Terrario Marino.... que opinan?

Todo sobre los acuarios de agua salada.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

rickyfish
Nivel 7
Nivel 7

Terrario Marino.... que opinan?

Mensaje por rickyfish »

Hola a todos:

Como muchos saben monte un mini sistema marino chileno viewtopic.php?f=10&t=62917 que ya cumple 3 semanitas y a funcionado bastante bien, no hay bajas y se encuentra bastante estable, a pesar de los pocos litros.

Bueno como se viene el upgrade, a unos pocos litros mas, pretendo montarlo en un acuario de 70 cm por 30, por unos 50 de alto, con su respectivo sump, la cosa es que muchos de los bichos que tengo son de las zonas intermareables, los caracoles se arrancan a cada rato al igual que las lapas y los picorocos chiquitos se han muerto casi todos los mas grandes estan OK. entonces pienso armar un seudo acuaterrario, como soy negado para el dibujo, no los deleitare con mis obras de arte, pero la idea es armar una especie de tortuguero con rocas sobre un vidrio inclinado por donde llegara el agua de la bomba de retorno, para que haci los bichos que necesiten tengan donde arrancar, ademas estoy pensando en alguna forma de ir variando las mareas.

tratare dearmar un esquema porque la verdad que leyendo, ni yo lo entiendo.

Saludos si alguien lo ha hecho o tiene alguna idea postear Cjau
josemigueln
Nivel 3
Nivel 3

Re: Terrario Marino.... que opinan?

Mensaje por josemigueln »

Creo que te entiendo, y me parece una excelente idea, alguna vez pensé en hacer algo parecido, pero abandoné la idea por no querer complicarme mucho. el punto más complicado es lograr que las rocas "secas" se mojen de vez en cuando nada más, o lograr el cambio de nivel del agua, ya que las rocas no se tienen que estar mojando constantemente, o sea poner el retorno del sump por ahi no es buena idea, y lo de que suba el nivel es más complicado aun... se me ocurre tener 2 bajadas al sump, una más arriba que la otra, y que la de abajo funcione con una valvula controlable ojalá con un timer, de manera que se abra por 12 horas y las otras 12 se mantenga cerrada, lo que generaría el cambio de nivel como cambio de marea...
en definitiva, lo veo como un muy buen proyecto, más aun un gran desafío, y como tal, hay que hacer la pelea.
PKreis
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por PKreis »

Muy interesante el proyecto la verdad, nunca he visto algo así por aquí.
Sería muy choro que fueras haciendo como una "bitácora" de como vas armando la cosa y como va funcionando, ya que como eres el primero que lo hace les serviría a futuros interesados como referencia (en caso de que funcione jajaja)
Ojalá salga todo bien :thumbright:
Saludos!
korntes
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por korntes »

Hola ricky, en Hawaii, en el waikiki aquarium, había algo así. Tenían una suerte de playa, y en el agua tenían payasos con anémonas, además de harta macroalga, como un manglar, rocas entre medio, etc.

Para simular la marea se me ocurre un sistema con 2 acuarios, uno a modo de "reserva" de agua y el acuario principal. Conectas el acuario con la reserva con 2 bombas, una usada para sacar agua del acuario principal (marea baja), el otro para volver a llenarlo (marea alta), ambas con timer.
rickyfish
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por rickyfish »

jejejej gracias por los comentarios, creo que la opcion es armar un sump mas grande, y tener dos bomas levantando agua en marea alta, y simplemente por timer apagar la mas grande (para marea baja).

La duda que tengo, sera conveniente dejar la "terraza" cubierta de rocas?, por las evidentes zonas que quedarian sin circulacion?. O dejo bajo la zona seca una placa para que el agua fluya limpiamente?.

Lo otro como perforar vidrio donde venden brocas o cierra copas adecuadas
josemigueln
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por josemigueln »

las brocas las venden en casi todas las ferreterías, son las mismas que se usan para perforar azulejos, la sierra de copa para vidrios... mejor pasa, la más barata cuesta como 25 luks y es de 2 cm de diametro, la que te podría servir es la de 4 y esa es más salada aun...
korntes
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por korntes »

rickyfish escribió:jejejej gracias por los comentarios, creo que la opcion es armar un sump mas grande, y tener dos bomas levantando agua en marea alta, y simplemente por timer apagar la mas grande (para marea baja).

La duda que tengo, sera conveniente dejar la "terraza" cubierta de rocas?, por las evidentes zonas que quedarian sin circulacion?. O dejo bajo la zona seca una placa para que el agua fluya limpiamente?.

Lo otro como perforar vidrio donde venden brocas o cierra copas adecuadas

¿ El sump sería con rebosadero ? Ojo que el rendimiento de un rebosadero es proporcional a la altura de agua sobre el, aumentando a medida que aumenta el nivel del agua. Para lograr un efecto de marea "observable" a través de ese método tendrías que tener un rebosadero enorme y unas bombas gigantes para que el desnivel del agua entre marea baja y alta sea suficiente.

Opinión personal, creo que un método con 2 bombas, una que manda agua desde el sump hacia el acuario principal y al verre sería el mejor. Por ejemplo, la que manda agua hacia el acuario principal la haces funcionar por 2 horas (bomba chica, onda de 50 l/h) y el nivel del agua subiría una cantidad no despreciable de acuerdo al volumen del acuario, y para evacuar el agua en marea baja usas otra bomba igual pero dentro del acuario hacia el sump. Lo bueno de esto es que ajustando solamente el tiempo de funcionamiento de las bombas logras el nivel de agua requerido, en cambio usando un rebosadero te "casas" de cierto modo.
Manuelmll
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Manuelmll »

hola ricardo.

por lo caro de la broca, se me ocurrio que hagas esto con vidrio, tiras de vidrio y las pegas entrelasadas, depues solo montas las rocas y abajo le pegas arena o lo que sea para que no se note el vidrio, y te queda mas sencillo el drenaje.

eso y ojala te resulte.

esto es solo una idea. jeje
saludos
Imagen
pocho
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por pocho »

genial...suerte con el proyecto...me gustaria verlo terminado...saludos :thumbright:
rickyfish
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por rickyfish »

A todos para no ir uno por uno, muchas gracias por el apoyo, realmente he estado pensando mucho en este proyecto, lo encuentro realmente un desafio y cada vez me gusta mas jejejej por lo tanto ya que como esto no resulto como negocio (la ventade peces) tendran que resultar cosas entretenidas jajajajaj no se asombren si en poco tiempo ven un post se vende nano marino chileno con mareas jajajajajaja 1.000.000, y si resulta todo como quiero con chiller o como se escriba.

Bueno pasando a lo serio, el rebosadero, ira en la parte de abajo por lo que sera solo sump aun no aprendo del todo su lenguaje reef haci que sorry. como no cacho mucho de mecanica de fluidos tendre que darme a la intensa tarea de prueba y error, por lo que hare un prototipo en cajas de plastico, para ver si resulta el cuento mareas, de todos modos al principio probare con dos bombas en el sump, y el efecto marea tendra que proporcionarlo la saturacion del rebosadero (tubo por el cual desciende el agua), cosa que ya tengo media solucionada, y se me ocurre que no es tan compleja, mi idea es colocar el tubo con perforaciones. haci no queda un tubo "abierto" totalmente victima de la gravedad, creo que haciendo pequeños orificios, o ranuras podria llevarlo al limete de la saturacion. Por lo que al entrar a trabajar la segunda bomba podria obtener la saturacion total del tubo de bajada, me preocupa un poco el ruido que pudiese generar el sistema, pero espero no sea tanto, hay que hacer pruebas las cuales quedaran pendientes para el proximo fin de semana por exceso de trabajo este weekend. que opinas Korntes.

Por otra parte Manuelmll, gracias por tu diseño, pero la verdades que no creo que me sirva ya que los bichos que tienen que subir, tendrian que darse una vuelta muy larga jajajaj, por lo que tengo que tener piedras en todas partes, aunque en parte ocupare tu idea para efectos de no tener agua tranquila, creo que entre las rocas de todas maneras instalare una especie de cascada, minima para circulacion.

Lo que mas me preocupa son las zonas con poco oxigeno, y el ruido, ademas si o si tengo que pensar en como enfriar el agua, y que sea baratisimo, afortunadamente tengo unos amigos hippie que saben hacerla.
Y lo otro es que no se si al hacerlo en pocos litros terminara siendo mucho mas complejo que con mas litros.

La idea es tener un acuario "principal" es decir el que importa de unos 70 litros marea alta, con una capacidad maxima de 90 en caso de fallas, y un sump que al menos tendra que soportar 100 litros, tomando en cuenta la marea baja

Toda idea es buena postear por favor, hasta la mas ridicula
Olga
Moderador
Moderador

Mensaje por Olga »

Que entrete! Suerte con el proyecto Ricky! [smilie=bravo.gif]
korntes
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por korntes »

rickyfish escribió:Bueno pasando a lo serio, el rebosadero, ira en la parte de abajo por lo que sera solo sump aun no aprendo del todo su lenguaje reef haci que sorry. como no cacho mucho de mecanica de fluidos tendre que darme a la intensa tarea de prueba y error, por lo que hare un prototipo en cajas de plastico, para ver si resulta el cuento mareas, de todos modos al principio probare con dos bombas en el sump, y el efecto marea tendra que proporcionarlo la saturacion del rebosadero (tubo por el cual desciende el agua), cosa que ya tengo media solucionada, y se me ocurre que no es tan compleja, mi idea es colocar el tubo con perforaciones. haci no queda un tubo "abierto" totalmente victima de la gravedad, creo que haciendo pequeños orificios, o ranuras podria llevarlo al limete de la saturacion. Por lo que al entrar a trabajar la segunda bomba podria obtener la saturacion total del tubo de bajada, me preocupa un poco el ruido que pudiese generar el sistema, pero espero no sea tanto, hay que hacer pruebas las cuales quedaran pendientes para el proximo fin de semana por exceso de trabajo este weekend. que opinas Korntes.

Como bien dices, tu idea involucra mucho ensayo y error, aunque no se si la capté bien:

- Un tubo que tendrá perforaciones, por lo que a medida que sube el nivel del agua, cae más agua hasta que de algún modo el agua que llega desde el sump sea igual a la que sale por el tubo ?

Si es así, tendrás que experimentar mucho para alcanzar el punto de equilibrio, además que será algo ineficiente porque para mantener el nivel arriba tendrás que mantener una bomba prendida.
Cerrado