que es un ballast?

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
guilleantonio83
Nivel 3
Nivel 3

que es un ballast?

Mensaje por guilleantonio83 »

hola quisiera saber que es un ballast? y para que sirve? yo en mi acuario de ciclidos tengo unos tubos fluorecentes T4(blancos y azules). Si me pudieran ayudar con esta duda y con algún consejo sobre la iluminación ( calidad y economia)se los agradeceria.
ramon003
Nivel 4
Nivel 4

Re: que es un ballast?

Mensaje por ramon003 »

hola. No soy electrico ni nada, pero te puedo indicar que los ballast son esas "cajitas" rectangulares (+ - de 8x3cms) que van incorporadas dentro de la estructura (generalmente metalica)donde va colgado el tubo.
Existen 2 tipos de ballast: los magneticos y los electronicos. Los magneticos son los que se utilizan con los "partidores" (pequeños cilindros plasticos insertos a un costado de las canoas de tubos), èstos ballast magneticos son los que se utilizan desde hace como 40 años y consumen mayor energía que los ballast electronicos, los cuales tienen un rendimiento mayor y por lo tanto un ahorro en el consumo para entregar la misma cantidad de luz.

Todo lo anterior es lo que entendi despues de googlear un rato hace un tiempo, por lo que algunos conceptos o definiciones no sean las mas certeras pero seguramente te ayudara en algo.

Por ultimo, los Ballast los compras en cualquier electronica o sodimac etc, y debes comprarlos para la configuracion de tubos que deseas instalar. Asi por ejemplo:
Quieres poner 2 tubos de 60cm (generalmente son de 18 o 20 watt cada uno), por lo que deberas comprar
1 ballast 2x18watt o la otra alternativa sería comprar 2 ballast de 18 watt cada uno. Logicamente 1 ballast 2x18watt serà mas economico...

En resumen:
B. magnetico
-mayor consumo
-parpadea al encender
-diametro del tubo mayor
-usa partidor
-MENOR COSTO INICIAL

B. electronico
-gasta menos
enciende el tubo al instante, sin parpadeos
-existe la tecnologia para poder tener tubos desde T-8 hasta los elegantes T-5 (tubos muy delgados)
-no usan partidor
-mayor costo inicial(no recuerdo bien pero era algo menos que el doble de uno magnetico)

saludos!!
guilleantonio83
Nivel 3
Nivel 3

aahh, gracias por el aporte. Yo igual estube googleando antes de poner este post, pero con tanto termino raro cuesta aterrizar algunos conceptos, yo tengo en mi acuario tubos T4,pero no he visto que alguien los use, acaso son malos? y no los tengo con ballast.

gracias nuevamente,

slds.
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

guilleantonio83 escribió:aahh, gracias por el aporte. Yo igual estube googleando antes de poner este post, pero con tanto termino raro cuesta aterrizar algunos conceptos, yo tengo en mi acuario tubos T4,pero no he visto que alguien los use, acaso son malos? y no los tengo con ballast.

como los enciendes sin ballast????

gracias nuevamente,

slds.

mmm compa es imposible conectar un tubo fluorecente sin ballast, si no le colocas ballast se te keman los tubos y no te encienden.

compa para poder hacer funcionar el sistema necesitas de un ballast. si o sii
a menos ke agas la adaptacion con las ampolletas de ahorro pero estas en si tambien son ballast

el ballast es para ke lo entiendas, un transformador conformado por una bobina secundaria y una primaria lo cual se induce una corriente y hace ke este funcione.

sl2
guilleantonio83
Nivel 3
Nivel 3

ahhh, por ahi me quedo mas claro, gracias.
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

guilleantonio83 escribió:ahhh, por ahi me quedo mas claro, gracias.

compipa pero no me keda claro es como lo hcistes para prender un tubo sin ballast??? :think: :think: :think:
guilleantonio83
Nivel 3
Nivel 3

naxo_tuga escribió:

compipa pero no me keda claro es como lo hcistes para prender un tubo sin ballast??? :think: :think: :think:

yo compré el tubo y venia con un aparato del mismo largo que el tubo(donde va puesto el tubo) y a ese aparato se le enchufa un cable 8 y listo.
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

guilleantonio83 escribió:
naxo_tuga escribió:

yo compré el tubo y venia con un aparato del mismo largo que el tubo(donde va puesto el tubo) y a ese aparato se le enchufa un cable 8 y listo.

es decir una canoa compipa fijese ke esa igual lleva su partidor y su ballast

sl2
ramon003
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por ramon003 »

naxo_tuga escribió:
es decir una canoa compipa fijese ke esa igual lleva su partidor y su ballast

sl2

Solo para aclarar, no NECESARIAMENTE lleva partidor (pequeño cilindro de unos 3-4cms)

tubo+partidor = tienes un ballast magnetico
tubo "solo" = tienes un ballast electronico
Sethbernabe
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Sethbernabe »

Un ballast, sea electronico o magnetico lo que hace es elevar la tension ( voltaje) en el encendido de tubo fluorecente de los filamentos que estan en sus extremos. Estos al ponerse al rojo vivo por el aumento de corriente y a suvez al haber un incremento de voltaje tan alto rompen la resistencia electrica del gas contenido en el fluorecente y conduce corriente por el mismo, lo que produce la luz.

Una vez rota la resistencia de este gas, el ballast no funciona mas como elevador de voltaje, solo mantine la corriente minima de circulacion por este gas el cual ya perdio la resistencia electrica inicial al estar conduciendo electricidad en si.

El partidor en los ballast magneticos cumple la funcion de que somete al ballast en el encendido del fluoresente para que este levante voltaje, una vez que el tubo conduce el partidor abre sus contactos y la corriente fluye a travez del tubo.

La corriente electrica siempre bsucara el camino mas facil para conducir, es decir el que le ponga menos resistencia, para que fluya mas libremente.
Cerrado