Pillan al Quimera Fantasma, el pez más raro de Chile

Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Afrag
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Pillan al Quimera Fantasma, el pez más raro de Chile

Mensaje por Afrag »

23 de Septiembre, 2010 – Pez prehistórico y esponja carnívora son exhibidos en Valdivia.

El zoólogo Alejandro Bravo, cuenta que en el incendio que afectó a la Universidad Austral, el 3 de diciembre de 2007, perdió la mitad de la colección de especies marinas de la zona abisal, que demoró años en obtener.

El académico tuvo que partir casi de cero la búsqueda de nuevos animales marinos que viven entre los mil y dos mil metros de profundidad. Y fue buscando hasta que llegaron a sus manos dos tesoros: el Quimera Fantasma negro y la Esponja carnívora, dos extrañas especies nunca antes vistas, que hoy son exhibidas en la exposición “Abyssalia. Habitantes del Océano Profundo”, en la casa de estudios.

“Son seres de las profundidades que presentan una diversidad de adaptaciones morfológicas y funcionales debido a la falta de luz y escasez de alimentos. Fueron especies que por algún motivo migraron a las profundidades y se fueron acomodando al medio. Por ejemplo, algunos tienen cuerpos muy delgados o muy anchos para no enterrarse en el fondo. Otros generan luz propia para iluminar el entorno. Presentan formas corporales raras y la mayoría apareció antes que los dinosaurios”, explica Bravo.

-Un gran hallazgo.

-Sí, descubrimos una esponja carnívora a mil metros de profundidad en las aguas subantárticas, que tiene la forma de esfera con varias puntas. Sería el único ejemplar de su especie. Aún no ha sido estudiada y por ende no tiene clasificación. En vez de alimentarse de bacterias, lo hace de invertebrados.

http://www.ecoeduca.cl/wp-content/uploa ... uimera.jpg imagen
Afrag
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Re: Pillan al Quimera Fantasma, el pez más raro de Chile

Mensaje por Afrag »

¿Y el Quimera Fantasma?

-Es un pez cartilaginoso, perteneciente a la especie Hydrolagus melanophasmas, descubierta el año pasado. Sin embargo, el que se encontró en las costas de Valdivia es diferente a los conocidos. Vive a 1.400 metros de profundidad. Es pariente del Pejegallo, mide un metro 30 centímetros y pesa 12 kilos.

-¿Cómo los consiguen?

-Son capturados casualmente por pescadores que después los donan y hay estudiantes que los buscan. El Quimera me lo entregó un pescador artesanal, luego que se le quedara entre las redes.

-¿Las redes llegan a 1.400 metros?

-No, de vez en cuando estos animales suben hacia la superficie.

-Ni hablar de comérselos.

-Todo es comestible, pero no respondemos por el sabor. Por su aspecto es difícil que alguien quiera comerlo.

Esponjas sanadoras

Las esponjas, explica el zoólogo Alejandro Bravo, son seres multicelulares, sin tejidos. Su esqueleto está formado por cristales de sílice y fibra elástica. Además tienen espículas que son como agujas de vidrio microscópicas. “Son las que limpian el océano porque consumen bacterias, excepto por la carnívora (en la foto) que consume invertebrados y mini cetáceos. Aparecieron hace 700 millones de años, por lo que son muy estudiadas por los científicos porque no tienen enfermedades. En ellas buscan nuevos medicamentos anticancerígenos y antivirales”.

Saludos!
croniko
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por croniko »

interesante
muy hermoso pez
BARC
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por BARC »

Afrag escribió:...excepto por la carnívora (en la foto) que consume invertebrados y mini cetáceos.

Esa parte me pareció sumamente extraña. ¿Mini cetáceos?. Según entiendo, los cetáceos son animales como ballenas, orcas, delfines, narvales y cachalotes. Dudo que un ser multicelular abisal como esta esponja pueda alimentarse de ellos.
PD: Creo yo que más bien debe decir "mini crustáceos", ¿qué piensan ustedes?.
Saludos!.
xmilenkox
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por xmilenkox »

lo vi hace un tiempo en el lun xD
Afrag
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por Afrag »

xmilenkox escribió:lo vi hace un tiempo en el lun xD

emm de ahí salio la imagen :lol: :lol: :lol:

Saludos
Shotaro
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Shotaro »

BARC escribió:
Afrag escribió:...excepto por la carnívora (en la foto) que consume invertebrados y mini cetáceos.

Esa parte me pareció sumamente extraña. ¿Mini cetáceos?. Según entiendo, los cetáceos son animales como ballenas, orcas, delfines, narvales y cachalotes. Dudo que un ser multicelular abisal como esta esponja pueda alimentarse de ellos.
Saludos!.

Concuerdo contigo BARC, puede ser un error que cometio el autor; pero me parece graciosa la idea del "mini cetáceos"
Afrag
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por Afrag »

Shotaro escribió:
BARC escribió:

Saludos!.

Concuerdo contigo BARC, puede ser un error que cometio el autor; pero me parece graciosa la idea del "mini cetáceos"

Puede ser que este en un error pero capaz que no quizas quiso referirse a otra cosa quien sabes (a exepto de el)

PD: igual quiero mi esponja :D

Saludos
Afrag
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por Afrag »

o capaz que las crias de cetaceos aunque no lo creo

Saludos
Cerrado