Hola choe:
Es muy difícil la correcta clasificación de los Apistogrammmas y como admirador de este género, tengo algunas discrepansias con lo que planteas.
La forma de la aleta caudal corresponde a un rasgo propio al domorfismo sexual y no de especie. El que sea "anaranjada" para el caso del
eunotus (para mi, más bien amarilla) no es un rasgo característico de esta especie sino más bien del
borelli, especialmente en la hembra en época de reproducción.
Las mejillas azuladas son propias del
eunotus, pero también del
borelli, aunque la calidad de la foto no me permite afirmar que sea este el color correcto del sujeto en discusión (también podría ser verde claro).
La dorsal "anaranjada" (para mi, más bien amarilla) es muy característica del
eunotus, pero tambien de la hembra
borelli.
otro punto a considerar es el color amarillo o anaranjado de la cabeza. Eso es muy distintivo del
borelli macho, no así del
eunotus (nunca he visto uno con la cabeza amarilla o anaranjada) el que más bien la tiene del color grisáseo o marrón del resto del cuerpo.
Otro pequeño gran detalle muy característico del
eunotus es el color amarillo en la base de las aletas pectorales y el ejemplar de la foto no las tiene; son más bien blancas sólidas.
En cuanto a la línea negra, bueno esto es común a todos los Apistos y se manifiesta en mayor o menor visibilidad dependiendo del estado de ánimo, pero concuerdo con que se trata de un ejemplar juvenil.
Por último señalar que teniendo o no razón, pienso que se trata de un fenotipo como este.
Saludos