Ayuda con iluminación

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Lubbert Das
Nivel 3
Nivel 3

Ayuda con iluminación

Mensaje por Lubbert Das »

Hola, necesito que me ayuden con la iluminación de mi acuario, actualmente tengo 2 tubos 840 de 20 watts de 6500ºk y 2 ampolletas de ahorro de energía, también de 6500ºk. Mi acuario es de 84 litros teóricos, está densamente plantado y le aplico co2 casero. Actualmente estoy logrando el resultado que esperaba tener, pero algunas plantas como la Reineckii o las rótalas no tienen el color rojizo esperable, aunque igual crecen muy rápido. E escuchado de los tubos aquarelle, pero nunca e pillado alguno para comprar, además me han recomendado PLL, pero acá en Chillán son muy difíciles de adquirir, junto con el ballast a un precio razonable.
¿Que me recomiendan?? Quisera saber cual sería la mejor alternativa y si existe la posibilidad de adquirir algunos de estos productos por internet, en Concepción o en Santiago y donde (por si estoy allá en algún viaje) y cuales son los precios de referencia para no pagar de más.
Gracias de antemano.
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: Ayuda con iluminación

Mensaje por choe »

1º si tienes tubos 840, no son de 6500ºk, sino q de 4000ºk.
2º mas importante q el litraje, es las medidas del acuario.
3º con las medidas, seria mucho mas facil la ayuda.

pll seria ideal, ya q entregan mas luz por menos watts.

aca en el foro siempre hay alguien vendiendo (yo tengo, pero de 55w).
Lubbert Das
Nivel 3
Nivel 3

choe escribió:1º si tienes tubos 840, no son de 6500ºk, sino q de 4000ºk.
2º mas importante q el litraje, es las medidas del acuario.
3º con las medidas, seria mucho mas facil la ayuda.

pll seria ideal, ya q entregan mas luz por menos watts.

aca en el foro siempre hay alguien vendiendo (yo tengo, pero de 55w).
Las dimensiones del acuario son: largo 70 cm., ancho 30 cm. y alto 40 cm.
Respecto de los tubos, me equiboqué, tengo 2 diferentes, uno de 840 y otro 860.
Que tiene de malo un tubo de 55 w?? (creo que me falta mucho por aprender aún sobre iluminación)
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por choe »

no tiene nada de malo, son grandes nomas (50cm).

con dos de esos estarias rebien.

o ponle un par de tubos mas.

saludos
Urlik
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Urlik »

Eso es lo más simple, poner más tubos de los mismos. A mi las Rotalas igual se me dan rojas con los 840.
Lubbert Das
Nivel 3
Nivel 3

Originalmente tenía 4 tubos, sin ampolletas, e iluminaban menos que ahora, además me parece que las plantas se dan mejor ahora. Lo ideal sería sumar 2 tubos más a lo que tengo, pero no caben.
El pll que precio tiene?? esta usado?? viene con ballast??
Podrían darme precios de referencia please
Urlik
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Urlik »

Si es por espacio, Los PL son buena solución. También puedes optar por los T5, que ahora los venden hasta en el homecenter.

¿Le pusiste una lamina reflectante? Eso mejora sorprendentemente la iluminación.
Lubbert Das
Nivel 3
Nivel 3

Urlik escribió:Si es por espacio, Los PL son buena solución. También puedes optar por los T5, que ahora los venden hasta en el homecenter.

¿Le pusiste una lamina reflectante? Eso mejora sorprendentemente la iluminación.
Tengo láminas reflectantes que saque de una canoa de tubo fluorescente. Me podrías decir más en que consisten los tubos t5, acá en Chillán creo que venden ¿hay que comprar un ballasta especial? ¿son muy diferentes a los tubos tradicionales? Desde ya muchas gracias
Urlik
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Urlik »

Es igual a un tubo típico pero mucho más delgado, de modo que te caben más.

Hay unos de mayor wattaje, etc. Al menos los corrientes al menos tienen la ventaja que caben más al ser tan delgados. Date una vuelta por el Centrocasa(tu lo traduces) y ve que encuentras, hay unas canoas que vienen listas con ballast electrónico (mejor) y electromagnético (peor).

Entiendo (sin estar seguro de ello) que ademas son más eficientes, en términos de Watt/Lumen. Por lo pronto son más delgados.
Lubbert Das
Nivel 3
Nivel 3

Urlik escribió:Es igual a un tubo típico pero mucho más delgado, de modo que te caben más.

Hay unos de mayor wattaje, etc. Al menos los corrientes al menos tienen la ventaja que caben más al ser tan delgados. Date una vuelta por el Centrocasa(tu lo traduces) y ve que encuentras, hay unas canoas que vienen listas con ballast electrónico (mejor) y electromagnético (peor).

Entiendo (sin estar seguro de ello) que ademas son más eficientes, en términos de Watt/Lumen. Por lo pronto son más delgados.
Muchas gracias, voy a ver como me va, era una alternativa que no sabía que existía...
Cerrado