acuario al sol o acuario en pieza oscura?? mito o verdad???

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

acuario al sol o acuario en pieza oscura?? mito o verdad???

Mensaje por naxo_tuga »

compipas me acuerdo cuando recien empese a informarme..una cosa ke me llamaba arto la atencion era ke muxos decian ke en lo posible al acuario no le llegara luz del sol directamente porke se llenaria de algas..y yo recien tenia un nano palntado con unas podas ke me avian regalado y para ke se me dieran re bien fui y lo deje al sol.... ahora es cierto ke tenemos compañeros que tienen sus acuarios completamente al sol.y sin algas.....

que opinan compipas..a ke se devia esto????
seria solo un mito entonces???

sl2
mole
Nivel 5
Nivel 5

Re: acuario al sol o acuario en pieza oscura?? mito o verdad

Mensaje por mole »

Comparto contigo, cuando recien me inicie, la primera tienda donde fui me explico que no era bueno poner el acuario cerca de la ventana porque si le llegaba luz del sol, si o si me iban a salir algas. Incluso recuerdo folletos de alguna de las marcas conocidas de implementos de acuarios donde mostraban con un "X" a un acuario puesto al sol. Me imagino que irá a que cierto "tipo de luz" (espectro de luz) debe ser mas beneficiosa para el crecimiento de las algas vs el de las plantas. Voy a investigar! sería bueno corroborar si es mito o verdad!

chan chan chan!!!!

Saludos
tacuarendi
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por tacuarendi »

Tengo acuarios al sol hace mas de 10 años , y segun mi experiencia la menos culpable es la luz del sol (sino estarian llenos de algas todos los rios y lagos del mundo) , la cosa , segun mi experiencia pasa por la relacion cantidad de plantas , litros de agua , disponibilidad de CO2 y nutrientes (macros y micros ) en desbalance, la mayoria de las veces en nuestros acuarios hay una cantidad mucho mayor (por litro) de nutrientes que en la naturaleza , lugar donde todo es escaso y ,o esta en su justa medida.
Quiero decir , y pongo un ejemplo , cuando en la naturaeza se produce un explosion de algas es porque el hombre vertio desechos (aumentando los nutrientes) en el agua , y no por la luz del sol , a mas contaminacion mas posibilidades de ver algas tenemos.

Repito la menos culpable es la luz del sol , nobleza obliga , si a un acuario sin plantas y con peces lo exponemos al sol o cualquier otra luz intensa , es probable que aparescan algas , porque estos organismos estan omnipresentes en forma de esporas en todo el globo por lo tanto le resulta relativamente facil colonizar nuestra pecera en cambio con las plantas no ocurre lo mismo ya que es imposible que alguna semilla(o esqueje) de macrofita llegue por medios propios a nuestro acuario .

Es mucho mas facil recomendar no exponer un acuario al sol que enseñar a equilibrar el mismo porque eso presupone algo mas de trabajo , como los cantaminantes "no se ven" mas que indirectamente en la salud de nuestros peces , es muy y mas facil encontrar un chivo expiatorio y que mejor que la luz solar para que pague los platos rotos.

Saludos.
neo777
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por neo777 »

tacuarendi escribió:Tengo acuarios al sol hace mas de 10 años , y segun mi experiencia la menos culpable es la luz del sol (sino estarian llenos de algas todos los rios y lagos del mundo) , la cosa , segun mi experiencia pasa por la relacion cantidad de plantas , litros de agua , disponibilidad de CO2 y nutrientes (macros y micros ) en desbalance, la mayoria de las veces en nuestros acuarios hay una cantidad mucho mayor (por litro) de nutrientes que en la naturaleza , lugar donde todo es escaso y ,o esta en su justa medida.
Quiero decir , y pongo un ejemplo , cuando en la naturaeza se produce un explosion de algas es porque el hombre vertio desechos (aumentando los nutrientes) en el agua , y no por la luz del sol , a mas contaminacion mas posibilidades de ver algas tenemos.

Repito la menos culpable es la luz del sol , nobleza obliga , si a un acuario sin plantas y con peces lo exponemos al sol o cualquier otra luz intensa , es probable que aparescan algas , porque estos organismos estan omnipresentes en forma de esporas en todo el globo por lo tanto le resulta relativamente facil colonizar nuestra pecera en cambio con las plantas no ocurre lo mismo ya que es imposible que alguna semilla(o esqueje) de macrofita llegue por medios propios a nuestro acuario .

Es mucho mas facil recomendar no exponer un acuario al sol que enseñar a equilibrar el mismo porque eso presupone algo mas de trabajo , como los cantaminantes "no se ven" mas que indirectamente en la salud de nuestros peces , es muy y mas facil encontrar un chivo expiatorio y que mejor que la luz solar para que pague los platos rotos.

Saludos.

muy buena observacion ... completamente de acuerdo ;)
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola, puro toyo nomas ;) , la cosa es tal y como explica Tacuarendí .... hay que considerar que un acuario iluminado con cierta incidencia de luz solar, es comparable a un acuario muy-iluminado tipo .....y la logica de todo el acuarismo plantado es que entre mas luz mayor el estimulo al metabolismo vegetal, por ende mayor la demanda por todo lo demas (co2, nutrientes), si la demanda no es cubierta, las plantas se dan como el ajo y hay luz verde para algas

Saludos!
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

tonces podriamos decir ke es un mito la cosa de ke si le llega luz solar aparecen algas???....podriamos decir ke las grandes tiendas cuando recomiendan ke no le llege luz solar es puro toyo???
sl2
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por choe »

naxo_tuga escribió:tonces podriamos decir ke es un mito la cosa de ke si le llega luz solar aparecen algas???....podriamos decir ke las grandes tiendas cuando recomiendan ke no le llege luz solar es puro toyo???
sl2

eso lo hacen para evitar tener problemas con los clientes.

si tu en una tienda como homecenter (sobre todo en el sector oriente), le recomiendas a un cliente usar sustrato nutritivo y abonar con bestgarden, y algo sale mal y se le mueren los peces, o se le llena el acuario de algas, ira a reclamar a la tienda, exigira q se le devuelva lo perdido y un monton mas de problemas.

por eso se siguen dando esos consejos.

saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

sipos naxo tuga eso dije, toyo,la explicacion es lo ya expuesto
saludos
Jean Paul
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Jean Paul »

a mi acuerio le llega luz solar sobre todo en invierno de forma directa a traves de la ventana y no tiene ni una sola alga....

comparto plenamente las opiniones vertidas en relacion a los culpables de las algas....

desde luego si le llega luz solar (mucho mas potente que la de nuestros acuerios) si manifiesta con mayor rapidez el desbalance de nutrientes que pueda existir en el y crecen algas rapidamente pareciendo ser el culpable la luz solar....

saldos !!
Cerrado