Si tu interés son los acuarios marinos, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por colt
#76828 "Refugios para Acuarios Marinos Naturales"

Parte 1

Anthony Calfo

El mantenimiento de los acuarios marinos ha mejorado notablemente en los últimos 10 años con el advenimiento de la metodología del refugio. La definición en términos acuaristas, refugio es tan literal como la traducción: [refugio] - un lugar de abrigo o de protección. Hay varios organismos que podemos desear proteger en refugio para diversas aplicaciones. Lo qué hace apropiado a un refugio es el tema de ciertos debates de algunos trabajos publicados, que han definido claramente su función, dejó aquí solamente sus ventajas. En este articulo de dos partes yo espero contribuir al entendimiento colectivo de este método.
Hablando técnicamente, el abandono de una esponja limpiadora de algas en el acuario, se convierte en un refugio para que algunos organismos minúsculos se protejan contra la depredación. De igual forma, los orificios inaccesibles visibles en la roca viva, brindan asilo-seguro. Sin embargo para propósitos prácticos, lo qué realmente significamos es un recipiente deliberadamente separado en un acuario dedicado, es llamado el "refugio".

Una vez que nosotros aceptemos la comprensión genérica de la forma y de las funciones fundamentales de su uso, podemos entonces hacer distinciones sobre qué hace mejor a un refugio. La mayoría de los refugios son acuarios simples hechos de cristal o de acrílico, los cuales se conectan en línea con el principal para beneficiar, y contribuir a, la salud y el vigor del sistema total. Un refugio exitoso se instala como pieza separada pero integral del acuario en un proceso dinámico y sinérgico que hace mejor al sistema, más que la mera suma total es de dos o más partes.

Algunos de los beneficios que esperamos encontrar con el refugio incluyen:
• Cultivo de alimento (zoo- y fitoplancton, plantas mas grandes y algas.)
• Exportacion de nutrientes
• Mejor Calidad de agua
• Ornamentación (manglares y biotopos alga marina, etc.)
• Cultivo complementario de ciertos organismos que soportan o limitan el crecimiento de otros.
Una vez instalado, un refugio puede ser de bajo mantenimiento o intenso de trabajo como usted elija. O de igual forma pueden ser muy productivos o puramente estéticos como usted guste. Algunas gentes desean o necesitan las ventajas de la exportación de nutrientes vía "depuración" por las algas; o filtración vegetal de las algas y las plantas.

Este tipo de refugio debe ser llenado con "alga fresca" de crecimiento rápido, estable y poco nocivas; se cultivan en forma constantemente y sistemática como medio para la exportación de nutrientes. En lugar de esto, otros acuaristas pueden intentar la producción de zooplancton (micro crustáceos como amphipodos, copepodos y mysidos) en sus refugios para alimentar las poblaciones de corales y peces hambrientos. Para esto se requiere, un hábitat bien alimentado con sustrato rocoso o una matriz artificial densa (véase los "reactores del zooplancton" en la parte 2). Para otros acuaristas puede ser la meta, una exhibición ornamental en conjunto, de plantas marinas raras florecientes como sargazo y plantas o semillas de mangle. Antes de decidir sobre el "como" y "donde" para su refugio, considere el "que" antedicho. Contemplando las múltiples ventajas posibles y diversos usos, que se centran en lograr una o dos metas importantes para usted. Y probablemente seguirá, un cierto beneficio de la mayoría de las otras ventajas. Hay muchos otros organismos deseables que se desarrollaran en su refugio casi espontáneamente a su debido tiempo. Algunos serán acarreados al interior de los substratos como la roca y la arena viva. Algunos pueden importarse como materia disuelta en las plantas y las algas introducidas. Otros parecen aparecer de localizaciones desconocidas como juveniles o aún larvas. Y por supuesto, enviar el agua con cualquier cantidad de fauna que corresponde a "numerosas semillas acuáticas " de vida. Huéspedes indeseables pueden también desarrollarse en su refugio, sin invitación.
Los parásitos son a menudo fragmentos simples de las algas indeseables que logran un equilibrio, por el alto contenido en alimento y flujo lento típicamente en el ambiente de un refugio. Pocos huéspedes indeseables se salen fuera de su control, sin embargo, limitando alimentos, luz, u otros parámetros críticos. En el peor escenario, la mayoría de los refugios se pueden desconcertar o puentearse temporalmente para rectificar el problema.
De todo lo dicho, aparecen muchos mas organismos deseables que organismos indeseables. ¡La mayoría le encantaran como toda la magia de la primera camada de Artemia marina que usted intento como niño o como adulto infantil!

Tamaño del refugio
Más grande es mejor en materia de tamaño de refugios. La popularidad de algunos refugios de plástico colgantes y de recipientes de unos cuantos litros de capacidad está agradando más, en el mejor de los casos. Pueden hacer una contribución estética muy agradable a la exhibición, pero carecen del espacio escarpado para lograr la exportación de alimentos cultivados. Para lograr un impacto favorable en la calidad del agua, el refugio debe ser del 20% del volumen total del acuario principal o aun mayor. De hecho, para cualquier uso, construya prácticamente el refugio más grande que pueda.

Ubicación del refugio
La localización del refugio debe calificarse como interna o externa (remota). Los refugios externos son contra la corriente o río abajo.

Una breve descripción de los tres usos básicos:

Refugio Interno (adentro del acuario o el depósito):
• La ubicación del refugio es seleccionada deliberadamente, estos son creados sumergiendo urnas o colgándolas a los recipientes internos para bloquear la salida de macro-organismos rapaces. Las particiones o divisores son aún más comunes para crear los compartimientos separados.
• Tiende a ser limitado en producción, en virtud de tamaño.
• Generalmente demandan un eficiente mantenimiento.
• Puede considerarse la instalación menos costosa porque utiliza la luz, flujo etc. del acuario principal.
• Es un reto progresarlo
• Generalmente es denigrante e incómodo de una perspectiva estética

Refugio contracorriente (Junto o arriba del acuario principal):
• Fácil de instalar: puede funcionar con la salida de una bomba ( o con un sifón) o alimentarse por el agua de retorno del deposito antes de desbordar en el acuario principal ( línea de alimentación o en línea )
• Fácil de mantener: puede drenar desde una localización remota ( cuarto contiguo, siguiente piso de arriba, en un estante en la pared, o a lo largo del acuario principal, etc.)
• Enorme libertad para las exhibiciones y las selecciones y dinámicas de la especie (el único uso práctico para los mangles, por ejemplo)
• Desbordamiento por gravedad hacia el acuario principal, evitando propelas impulsoras para transportar a presión el plancton (una preocupación por el sobre desbordamiento)
• Mayor facilidad para las modificaciones: puentes de emergencia, progreso etc.
• La colocación visible puede ser una ventaja o una desventaja. Los autores de este uso lo explotan como punto focal con los especimenes que tienen un alto valor educativo o estético (las plantas marinas o las comunidades del mangle, comensales que tienen gusto por los erizos de Diadema, o peces o anémonas móviles que no pueden estar cerca de los corales sesiles.). Poco atractivo como filtro vegetal en la mayoría de los casos.
• Cercanos al acuario principal las instalaciones pueden aprovechar la luz indirecta de la iluminación del arrecife (radiantes pendientes de aditivos metálicos “MH o HQI)

Refugio en sentido descendente (abajo del acuario):
• Un reto moderado para la instalación: Capitaliza convenientemente el desborde del acuario principal arriba
• A menudo limitaciones severas en el tamaño/eficacia del refugio por el espacio o los artefactos estructurales abajo del acuario ( postes, pilares, equipo y similares)
• Puede ser un recipiente separado que recibe el agua por la gravedad del desbordamiento antes de continuar río abajo hacia el deposito o puede estar integrado en el deposito apropiado
• El refugio integrado al deposito es particularmente limitado: puede ser un desafió la conexión, reduce el volumen del colector o deposito y los niveles seguros en el acontecimiento de una falla energía, y son generalmente difíciles de mantener
• Estético y discreto si el acuarista no desea ningún foco en el refugio
• Restringidas posibilidades de progresarlo.

Esencia Del Refugio

Sobretodo, es muy importante que usted recuerde que la palabra "refugio"; no esta identificada con ninguna estrategia específica, el grupo de organismos, o el uso. Hay muchas y diversas combinaciones de fauna y flora y de equipo que puede ser montado para que trabajen como refugios, para una amplia gama de propósitos.


Sin embargo, es esencial que usted y que los nuevos acuaristas marinos lean literatura de la afición y adviertan la realidad decepcionante que algunos caminos los conducirán a creer que las macro-algas de Caulerpa, por ejemplo, son sinónimos con los refugios. Tal consejo es engañoso y lamentablemente disminuye el enorme potencial del uso del refugio. La Caulerpa es en realidad uno de los muchos posibles organismos objetivos para cultivar en el refugio. Pero no debe ser promovido como el único y mejor organismo por encima de todos. Por el contrario, si no es especialmente peligroso, es desafiante y potencialmente problemático a emplear por acuaristas inexpertos o poco aconsejables.

Se sabe categóricamente a que las algas son potentes y nocivas (exudaciones tóxicas) y precarias (inestables) que pueden ser un favor maravilloso o un látigo temible dependiendo de que tan diligente se mantengan. Para una alternativa mas estable y menos nociva en refugios verdes busque por ejemplo Chaetomorpha (algas del espagueti), Ochtodes, o Gracilaria (Ogo),. Y debo decir que la Caulerpa no es absolutamente "mala" para su refugio, pero presento simplemente algunos desafíos a largo plazo, que en especial necesitan ser tratados.

Cualquier planta o animal digno para su inclusión en el acuario, por supuesto, tendrá sus propias cualidades y limitaciones únicas. Aspire simplemente a descubrir qué organismos son los mejores para su sistema particular, y la agricultura requerida para sostenerlos.
Avatar de Usuario
Por Dalilo
#76974 Genial Colt! gracias por compartir esta información.

Salu2., Dalilo
Avatar de Usuario
Por colt
#76999 [smilie=good.gif]


para aquellos que les gusta la lectura :pottytrain5: creo que es el mejor lugar jejeje