dinero he conseguido en mi familia las Ampolletas de Ahorro MALAS ya que cuando se queman solo se queman los Tubitos, pero el Circuito interno, que es el que nos Interesa No se Daña.
Espero les sea de Utilidad y puedan llegar a realizar la Experiencia. Eso si tomen todas las precauciones ya que con la Electricidad hay que tener mucho Cuidado. :Elec: :idea: