Bueno como muchos de los acuaristas que mantenemos Reef es increible el agua que se evapora todos los días y que debe ser repuesta para impedir un aumento peligroso de la salinidad de nuestros acuarios, en mi caso son 5 litros diarios los que debo reponer para mi acuario de 240 litros. Es así que comence a buscar un sistema de reposición automática de agua, y obviamente existian muchas soluciones, entre estas la conocida por "auto top-off" en inglés. Este sistema consiste basicamente en un sensor de nivel de agua que activa o desactiva una bomba de acuerdo a los niveles deseados, el esquema es el siguiente:
Se ve bastante simple, veamos cuales son los materiales requeridos:
* Sensor de Nivel GTMF-35I-1A * Rele o Relay 1 vía E51-DC12VDC * Base para Rele ZMEV5 * Bateria 9 Volts * Conector bateria 9 Volts * Caja plastica de 8,5 x 7 x 4 * Conector cable pequeño * 1 metro cable paralelo * 1 enchufe macho * 1 enchufe hembra * 1 metro manguera * 1 bomba de agua de 300 lt/hr * 1 chupon * 1 tapa plastica pequeña
Ahora manos a la obra:
Paso 1. Hacer un orificio a la tapa plastica pequeña para luego meter el sensor de nivel
Paso 2. Afirmar la tapa plastica con el chupon
Paso 3. Hacer 2 orificios en parte lateral de la caja plastica suficientemente grandes como para pasar el cable paralelo
Paso 4. Hacer 1 orificio en la otra parte lateral de la caja plastica suficientemente grandes como para pasar el cable del sensor de nivel
Paso 5. Realizar las conecciones del Rele, sensor de nivel y bateria, cuidando de pasar el cable del sensor de nivel por el orificio realizado para el efecto en la caja plástica
Paso 6. Pasar una punta del cable paralelo por los 2 orificios realizados para el efecto y luego "pelar" el cable para su conexión al Rele
Paso 7. Acomodar el Rele y bateria
Paso 8. Cerrar caja y colocar enchufes macho y hembra
Paso 9. Colocar la manguera en la salida de la bomba
Paso 10. Colocar el chupon con el sensor de nivel, verificando el nievl de agua deseado.
Paso 11. Enchufar la bomba al enchufe hembra de nuestro sistema, y el enchufe macho de nuestro sistema a la electricidad
Paso 12. Verificar que el rellenado sea el adecuado y listo.
Notas: 1. El recipiente que usé para el agua RO es un acuario viejo, pero lo cambiare por un envase plastico de unos 20 litros con tapa 2. Cuidado con tener un recipiente muy grande, pues el sistema podria fallar y no queremos el piso como piscina 3. Todo este sistema sale aprox. 15.000 Pesos chilenos (sin contar la bomba) 4. La manguera que viene de la bomba no debe tocar el agua; o sino se producira el efecto de los vasos comunicantes.
Hay que verificar que la mangera de llenado nunca quede sumergida en el sump de lo contrario cuando se apague la bomba el agua tenderá a volver al tanque auxiliar puesto que se produciría sifón.
Una consulta, Dónde se puede conseguir el sensor de nivel?
Saludos.
Hola!
En la casa royal venden practicamente todo lo del proyecto el sensor de nivel esta en tres versiones en la parte de electronica industrial... ojo que puede ser aun más economico si colocas un Rele más feo ($1200 aprox contra $3000) ... lo mismo si no le colocas la la base del rele que vale $2500.
Hay que verificar que la mangera de llenado nunca quede sumergida en el sump de lo contrario cuando se apague la bomba el agua tenderá a volver al tanque auxiliar puesto que se produciría sifón.
Gracias AlejandroE!
Efectivamente lo que señalas lo coloque como adventencia en el post, se produce el efecto de vasos comunicantes y quedarian los 2 recipientes al mismo nivel de agua.
Veo que tus habilidades bricolagísticas han evolucionado ingeniosamente...
¿O felicitaciones Sid? :P
Jajajaja en realidad - aunque lo diga yo - tengo muchas habilidades para el tema de bricolaje, lo que pasa es que me da una lata enorme hacer estos trabajos ... mira ya tengo en mente un sistema de hace olas economico, pero me falta el animo para hacerlo es sencillisimo! O:) Mi amigo Siddharta no sabe de este proyecto y se llevará la sorpresa cuando se conecte!