temperatura / M - F

Desde Africa a tu acuario.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
panxo iq o ci 126º
Nivel 3
Nivel 3

temperatura / M - F

Mensaje por panxo iq o ci 126º »

wenas wenas . ! hace mucho que no ingresaba al foro y ahora lo hago para saber sus experiencias , y es que hace un par de meses tuve una puesta de yellow´s y si mal no recuerdo los tenia en un acuario a 24 cº luego de un par de semanas tuvieron una nueva puesta que por desgracia no tuve la disposición de efectuarla yo , puesto que no me encontraba en mi casa en ese entonces , bueno , resulta que esta nueva puesta estuvo en el mismo acuario que la anterior pero separadas , luego que volviera a mi casa me dispuse a trasladar ambas a otro acuario a 26 o 28 cº , resultado si la experiencia en las puestas no me falla y así lo espero ;todas hembras ,y es que siendo o no verdadero esto(lo digo por la edad ,ya que todos prefieren cerciorarse tomando el sexo en la adultez del pez) , mi interés esta en saber si a alguien le ha ocurrido algo similar en cuanto al sexo de las crías ?? he ahí el dilema xD . APS otra cosa ,( si el tema ya ha sido tocado , mil disculpas )

http://www.dicat.csic.es/rdcsic/rdcsicesp/rdrn12esp.htm

saludos y cuídense ! =)
saturnino
Nivel 8
Nivel 8

Re: temperatura / M - F

Mensaje por saturnino »

de que tamaño estan los peces ahora..los labidochromis caeruleus san bastante dificil de sexar antes de los 7-8cm...
borihz
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por borihz »

dices ke tu pez cambio de sexo con la temperatura...mmmmm lo creo dificil yo sake crias de yellow con 24c°-29c° ya ke no media la temperatura y nunka tube el problema descrito mmmm no creo sea verdad pero como dicen arriba son dificiles de sexar antes de los 7u8cm ya ke de repente machos y hembras on iguales y de repente no
panxo iq o ci 126º
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por panxo iq o ci 126º »

no, no digo que cambiaron de sexo . si no que la variación de temp influyo en el sexo-. aps hay de 3 y 5 cm
saturnino
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por saturnino »

panxo iq o ci 126º escribió:no, no digo que cambiaron de sexo . si no que la variación de temp influyo en el sexo-. aps hay de 3 y 5 cm

bueno dificilmente puedes sexarlos con certeza a ese tamaño..pero si eh leido casos donde la temperatura y los parametros como el ph-kh influye en el porcentaje de hembras y machos....pero dudo que salga un 100% solo de un sexo.

slds
JUAN BACELLI ASTUDILLO
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por JUAN BACELLI ASTUDILLO »

la temperatura actua como un factor determinante ,en la determinacion del sexo ,en los estados embrionarios ,no en el estado de alevin ,saludos
.Mauricio.
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por .Mauricio. »

Apoyo a Don Juan que es en el estado embrionario, es decir, desde la copula de los peces hasta antes de tomar la forma de alevin. Por otra parte he observado el otro aspecto y muy importante en la determinación genética del sexo con las tendencias, por ejemplo los yellows que me vendió el chama en mis inicios tenían gran tendencia a producir machos, pero las pocas hembras que salían eran muy coloridas, aspecto no menor.

ahora lo de la temperatura se presenta en el paper en rangos tales que sugieren la experimentación con 3 grados hacia arriba para mayoría de machos y tres grados hacia abajo para mayoría de hembras, por lo que si consideramos un rango de temperatura de 24 a 27°C, serian 21°C para hembras y 30°C para machos. Lógicamente esto debería hacerse a gran escala para obtener resultados fidedignos.

Saludos.
saturnino
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por saturnino »

21° celcuis es demasdiado bajo para un buen desarrollo del embrion...
incluso me atrevaria a decir que la puesta puede perderce totalmente.
creo que 23 grados seria la temperatura minima para lograr sacar adelante una
puesta conn exito...30° tambien lo encuentro un tanto alto para africanos.

slds
.Mauricio.
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por .Mauricio. »

Puede ser, la estimación es en teoría tomando en cuenta los parámetros usados en el experimento enunciado.

Si lo miráramos del punto de vista científico habría que probar.

Saludos.
saturnino
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por saturnino »

.Mauricio. escribió:Puede ser, la estimación es en teoría tomando en cuenta los parámetros usados en el experimento enunciado.

Si lo miráramos del punto de vista científico habría que probar.

Saludos.

por experiencia puedo decir que los huevso no eclosionan a esa temperatura...
o se demorarian una eternidad,en mi caso deje un pez incubar por 2 semanas aprox
a una temperatura entre 21-22°(que es el tiempo que dejo inucbando a las hembras siempre)con esas mismas dos semanas a una temperatura de entre 25-27° los huevos ya han eclosionado y se han desarrollado bastante,en el caso que mencione con la temperatura a 21° sacque los huevos y no habia ni siquiera signos de desarrollo eh incluso algunos huevos ya estaban necrosados y no viables.
la temperatura minima segun mi experiencia deberia ser 23° y la maxima no mas de 28°
pues a mayor temperatura mayor es el riesgo de desarolo de patogenos como los hongos.
en esos rangos habria que manejarce para manipular el sexo de nuestros peces en un estado de embrion claro esta...ahora el ph tambien es un factor determinante para esto
pero no tengo datos de si un ph mas alto influenciaria en un mayor numero de machos o hembras.
Cerrado