Bueno, me represento hasta poco tiempo atras era conocido como Outspoken_Vip dentro del foro y quienes me conocen o me han leido recordaran que siempre he sentido pasion por los oviviparos, concretamente por los mollys.
Se bastante y por el mismo motivo leyendo investigue sobre la hibridacion entre ellos y los guppys...
No es muy comun y de cierta forma los ejemplares suelen ser distintos unos de otros pero decidi experimientar. Casualmente, Streep123456 tambien logro una hibridacion y la publico aca: viewtopic.php?f=6&t=79185
En mi caso, lo hice a modo experimental, es decir separe un par de ejemplares de mollys hembras con mi guppy. Finalmente los papas son ellos:
Mi hermano fue quien salvo 2 alevines de esta hembra (yo no queria salvarlos puesto que me interesaba hibridar unas mollys blancas y esta estaba en el comunitario por lo que asumo que nacieron muchos mas peces y los botias comieron rico jajaja).
Los dos alevines, con color parecido al de su madre eran un poco distintos el uno del otro. Uno mas gordo y corpulento como un molly y el otro con cuerpo delgado y largo como un guppy con la diferencia de que nacio del tamaño que un guppy alcanza cuando ya tiene dos semanas de vida.
Dia 1
Dia 5
[b]Dia 7
Bueno hasta ahora va eso... ya 11 dias pero no he tomado mas fotos. Lo seguire haciendo claro. En este caso la primera foto de cada dia pertenece al alevin que es mas parecido a un guppy y la segunda al que parece molly. Aunque en fotografias y dado a que son pequeños no se nota mucho su real forma pero a medida que crezcan se apreciara mejor. Debido a que son pequeños no los he podido sexar aun.
Y con respecto a lo que he visto anteriormente en este foro, se que han discutido sobre la hibridacion de distintas especies. Por lo que entiendo en este caso un 95% aprox de los ejemplares nacidos de una hibridacion resultan ser esteriles por lo que obtener dos ejemplares que no lo sean ya se vuelve casi imposible. En el hipotetico caso de poder realizar una cruza entre dos peces que sean fertiles, el resultado se revertiria y volverias a obtener un guppy o un molly en este caso...
En mi caso quise hacerlo solo por obtener experiencia en el tema y ver los resultados.
Bueno, espero haber aportado y espero ir subiendo una foto semanal para que juntos veamos el desarrollo.
21 de julio: No he tenido mucho tiempo de actualizar. Solo puedo añadir que el alevin con forma de guppy murio. Hace como una semana, supongo que no resistio. No crecio nada y nadaba de forma rara... se fue debilitando hasta que murio.
El segundo alevin, con forma de molly ha crecido, eso si a un ritmo mas lento que un pez normal. Al parecer es un macho. Apenas pueda subire una foto!
:think: muy llamativo el experimento ademas de resultar interesante el tema de cruzar especies. esperamos que sigas aportendo fotos del crecimiento de los hibridos
Sandwich escribió:woooow genial esto de la hibridacion :eusa-think:
En q se debe basar uno para reproducir 2 especies distintas?
Logicamente tienen que ser peces de la misma familia para que puedan producir una cruza. Es bastante lo que puedes averiguar de todas maneras. Por lo que entiendo en este caso el guppy se puede hibridas con el molly... no estoy seguro si los xipxo espadas se pueden con los platys pero creo que si.
Te mentiria si te digo algo, me dedique a estudiar especificamente la hibridacion de estas dos especies.